¡Por los aranceles y los gastos de envío! Y si fuera sólo por eso nos podríamos ir a casa y nos maravillaríamos de nuestra propia astucia y a tomarnos una taza de café.  Pero, esta cuestión va un poco más allá de sólo aranceles y gastos de envío.

Los juegos de mesa, comparados con otras formas de entretenimiento son en efecto más baratos si los comparas con el costo de entretenimiento por hora que te dan.  Pero la pregunta acá es, ¿Cómo se calcula el MSRP de los juegos de mesa, antes que una larga hilera de intermediarios infle el precio hasta que llegue a tus manos?

COSTOS DE MANUFACTURA Y PROYECCIÓN PARA LA SEGUNDA EDICIÓN

Ok, con un título que parece salido de un texto perdido de economía, comenzamos examinando un blog post escrito por Randy Hoyt de Foxtrot Games (feb.5, 2016) En el blog, Hoyt nos comenta cómo es que se calcula el MSRP (Manufacturer’s suggested retail Price o costo recomendado de venta al por menor) acá puedes ver el video que hizo Dice Tower del mismo blog.

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El precio tiene que calcularse ya con coste de envío hasta tu bodega.

Esto se calcula tomando el precio de manufactura + aranceles y gastos de envío a la bodega, multiplicado por 5.  Ahora esto suena a que están ganando mucho los editores de los juegos, ¿No?  Eso pensaba yo, pero sigue leyendo.

Este cálculo se basa en la idea de que, si quieres vender tu juego por medio de los canales de distribución establecidos, si no cobras 5 veces el precio en sitio, no podrás recuperar tu inversión inicial hasta después de vender 7 re impresiones.  Eso significa que tendrías que vender 16,000 copias del juego.  Muy pocos juegos venden más allá de 5,000 copias.

Esto dice Hoyt: Si comienzas con un juego ya terminado (probado y con arte) y lo quieres producir, digamos que te cueste $6.00 cada uno para producir, mas $2.00 para traerlo hasta tu bodega por unidad.  Necesitarás por lo menos $16,000 (12 por producción y 4 para transporte y arancel) para hacer la primera impresión de 2,000 copias.

Ahora aplicas la regla: $8.00 por copia X 5= $40.00 MSRP.  Si tienes suerte y los distribuidores establecidos toman tu juego ellos te pagaran sólo: $16.00 por cada copia (o sólo 40% del MSRP) y tú mismo tendrás que mandarles los juegos.  En unos meses, vendes un poco más de la mitad de tu inventario con lo cual recuperas los $16,000 iniciales (más de la mitad tienes que vender porque gastaste $1,000 para mandar los juegos) Eso significa que en unos meses sólo recuperas la inversión inicial.  No tienes suficiente para una segunda edición y no has ganado absolutamente nada.

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El sueño de todo editor después de la tercera edición.

Digamos que durante el año logras vender todo tu inventario y recibes otros $16,000, menos el costo de envío $1,000 la primera vez, y $1,000 la segunda) tienes $14,000 para invertir en una segunda edición.  Tienes que comenzar a vender la segunda edición para poder recuperar tu inversión y poder entonces pensar en una 3ra edición del juego con lo que ya harás plata.

Por eso, desde el punto de vista del editor del juego, es tan caro por unidad.  Pero eso no es todo, ¿Qué hay del valor del diseño en sí?

VALOR DEL DISEÑO

Algo que muchas veces pasamos por alto al juzgar el valor de un juego es: Y todo el tiempo que pasa un diseñador probando y refinando el juego, ¿Cuánto cuesta eso?

going goingEn BGG el diseñador Scott Nicholson al leer una entrada que preguntaba por qué su juego Going Going Gone era tan caro, él contestó: “…no reconoces que este juego tomó años para llegar al punto en donde está ahora.  Hace 4 años comenzó como un diseño mucho más complejo, y con los años, probé y quité, probé y refiné, probé y limpié.  Es mucho más difícil hacer un diseño simple que un diseño complejo… Tienes algo que utilizó arte y artesanía, usando investigaciones acerca del juego y teorías de la experiencia de usuario, las cuales representan años de experiencia como diseñador.”

