Sign in / Join

Juegos para el almuerzo

Pensaba hacer este artículo hace varias semanas, pero al parecer todo el universo tuvo la misma idea al mismo tiempo.  Así, como soy rebelde sin causa, tuve que esperar 2 semanas para escribir el mío.  Y este es el resultado.

Primero, tengo que comenzar por explicar cuál es el criterio que utilicé para recomendar los juegos de los que voy a hablar.  La primera condición es que tiene que ser liviano, por esto quiero decir que no debe ser tan complicado que cada turno dure media hora.  Otra es el tiempo.  Usualmente la hora de almuerzo es de… eh… una hora.  Y la última es que no ocupen mucho espacio, que no sea una cajota tipo Power Grid; no hay nada peor que tengas que acarrear más cosas de las que te van a servir para la presentación (o la clase) En conclusión: que no duren mucho, que no sean tan pesados y que no ocupen mucho espacio.  Alguien se preguntaría qué diferencia hay entre estas recomendaciones y las aquellas para juegos de relleno (filler games)… eh…

Hmmm…

¡Prosigamos!

SAN JUAN

san juanSip, antes que Roll for the Galaxy, incluso antes que Race for the Galaxy (eh, si ya se que se hicieron al mismo tiempo, pero qué es la vida sin drama) hubo: San Juan.  Y este, aunque no es muy reciente, merece estar en el carro o en el morral en todo momento.  San Juan ha tenido de hecho una nueva edición que compuso algunos errores de balance del que adolece la primera edición, así si puedes conseguir la más reciente: Mejor. La caja, especialmente la de Devir, es pequeña. El tiempo de juego es de más o menos 45 minutos para 4 jugadores.  Ahora, antes que se aferren a la contradicción, es que este juego es mejor entre 2 y 3 jugadores.

Ok, ahora de qué va San Juan.  Este es la secuela espiritual de Puerto Rico.  Como tal tienes los elementos que ya te sabes de ese juego: Las losetas de los roles, los edificios de producción, los edificios civiles, y nada más.  El juego es muy interesante puesto que acá no se trata tanto de quién lleva la ventaja por haber sacado una plantación de maíz, sino quién puede orquestar todos los privilegios para generar una producción constante, que te dejen obtener la mayor cantidad de puntos.  Ahhh… puntos… sexys puntos…

san juan1Al mismo tiempo, también utiliza las mismas cartas para varias acciones (parecido a Bruges, sólo que en menor cantidad).  En conclusión: si tienes por lo menos 30 minutos y 2 o 3 compañeros a la hora del almuerzo, no tendrás que escuchar por 5 vez cómo es que la esposa/esposo le hace la vida a cuadritos a alguien. “¡Mira… mira! ¡La torre! Que por alguna razón te deja tener 12 cartas en la mano en vez de 7”.

Ok, Ok, no muy jugador euro? No temas! Qué tal:

SUMMONER WARS

summoner warsEste es un juego de miniaturas sin miniaturas.  O por lo menos así me lo vendieron a mí, por supuesto que no tengo mucha experiencia con ese género de juegos.

Y bueno, en Summoner wars cada jugador agarra una facción (una de 12 facciones que vienen en la caja) y las posiciona en un mapa montado o de papel (dependiendo de qué tanto espacio tengas) según dice tu carta de “set up”.  Ok, ahora mueves a tus fuerzas tratando de atacar y matar al Encantador del contrario y eso es todo.  No puede ser más temático si tratara.

summoner wars1Pero, lo interesante es que a medida matas a mas fuerzas de tu oponente las vas agregando a tu propia pila de magia.  Esta pila está hecha de las cartas que tu mismo descartas y te ayudan a poner cartas sobre el tablero.

Este es un juego que lo puedes jugar en 30 minutos también.  Lo malo es que sólo es de 2 personas.

Ok, ¿2 personas muy poquito? ¡¿Qué tal BINGO?!

AUGUSTUS

augustusBingo, eh digo Augustus puede jugarlo hasta 8 personas.  La historia tiene algo que ver con que los jugadores están conquistando territorio y tratando de influir a cenadores en la vieja Roma Imperial, pero… creo que el tema en este juego baja la voz: “Está un poco barnizado… shhhhh todavía es un buen juego!”

El jugador principal (nosotros le decimos el “gritón” porque así le llaman a los de la lotería en los pueblos) saca fichas de una bolsa y grita: Dos espadas.  Y todos, incluido él pone un miple sobre sus objetivos que contengan el símbolo de “Dos Espadas”.  Y eso es básicamente todo, tienes puntos de bonificación si pones en juego más senadores, o haces un set con cartas del mismo color y otras cosas.  Pero, lo interesante de este juego es que, aunque tenga instrucciones así de fáciles, te dejará pensando (no por mucho) cuál es la mejor opción para poner a tus Miples.

augustus1Esto es porque tus miples vienen en un número limitado… sip, ¿Qué, creías que era caldo de bautizo? Nope.

Por esa emoción de la bolsa, por las interesantes decisiones que tienes que tomar, este es un juego al que deberías darle un vistazo si quieres pasar un buen rato a la hora del almuerzo.

augustus2

La caja es demasiado grande para lo que tiene adentro. Sólo lleva los componentes en la bolsa negra.

Ok, ok, ya se alargó la cosa… pero si tienes tiempo: ¿Todavía nos echamos un café? ¿Eh? ¿Cappuccino?... cuentas separadas, ¿verdad?

Esto será todo por hoy.  Para otras alternativas podrían leer el artículo: Juegos en Pareja.  Les recuerdo también que nos compartan en sus redes sociales, este fue Pablo Gordillo, escribiendo para TabletopGT.