Sign in / Join

Juegos en Pareja

Los juegos en pareja son una experiencia completamente diferente de aquella que se experimenta en grupo, puesto que los juegos en pareja propician experiencias más íntimas. Y como tales diferentes parejas necesitan diferentes estímulos… desde aquellas que necesitan energéticas interacciones a lo 500 sombras de Gray o aquellos que comparten más una comunión del espíritu a lo Come Early Morning.

Entonces, fuera de las referencias inadecuadamente veladas, miremos algunos ejemplos de juegos para parejas. Ah! debo decir también que evité los clichés como Carcassonne, Battle line y Ticket to Ride, puesto que aunque sean buenos juegos, todo mundo los conoce ya.

VECTORES DE INFECCIÓN

Tengo varios amigos quienes han conseguido parejas que ya les interesan los juegos. Pero, yo no he tenido tanta suerte. Entonces me preguntaba ¿Qué juegos podemos utilizar como vectores de infección para que a la pareja le gusten los juegos? Pues bien, no hay una respuesta fácil. Creo que, como en toda interacción íntima deberías comenzar por algo sencillo y gentil.

JAIPUR

jaipurComenzamos por un juego que nos lleva a las lejanas tierras de Rajasthan. En este juego los dos son mercaderes que han llegado a la ciudad de Jaipur en donde podrán cambiar y vender productos. Esto los llevará a volverse ricos mercaderes, lo que hará que hasta el Maharaja mismo los recompense con premios por el más poderoso y el que tenga una camada de camellos más grande. Este juego, diseñado por Sebastian Pauchon (creador de Yspahan y Jamaica) tiene exactamente la combinación de interacción y tácticas para que su velada (o incluso cuando esperas que te traigan el postre en el café) sea placentera. Y con sus mecánicas intuitivas puedes tentar hasta la más apática pareja a que juege una vez. Los componentes son hermosos y se miran muy bien desplegados en la mesa (y no ocupará todo el lugar disponible)

BIBLIOS

bibliosOtro juego que puede interesarle a tu pareja (aunque esta vez tendrás que trabajar más en venderle la idea del juego) es Biblios. Este juego, diseñado por Steve Finn (creador de Capo dei Capi y The Institure of Magical Arts) es uno donde tú y tu pareja son Avades que dirigen monasterios medievales. Y bueno, si pudiste hacer que se quedara tu pareja después de esta primera explicación (tienes 100 puntos y debes conservarle a toda costa) puedes proseguir con que este es también un juego de estrategia pero que es simple y sin muchas reglas.

El juego se divide en dos fasces en donde estas tratando de conseguir mayorías en los diferentes enseres necesarios para convertir la biblioteca de tu monasterio en la más grande y hermosa de toda Europa. En la primera fase obtienes cartas gratis y en la segunda obtienes cartas a través de una subasta.

biblios2Biblios es muy bueno para infectar a tu pareja con el deseo de jugar. Y aunque no llevará muy rápido a que ella juegue contigo Caverna o TI3, es un muy buen primer paso. Puesto que siendo tan fácil, aún incluye una buena dosis de competencia. La interacción es ahora un poco más directa. Puesto que puedes afectar cuántos puntos puede llegar a tener tu oponente al final. Verán, en el juego se disputan puntos representados por dados. Estos puedes cambiar su valor, hacia arriba para beneficiarte a ti o hacia abajo para hacer trositos la estrategia de tu oponente (o sólo para castigarlo porque no le atina al retrete). Este entonces ofrece interacción más abierta, sin que tengas un muy mal rato durmiendo en la sala por alguna discusión.

Pero… si quieres un poco de ese amor a lo loco tipo 50 sombras… que tal este:

KAHUNA

kahunaKahuna fue diseñado por Günter Cornett (quien diseño también Hey, That’s My Fish) En este juego representas tribus rivales que quieren tomar el control de las islas que forman un archipiélago. Hacen esto mediante la construcción de puentes entre las islas. Al final de la primera ronda el que tenga la mayoría de islas bajo su control durante 3 rondas será el ganador.

