Sign in / Join

Máncala y los Juegos Modernos

En este martes nos tomamos un descanso de temas bastante profundos y hacemos una parada en un mecanismo que me agrada bastante.  Este es la Mancala.  Un juego bastante viejo que, como Ajedrez, Go, Mahjong, forma parte del acervo de juegos que han formado culturas.

CONTEXTO

mancalaLa Mancala no es realmente un juego, sino se refiere a toda una gama de juegos.  Cada uno de estos con sus reglas propias que dependen del lugar de donde la variante provenga.  Pero en general Mancala viene de “Naqala (نقلة)” que en árabe significa: “moverse” una de las variantes más populares es el “Oware” o Awélé que se juega en el caribe y en el este de áfrica y es de origen Ashantí.

Como decía antes, las reglas varían de lugar en lugar.  Pero todos tienen en común que habrá a disposición de cada jugador 2 hileras de agujeros o “casas” y en cada uno se colocará alguna clase de marcador o semilla.  Los jugadores manipulan las semillas “plantando” una por una en los diferentes agujeros hasta haber puesto todas.  De ahí empiezan las variaciones.  En Oware los jugadores mueven las semillas de su lado del tablero y las plantan una tras otra en el lado del tablero opuesto.  Si al terminar de sembrar semillas estas numeran 2 o 3 el que jugó puede quedárselas y ponerlas en su propia “casa” Este jugador también toma todos los agujeros anteriores si numeran 2 o 3 y son adyacentes al que tomó.

Para ser uno de los juegos de mesa más antiguos (si, ya sé que el Senet es el más antiguo…) es un juego que todavía es bastante popular hoy en día.  De hecho, mis estudiantes solían limpiar el piso conmigo siempre que jugábamos.  En nuestro caso jugábamos la variante en donde podías tomar multitud de turnos si vaciabas una “casa”.

Pero lo importante es que esta mecánica ha sido utilizada en los juegos modernos, como en el juego que barrió con todos durante Gencon 2014.  Sip, ya saben hacia donde voy:

FIVE TRIBES

five tribesFive Tribes fue diseñado por Bruno Cathala y dura una hora (dependiendo de qué tanta parálisis de análisis sufras) con 2 a 4 jugadores.  Bueno, la caja dice que es para 2 (y la caja ¡Nunca miente!), pero la versión de pareja según los críticos no es muy buena.  Aunque, si lees el diario de diseñador del juego, Cathala dice que comenzó como un juego de pareja.

En este mismo diario de diseñador, él dice que quería hacer un juego basado en Oware.  Y no había podido puesto que Trajan, del diseñador Stephan Feld, salió primero.  Pero menciona que nunca dejó la idea, puesto que le daría la oportunidad de hacer un juego más profundo comparado con los juegos que su trabajo cotidiano le permitían diseñar.

Cathala dice que cuando pensó que la mecánica de Oware no era precisamente de “posicionamiento de trabajadores” sino que en esencia era de “desplazamiento de trabajadores” todo lo demás cuajó.

En el juego, así como en Oware, tienes que levantar semillas, en este caso son miples de colores y repartirlos en un tablero modular constituido por losetas.  La condición es que tienes que terminar en una loseta que tenga el mismo color de miple que vas a dejar.  Así, si terminas con uno azul, en la loseta tendrá que quedar por lo menos uno azul.

ft_designer-diary_2Cuando haces esto, tomarás la acción que este descrita ahí.  Hay 5 tipos diferentes de trabajadores en Five Tribes.  Esto es porque según Cathala 5 es un múltiplo fácil de balancear cuando estas diseñando un juego (dice que por eso es que en MtG hay 5 colores) Cada tipo de trabajador efectúa una acción diferente.  Los ancianos te dejan conseguir a los genios, los arquitectos te dejan obtener puntos por las losetas de color azul alrededor de donde llegas de último.

Y como tomar el turno primero es super importante en este juego, entonces el primer jugador se asigna por medio de una muy brutal (si juegas con 4) subasta.

El juego tiene hasta ahora 2 expansiones.  La primera añade una nueva tribu (si, inserten chiste de las 6 tribus de un juego llamado 5 tribus) y más losetas.  Además, incluye barreras que dependiendo de dónde salgan, te pueden hacer la vida de cuadritos (¡Gracias Cathala!)  La nueva expansión es una bastante pequeña que incluye nuevos genios que intensifican la interacción entre los jugadores.

five tribes3Por último, me gustaría agregar que hubo una gran controversia porque en el mercado podías comprar “esclavos” y estos los podías sacrificar para conseguir genios o como una mercancía más.  Esto en el país del “políticamente correcto” enfureció a muchos.  Ahora, en la nueva versión del juego los esclavos se han cambiado por “faquires” aunque… eh… ¿No será también malo sacrificarlos? Eh… ¡Sigamos!

Para redondear un poco este artículo, y para los que quieren algo más pequeño (aunque no más rápido) y un poco más sencillo:

ISTANBUL

istanbulEste juego está diseñado por Rüdiger Dorn, dura 1 hora o menos y soporta de 2 a 5 jugadores.  En Istanbul, tu eres un mercader que quiere llegar a tener la mayoría de gemas (esto depende del número de jugadores) para terminar el juego y coronarse como el más exitoso.  Para hacer esto tienes que llevar a todo tu grupo de ayudantes y dejarlos en los lugares en los que quieres hacer negocio.

Como en Five Tribes, este es una nueva versión de la mecánica de colocación de trabajadores.  Lo diferente es que dejas a un trabajador para que realice la acción y no puedes utilizarlo a menos que llegues por él de regreso.  Esto también es una variación de la mecánica de Mancala.

Cada vez que llegas a una loseta esta te dará un beneficio.  Por ejemplo, puedes llegar al mercado y pedir que te llenen tu carreta con tela, piñas (que caribeño el juego…), especies y si vas al mercado negro puedes hasta conseguir joyería.  Esta carreta sólo tiene suficiente espacio al principio del juego para guardar 3 de cada cosa, pero puedes ir a comprar más espacio y así conseguir mucho más producto.

istanbul2También puedes ir a la comisaría y sacar a tu tío el maleante de ahí, y mandarlo a que haga negocios en cualquier lado del tablero.  Esta mecánica es la que más me gusta del juego, puesto que con él puedes extenderte hasta donde quieras sin tener que tomar en cuenta el límite de movimiento de sólo dos losetas por turno (como en la vida misma… oye tío… ve y tráeme una piña…)

En conclusión, si te gusta Mancala, estos dos juegos modernos elaboran sobre la mecánica y pasarás un buen rato.  Y como ya escucho las teclas de la mitad de la internet escribiendo: ¿Y qué pasó con Trajan? No lo incluí porque incluía a Five Tribes y además ese juego es muy pesado.  Tal vez haré en otra ocasión cuando hable de juegos que te dan calambre cerebral.

Y bueno, eso fue todo por hoy.  Este es Pablo Gordillo, reportando para TabletopGT.  Recuerden darnos un poco de amor en sus redes sociales dándonos thumbs up, y compartiéndonos.  Por el momento me despido, les miro la próxima semana.

Ah! Y si quieren aprender a hacer trampa en Istanbul, hace un tiempo hice todo un artículo que muestra algunas de las estrategias dominantes en los juegos modernos.