Sign in / Join

Mechs vs. Minions

El lunes 19 de septiembre el embargo se levantó y simultáneamente varios medios en Internet anunciaron el lanzamiento del nuevo juego del gigante Riot Games: Mechs vs. Minions. Si ustedes no habían escuchado de esta compañía (como yo) pues les diré: Esta es una compañía de juegos en línea.

Eso fue lo que me llamó la atención, y pensé que sería interesante escribir al respecto.  Una salvedad: Esta no será una reseña, más bien es un pequeño análisis de qué influencia tendrá el juego en el hobby.mechs-vs-minions-1200x630

RIOT GAMES

Para comenzar un poco de contexto. Riot Games es una compañía fundada por Brandon Beck y Marc Merrill en los Ángeles en el 2006. El juego por el que son más conocidos es League of Legends (bueno, casi el único juego que tienen) el cual evolucionó de otro juego bastante popular en ese entonces: War Craft III y su más popular modificación Defense of the Ancients (DOTA) la cual es una evolución del mapa Aeon of Strife para StarCraft... hehe ¿Confundidos ya? Pues bien, esta clase de juegos dió pie a la evolución de los juegos que ahora se llaman arena de batalla multijugador (MOBA).

sc1-aeon-of-strife

Este es Aeon of Strife, el primer MOBA

OK. Brandon y Merc pensaron que, si podían hacer un juego multijugador masivo (MMO) que tuviera un servicio “En Vivo”, que fuera constantemente actualizado después de que ser entregado, podrían hacer bastante plata. Así desarrollaron el juego League of Legends.  ¿Y a que no adivinan qué pasó?

Bueno, es suficiente decir que los fundadores de Riot Games no necesitarán trabajar muy duro por el resto de sus vidas si así lo decidieran (de hecho creo que sería más adecuado decir que podrían bañarse en oro tipo Scrooge McDuck de Ducktales). La compañía comenzó con capital externo de $7 millones, en el 2011 la compañía China Trecent Holdings compró la mayoría de acciones de Riot Games por: $231,465,000.00 Hmmm...

million-dollars

Para poner las cosas en contexto: Esto es un millón de dólares.

League of Legends de Riot Games reportó aproximadamente $1.6 millardos de ganancias en el 2015. Esto es casi el doble de lo que ganaron todas las compañías que producen juegos de mesa. ICv2 nos dice que en el 2014 (no pude encontrar cifras en los mismos años) los juegos, que incluyen CCGs, juegos de minis, juegos de dados y RPGs hicieron en total solamente $880 millones.

Ahora, ¿Porqué una compañía tan grande invertiría en una industria tan pequeña como la nuestra? Y más que nada, qué significará esto para la industria de los juego de mesa.

EL JUEGO DE MESA

mechs2Primero, porqué una compañía tan grande entra a la arena de los juegos. Por lo que he podido encontrar, los desarrolladores del juego trabajan para la sección “Desarrollo Creativo” de Riot Games. Este es un departamento de la compañía que se dedica a crear ideas y a desarrollar productos que se puedan implementar paralelamente al juego principal de Riot Games. Chris Cartrell, es el jefe de un equipo de diseñadores que desarrolló el juego a partir de una idea por Stone Librande de nombre “Weapons of Zombie Destruction” (el P&P de WZD lo puedes conseguir acá).

Aparentemente cada dos semanas los trabajadores de Riot Games se juntan a hacer una noche de juegos de mesa. Y cuando Stone Librande presentó el juego, Chris Cantrell se entusiasmó con la idea de hacer un juego de mesa basado en el universo creado por League of Legends. Y eso es esencialmente lo que pasó, y aunque me hubiera gustado escuchar una historia como: Riot Games quiere insertarse en el mercado de los juegos de mesa y comprar a Asmodee con las fichas que se les caen atrás del sofá, eso no es así.

mech3El juego fue desarrollado por entusiastas de juegos de mesa que incidentalmente trabajan en una compañía que desarrolla el juego más popular del mundo. Algo decepcionante, ¿No?

