Sign in / Join

Escapa de este cuarto... si puedes

Eh querido hacer esta entrada para el blog desde hace mucho tiempo, pero no había habido oportunidad pues los juegos de escape de cuartos o scape room NO son juegos de MESA. Aún así, ahora ya hay oportunidad. Hace 2 semanas en el capítulo 148 de Board Game Breakfast con Tom Vasel fue anunciado el nuevo juego de Space Cowboys: Unlock! The Escaperoom Adventure Game!. Este juego tiene el mismo concepto que los juegos de escape, pero viene en forma modular con varios acertijos que hay que superar.

Así, demos una mirada a esta clase de juegos.

room1

Este es Weasel Dandaw el cual escapó de una celda en la prisión del castillo de York. No es lo mismo pero se mira bien la foto.

¿QUÉ SON LOS JUEGOS DE ESCAPE DE CUARTO?

En su introducción a Peeking Behind the Locked Door: a Survey of Escape Room Facilities, Scott Nicholson (y bueno, ya se que siempre cito al Dr. Nicholson... pero no hay otros expertos calificados de fácil acceso) nos dice que los juegos de escape son aquellos que se realizan en vivo y en grupo, en donde los jugadores descubren claves y resuelven acertijos. Esto con el objetivo de completar tareas, las cuales puede ser, pero no esta limitada a: escapar de un lugar en un tiempo limitado.

Cuando llegas al lugar en grupo, te dan una pequeña introducción que a veces incluye los antecedentes necesarios para situarte en la historia de la que tomarás parte. Después pasas a un cuarto en donde te encierran y la única forma de salir es resolver los acertijos utilizando tu cerebro y nada más. Si esto no hizo que se te pusiera la carne de gallina, no creo que te agrade la experiencia.

HISTORIA DE LOS LOS JUEGOS DE ESCAPE

crimson-room

El maldito crimson room que se devoró varios días de mi vida.

Los room games es un medio que le debe mucho a varias otras formas de entretenimiento, entre estas juegos de video como Crimson Room (que si quieres perder un buen de tiempo puedes verlo acá) diseñado por Toshimitsu Takagi de Japón. Esta clase de juegos se volvieron bastante populares en Japón y en 2007 Takao Kato de Kyoto creó el primer cuarto en 2007 para la compañía SCRAP. Esta publicitó los eventos como: El juego de escape Real.

Kato dice que su inspiración para crear los cuartos viene de su experiencia con una mujer quien era adicta a los cuartos de escape en línea. “Me preguntaba porqué no pasaban cosas interesantes en mi vida, como en los libros... Pensé que podría crear mi propia aventura -una historia- y después invitar a la gente a ser parte de ella” (entrevista por Edan Corkill para The Japan Times, 2009)

Los cuartos agarraron fuego como yesca en verano hasta el 2012 o 2013 cuando saltaron la verja y contaminaron Europa y a EEUU en donde un amigo de Kato, Kazuya Iwata, los trajo personalmente en el 2012. Un punto bastante original de los juegos de escape fue Budapest en Hungría, en donde los juegos son sumamente apreciados y aparentemente bastante creativos.

LOS JUEGOS EN VIVO REGRESAN A LA MESA

escape-roomAl parecer la popularidad de esta clase de juegos ha invadido nuestro hobby, puesto que hay ya varios en esta vena que están siendo publicados en este momento o serán publicados pronto. He de confesar que no he jugado ninguno de los juegos en esta lista y mi intención es tratar de describirlos para que ustedes se den una idea de cuáles son los que están disponibles y tal vez si les interesa, los adquieran. Así, veamos algunos de ellos.

ESCAPE THE ROOM: MYSTERY AT THE STARGAZER'S MANOR

etr-misterioobservatorio-low-1La serie de juegos “Escape the Room” están diseñados para que tu y tus amigos organicen una reunión y completen el juego  en una sola noche, debido a que esta tratando de generar una experiencia. Este es un juego diseñado por Rebecca Bleau y Nicholas Cravota y publicado por ThinkFun y Mercurio Distribuciones. El juego toma lugar en 1869 en casa de un reconocido astrónomo a quién no se le ha visto desde que su esposa falleció. Recientemente se han escuchado sonidos extraños, se han sentido malos olores y se ha visto humo emanar por el observatorio. ¿Serás capaz de ir a la casa del astrónomo y preguntar si necesita algo? (wow, esto me acuerda al cuento de Faulkner “Una rosa para Emily”)

Es difícil describir el juego sin arruinar la sorpresa de los acertijos. Pero leyendo he encontrado que tiene 5 módulos que se combinan entre si para formar los problemas que tienes que resolver. Cada uno de estos módulos vienen en diferentes sobres los cuales los tienes que abrir en secuencia uno después del otro. Cada acertijo que resuelvas te dirá que abras el siguiente. Al pasar por todos los sobres habrán por lo menos 4 finales que serán la conclusión de todas las decisiones que tomaste.

Al final el juego es una experiencia más que un pasatiempo que puedes resolverlo varias veces. Así, aunque al final de los 5 módulos, el juego no se pueda volver a jugar con las mismas personas, lo que importa es qué tan divertido fue el tiempo que pasaste y este juego parece ser muy interesante. Y no te preocupes si los acertijos son demasiado difíciles para ti, hay acá un enlace para la página de Think Fun en español que te dará ayuda si la necesitas. Además, si organizas esa reunión de la que hablaba al principio, también te da música para ambientar así como sugerencias de cómo vestirte.