Este juego es definitivamente agresivo. Si no les gusta una interacción cara a cara, no les gustará este juego porque la idea es quitarle los territorios al contrincante. Y si eres un jugador de MtG y estás acostumbrado a hacer las famosas combinaciones, estarás tentado a aplastar a tu contrincante. Esta es la regla más básica de los juegos de iniciación de nuevos jugadores:

NO APLASTARAS AL CONTRINCANTE EN SU PRIMER JUEGO.

kahuna1Estos son los 3 juegos que recomendaría para las personas que quieran tentar a sus parejas a jugar con ellos. Son juegos que no requieren mucho tiempo (no hay nada peor que hacer a tu pareja jugar Dune o Myrmes en su primer juego), son sencillos de entender (nada de Kanban o Bora Bora) pero todavía tienen suficientes decisiones para mantener entretenido a un adulto.

Ok, eso es todo por hoy. Les miro la próxima semana donde veremos juegos un poco más profundos, para aquellas parejas que quieran experimentar más en profundidad los juegos de mesa. Ahora díganme, ¿Cuáles son los juegos que ustedes prefieren jugar con sus parejas? Y recuerden suscribirse al blog así recibirán noticias cada vez que publiquemos algo.

  • Julio Cesar

    Star Realms!!! hahaha… ese esta para llevar la relación a otro nivel.
    Bien por el artículo, no conocía del Bíblios, habrá que indagar un poco más para ver mejor los componentes (porque si piensas iniciarlas en los juegos a ellas les va bien todo lo que sea vistoso) y las mecánicas.

    • Pablo Gordillo

      Star Realms no sería tan mala idea Julio Cesar. Pero, el tema es dificil de vender. Y si! prueba Bilblios antes se llamaba scripts and scribes, muy buen juego.

  • Ensiz

    Suelo jugar con mi novia Los Exploradores, Agrícola Animales en la Granja y Pequeños Grandes Reinos y recientemente adquirí Age of Wars, se pueden llevar cómodamente a un café, cuando vamos por una pizza y hay que esperar a que la preparen solemos jugar Carcassone en el teléfono =)

    • Pablo Gordillo

      Yo concederé Los exploradores y la versión de 2 de Agrícola. Pero, hay ya bastante información allá afuera de este y otros juegos como battle line y hanabi, yo quería traer juegos diferentes a la mente de los que leyeran el artículo.

  • De los tres que mencionas solo he probado Jaipur que por cierto es buen juego, solo hasta ya. Otro juego que en mi caso le ha encantado a mi esposa que (que no es jugona) es Castillos de Burgundy, este juego es muy recomendable para dos pues se va rápido y es muy estratégico.

    • Pablo Gordillo

      Wow, te envidio Ernesto. Hiciste jugar a tu esposa Castles of Burgundy! ok, ya me motivaste… yo también voy a probar!

  • Wilhelmi

    Con mi esposa jugamos: Drako, Hanabi, Mr Jack en NY, Agricola, Pandemic, Puerto Rico, Roma II, Takenoko, Magic.

    • Pablo Gordillo

      He escuchado muy buenos comentarios acerca de Puerto Rico con la variante para 2, pero es demasiado pesado para iniciar a alguien, no crees? Perdón por la tardanza en la respuesta, pero tuve un poco de problemas con disqus…

  • Fernando Morales

    No e probado ninguno de esos con mi pareja, pero ahora estamos en una campaña de dos (yo el imperio y ella los malditos rebeldes!! xD), tmb le gusta Blood Bowl Team Manager, Middle Earth Quest (no he ganado ni una, solo llegué a empatar :3) y tmb de varios jugadores le gusta el Caos en el viejo mundo y Spartacus (aunque en este se tensiona mucho, pero le gusta xD)