¿Qué significa el juego entonces para Riot? Pues no mucho, el equipo de desarrollo tomó esta oportunidad para hacer el mejor, más impresionante juego que pudieron. En el podcast de Secret Cabal, Chris Cantrell cuando contesta a la pregunta de cuál fue el objetivo de Riot dice: “Echamos todo por la ventana, hasta el lavamanos porque no sabemos si vamos a poder hacer esto nuevamente. Hemos estado actuando bajo la primicia que sólo va a ser una vez.”

Ahora, ¿Cuáles son las repercusiones que tendrá este juego en el hobby?

MERCADEO

mech4Riot Games tiene su propia forma de mercadear sus productos. Para el lanzamiento del juego no se valieron de los canales principales de distribución de los juegos de mesa. Si quieres leer más acerca de cuáles son esos canales lee nuestro artículo “Por qué son tan caros los juegos de mesa”. Pero en resumen sólo existen un puñado de distribuidores en todo EEUU. Riot en cambio, tiene su propia organización de distribución doméstica la cual va a utilizar cuando se entregue el juego. Esto también contribuyó al MSRP (Precio sugerido, por sus siglas en inglés) de $ 75.00 Es bastante entretenido ver las reacciones en los foros de LoL y los foros de BGG, con relación al precio. Por un lado los jugadores de LoL dijeron: “$75! qué caro, por un juego de mesa?” o “Un juego de mesa, todavía hay gente que los juegue?” Y en la BGG: “$75! que barato, esos van a perder plata.”

Pero me estoy desviando...

Riot orquestó una mordaza a todos los creadores de contenido del medio para que todos al mismo tiempo dieran la noticia del lanzamiento de MvM. Así, simultáneamente en los sitios de Shut up & Sit Down, Dice Tower, Watch it Played, Secret Caval, y otros salieron con la primicia. Muy interesante táctica, puesto que por todos lados esa era la noticia principal.

mech_tray

Foto cortesía de Watch it Played

Pero esta no fue la única cosa que los de Riot hicieron diferente. Cuando el proyecto de MvM estaba ya casi terminado pagaron para que Tom Vasel llegara a California para que les diera su opinión del juego. Él dijo: “El juego esta bien, me gusta mucho y le pueden tener confianza” y los productores del juego se auto congratularon. Pero, ya habían pagado también para que Quintin Smith de Shut up & Sit Down llegara también (desde Inglaterra), entonces vacilaron puesto que el juego ya estaba terminado. Al final si llegó Quintin y lo que dijo fue: “Esta muy bonito el juego, pero la verdad, no hay razón para que lo vuelva a jugar de nuevo”. Esto no era lo que el equipo quería oír. Al final esto es lo que motivo a que el juego venga con tablero modular y misiones individuales.

Como Riot nunca había entrado en el negocio de los juegos de mesa, hizo lo que le convenía, así miramos una intervención diferente en el mercado. Una que se asemeja más a lo que haría una compañía de video juegos que una de juegos de mesa. El precio será mucho más bajo de lo acostumbrado, la distribución será doméstica y la promoción fue coordinada deliberadamente para optimizar el impacto en el mercado. La influencia directa de estas prácticas podría sentirse, pero creo que lo que creará más olas en el mercado será la influencia directa sobre la cantidad de nuevos jugadores que se integrarán al hobby.

BIENVENIDOS JUGADORES DIGITALES

mech5Varios críticos se han pronunciado acerca de lo que puede significar la intervención casi accidental de Riot Games en el medio de los juegos de mesa. El consenso es que, fuera de interferir se creará una polinización cruzada o en términos más claros: Jugadores que usualmente pasan su tiempo enfrente de una pantalla entrarán al hobby de los juegos de mesa y algunos de nosotros iremos a jugar League of Legends.