Al tema que llama la atención el Dr. Nicholson, es que cuando compramos un juego, muchas veces nos dejamos llevar por la cantidad de objetos que hay en la caja.  Como dice Rodney Smith de Watch it played: No compramos un juguete, compramos un juego.  Esto tiene razón por lo menos en el sentido que el juego tiene que ser diseñado, tiene que ser probado, y un juguete no.  El juguete da rédito en la medida que juegas con él, pero tú mismo tienes que encontrar la diversión.  Los juegos son diferentes, en cuanto alguien más diseña la forma de obtener diversión del producto.

money-dollar-sign-chalkboard-2014-billboard-650Los diseñadores reciben una comisión o regalías por diseñar juegos en unos casos.  Pero esto no es suficiente, y la mayoría de diseñadores hacen juegos en sus tiempos libres.  Entonces, cuando evaluemos un juego sólo por los componentes, también piensen que están pagando algo (aunque no mucho) por el diseño.

Ok, pero qué hay de nuestro problema, porque sale tan caro que lleguen hasta la tienda de mi esquina, ¿Eh?

LOS PRECIOS DE IMPORTACIÓN

Entonces, ya vimos cuáles son más o menos los precios de producción y le dimos un poco de plata al diseñador por su diseño.  Ahora qué hay con lo que realmente nos compete a nosotros como consumidores finales en países fuera de EEUU.

tides of time
Este juego casi no pesa nada y cuesta el doble para cuando llega a nuestro país.

Si no tomas la ruta de comprar juegos en línea, y si quieres ayudar a los lugares que te proveén con espacio para jugar, digamos: Las tiendas físicas.  Entonces tendrás que considerar que: el precio de distribución es de $10.00 entonces a eso le tienen que sumar el precio de transporte dentro de EEUU que equivale a más o menos $1.30, ahora si el peso no es mucho (digamos un juego como Tides of Time) te cobrará el Courier $3.00 por llevarlo a tu país y $4.07 de aranceles (esto depende de en qué lugar del mundo habites)

Por lo tanto, un juego que en distribución cuesta $10.00 a la tienda de la esquina le cuesta $18.37.  Casi el doble del precio.  Además, las tiendas tienen que pagar gastos fijos como lugar, empleados, luz, agua, etc.  Por lo menos necesitan ganar de un 20 a un 50 por ciento del precio puesto en la tienda.

Y aunque estos números sean hipotéticos (basados en conversaciones informales con distribuidores de mi país) son muy cercanos a la realidad.

Y bueno, ya me extendí demasiado.  Esto fue todo por hoy, si tienen dudas, comentarios o nos quieren decir qué tan en desacuerdo están con nosotros, por favor dejen todo acá abajo.  Por el momento eso fue todo soy Pablo Gordillo, escribiendo para TabletopGT.


5 responses to “Por qué son tan caros los juegos de mesa”

  1. Ketty Jck Avatar
    Ketty Jck

    Muy interesante nota. Comunmente yo me quejo también de lo caros que son los juegos. sin embargo habiendo estado detrás de la producción de uno en los últimos meses me di cuenta de los altos costos involucrados. Sobre todo en el caso de emoresas pequeñas como Aldebarán el costo por cada unidad+envio+impuestos es altísimo, por lo que lo que queda de ganancia es mínimo, y eso que vía KS se vende al consumidor final, sin la tajada de la tienda. Imaginen agregarle eso y tienen el MSRP…. Evidentemente hay empresas grandes que pueden producir mucho a un costo por unidad más bajo, pero esa es otra realidad…

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    1. Pablo Gordillo Avatar
      Pablo Gordillo

      Si, por eso KS puede tener precios más bajos que las tiendas. Es todo un mundo diferente porque, como dices, es una venta directa y no a través de intermediarios. Muchas gracias por leer Ketty.

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    2. Kalafax Avatar
      Kalafax

      ¿Que juego hiciste?

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      1. Ketty Jck Avatar
        Ketty Jck

        Mi Tierra, Vendimia, Gangsta, Nocturna, Vote por mi, Eprion, Tyranos, Linaje, Faunos, Súbete al Troncal

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      2. Kalafax Avatar
        Kalafax

        Tantos! wow, me puedes mandar un link donde pueda conocerlos mejor? gracias.

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