Ahora, este no es el único juego que puedes comprar en esta línea. Ahora, hay una secuela que se llama Escape the Room: Secret of Dr. Gravely's Retreat. Este traerá una nueva historia y una nueva serie de acertijos para que resuelvas.

PrintMuchas gracias a los representantes de Mercurio Distribuciones por las fotografías y por responder a mis preguntas acerca de esta serie de juegos.

UNLOCK!

unlock

Este es un screen grab de la entrevista que Eric Martin le hizo al diseñador de Unlock! No pude conseguir otra.

Este es el juego que propició el presente artículo. En Unlock!, tu y tus amigos tratan de escapar un cuarto también. Pero en este necesitas una aplicación para que funcione. El juego viene con 4 mazos de cartas, cada uno constituye un escenario o un cuarto de escape único. En lugar de encadenarse la historia en varios módulos, este es contenido en un sólo escenario.

Cuando estas listo, abres el sobre y haces correr el app el cual funcionará como cronómetro, también pondrá música ambiental, y podrás utilizarlo para que te de consejos si alguna vez te estancas y no puedes seguir.

El diseñador Cyril Demaegd en la entrevista que dio a Eric Martin, dijo que ha estado muy interesado en esta nueva tendencia de los cuartos de escape que se han popularizado al rededor del mundo. Dijo que, quería hacer un cuarto de escape en una caja.

El juego estará disponible en el primer cuarto del 2017 y una expansión con otros 3 escenarios estará disponible para Gencon del 2017. Y acorde al representante de Spance cowboys, la versión en español saldrá aproximadamente en marzo o abril del 2017.

EXIT: THE GAME

la-cabanaEsta es la versión de Kosmos. Con 3 escenarios, el rumbo que Kosmos escogió fue de publicar diferentes juegos en diferentes cajas. El primero de ellos será The Abandon Cabin, en el cual los jugadores tratan de escapar de una cabaña. Verán, durante la noche tu y tus amigos se refugiaron en una cabaña que aparentaba estar deshabitada. Hoy en la mañana que quisieron salir, la puerta estaba cerrada con un candado de combinación y las ventanas están abarrotadas. Ahora, lo único que tienen al alcance es un libro enigmático. Algo un poco más sencillo que los anteriores, pero no menos emocionantes.

la-tumbaLa segunda versión es The Pharaoh's Tomb. Tu y tus amigos viajaron a Egipto de vacaciones y con mucho entusiasmo llegaron a las pirámides para explorarlas a la par de otros turistas. Lamentablemente perdieron vista de los otros turistas y después de horas de vagar sin rumbo dentro de la pirámide llegaron a la tumba del Faraón. Pero al entrar, la puerta fue cubierta por una inmensa piedra, ahora tendrán que utilizar lo que este a su alcance para poder salir de la tumba.

el-labPor último, The secret Lab continúa con la misma idea. Son unos investigadores que llegan a un laboratorio en donde nadie trabaja aparentemente. Un efluvio que mana de un tubo de ensayo hace que se sientan mareados al punto de desmayarse. Al despertar... sorpresa, sorpresa, están atrapados sin más opción que utilizar sus conocimientos y un libro para poder salir.

Es realmente emocionante ver las diferentes direcciones que han tomado todos para poder traducir la experiencia de un cuarto de escape a un juego de mesa.

ESCAPE ROOM IN A BOX: THE WEREWOLF EXPERIMENT

scape-the-wolfEste es un juego nuevo, el cual no había visto. De hecho en el 2016 salieron o fueron anunciados todos los juegos de los que hablo acá. Y bueno, The werewolf experiment tiene una vibra un poco más parecida a los juegos de escape de acción en vivo. En la caja de este juego encontrarás otras cajas y un bote cerrados con candado.

wolf3El tema del juego es que el grupo ha sido infectado y tienen exactamente una hora para poder destapar el bote que dice: Cura. Y... qué puedo decir, esta es una magnifica estrategia de venta. ¿Quién no querría tratar de evitar volverse hombre lobo?

Aún así, este es el que más me preocupa, puesto que es sólo una experiencia. En los anteriores, sin defecto, las compañías han puesto a la venta más de un escenario a la vez. En cambio Stay at Home Werewolves (no había escuchado nunca de esta compañía) sólo nos ha dado un escenario. Y no soy el único que ha pensado esto. En la BGG ya hay foros dedicados a esta pregunta.

wolf2Y acá esta precisamente la conclusión de este artículo. ¿Qué piensan ustedes de los juegos que sólo duran una vez? Si, como pienso, estos juegos serán una verdadera experiencia, entonces ¿No se equivalen a la experiencia que pasas al ver una buena película?

Así, con este tiempo en donde estamos acostumbrados a que todo sea desechable, ¿Nos quejamos de los juegos que se usan y se guardan? Eso, como dice Rahdo, es música del violín más pequeño del mundo.

Y bueno, acá dejo esto puesto que si no lo hago, tendré que seguir escribiendo. Han salido 2 juegos más desde que empecé este artículo hace 3 semanas. Este fue Pablo Gordillo, reportando para Tabletop.gt. Se recuerdan de compartirnos en sus redes, darle like a los posts y dejarnos un comentario. Y se aprecian los halagos, se aprecian aún más las críticas, recuerden que nosotros no ganamos plata con estos artículos y su apoyo nos motiva a seguir publicando. Muchas gracias por leer.

¡Ah! y si quieren seguir leyendo, qué tal: ¿Juegos para el almuerzo?

Juegos para el almuerzo