Ok, esto suena fácil de establecer. La cantidad de jugadores mensuales de LoL (League of Legends) es 67 millones de personas, 27 millones al día, 7.5 millones en horas pico. ¿Qué, QUÉ?!

Eh... : “Vos José, cuántas gentes llegaron la semana pasada a la noche de juegos?... “ “¿Cómo que 4?”

empty-gencon

Hay veces que así se sienten nuestras reuniones. Esta es una foto del lobby de GenCon.

¿OK, OK... ¿Cuántas unidades de Mechs vs. Minions van a vender?. Una investigación bastante rápida dice que venderán 30,000 copias (Syth sólo tuvo una edición de 15,000 copias) del juego el 13 de octubre del 2016. Entonces, en nuestra propia versión de la ecuación de Drake (o en mi caso llamada: regla de 3) esto es 0.11 por ciento de los jugadores de LoL en un día. Dioses, estos números son abrumadores.

Pero, ese 0.11% que podrán obtener el juego de mesa, podrían también entrar en el hobby. Si sólo un 50% de estos se decidieran entrar al hobby estamos viendo a una entrada de ¿Por lo menos unos 15,000 nuevos jugadores?

Dioses... Bienvenidos jugadores de LoL, hasta me dan ganas de poner una tienda de garnachas para capitalizar de esta nueva afluencia de gente al hobby.

welcome-to-my-foodtruck

Bienvenidos jugadores de LoL... ¿Tacos?

Y creo que esto es lo que va a ser más importante de la intervención de Riot en el medio.  Pues, independientemente de qué tan bueno sea juego Mechs vs. Minions, la exposición del hobby a una cantidad tan desmesurada de personas tendrá que generar por lo menos unos cuantos miles de nuevos jugadores.  Así, enhorabuena Riot Games, gracias por darnos un gran empujón.

¿Ustedes qué piensan?  ¿Estoy totalmente equivocado? ¿Cuál es su opinión? cualquiera que sea, déjenme un comentario acá abajo.

OK, eso fue todo por esta semana.  Les recuerdo que si nos pudieran dar likes y compartir en sus redes sociales, nos ayudarían bastante.  Fuera de todo chiste, escribimos por puro amor al arte.  Este fue Pablo Gordillo reportando para TabletopGT.

Bibliografía

  1. https://boardgamegeek.com/thread/1643094/riot-games-revolution-boardgaming
  2. https://boardgamegeek.com/article/23762624#23762624
  3. http://www.surrenderat20.net/2016/09/mechs-vs-minions.html
  4. http://mobamonster.com/league-legends-board-game-mechs-vs-minions/
  5. http://www.polygon.com/2016/9/19/12949698/league-of-legends-board-game-mechs-vs-minions-launch-date-price
  6. http://www.cardboardquest.co.za/features/riot-games-caused-massive-movement-board-game-industry/
  7. http://icv2.com/articles/markets/view/32102/hobby-games-market-climbs-880-million
  8. https://en.wikipedia.org/wiki/League_of_Legends#Micro_purchases
  9. https://en.wikipedia.org/wiki/Riot_Games
  10. http://www.thesecretcabal.com/PodcastEpisodes/TabId/55/PostId/218/express-18-mech-vs-minions-interview-with-chris-cantrell-of-riot-games.aspx
  11. https://www.youtube.com/watch?v=S4A74gnrlxI
  12. http://na.leagueoflegends.com/en/news/champions-skins/creative-spotlight/inside-development-mechs-vs-minions
  13. http://na.leagueoflegends.com/en/featured/mechs-vs-minions
  14. https://www.gametrayz.com/
  15. https://soundcloud.com/leaguecommunity
  16. https://boardgamegeek.com/boardgame/209010/mechs-vs-minions
  17. https://boardgamegeek.com/filepage/137348/print-and-play-cards
  18. https://en.wikipedia.org/wiki/Drake_equation.