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Estrategias Dominantes

Cuando recibes un juego nuevo, lo abres y sientes ese golpe de aroma a tinta y cartón nuevo.  Ahhh, no recuerdo algún otro olor que acarreé el mismo poder emocional que esta acción.  Y bueno, soy un hombre con gustos pequeños.  Lo único que creo que rivaliza con mi ritual en explorar los componentes de un nuevo juego es precisamente, descubrir las estrategias que me lleven a ganar un juego.  Este es el tema de hoy; puesto que hay juegos que adolecen de estrategias que si las sabes utilizar siempre ganarás o tendrás una mucho mayor oportunidad de ganar. winboy1

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DOMINANTE?

Esto es bastante simple, una estrategia dominante es cuando una estrategia es mejor que las demás y cuando la empleas, ganas todos o casi todos los juegos.  De hecho, si ganas casi todos los juegos ya no se llama dominante sino intransitiva, pero me pierdo…

Este concepto se aplica a los juegos que la gente llama rotos.  Este juego está roto porque si empleas esta combinación de efectos, cartas, etc, siempre ganas.

EJEMPLOS DE JUEGOS QUE ADOLECEN DE ESTRATEGIA DOMINANTE

Ok, de acá en adelante si no quieres saber cuáles son las estrategias dominantes para tus juegos favoritos, por favor… deja de leer.  Pero como sé que el morbo es más fuerte que el sentido común sé que muchos no dejarán de hacerlo.  Así, cuando se pueda proveeré la forma de componer el juego.

TRES EN LÍNEA

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Si, si, el juego del Gato, el tatetí, el Michi, pero me dirán: este juego lo resolví cuando tenía 4 años.  Y bueno, sólo lo escribo porque es el juego más fácil de resolver (para uno más difícil y cómo se hace para romper un juego lean ¿Cómo aprendió AlphaGo a jugar?).  En el juego del gato, si eres primer jugador colocas tu O o tu X en el centro y tratas de hacer el tenedor (una y colocando tus piezas de tal manera que el oponente tenga dos formas de perder) bada-bum-ya está…

Ok, ¿Cómo hacemos para componerlo? Hace un rato vi el video de un matemático (de hecho el matemático es Thane Plambeck) que habla de jugar tres en línea con sólo X.  Sip, tú y tu oponente juegan ambos con X, pero el primero que haga 3 en línea: Pierde (esto se llama jugar el juego Misère, es donde el que saca más puntos pierde… como en golf) Si quieren más entretenimiento, traten de jugar 3 juegos al mismo tiempo.

CAVERNA

cavernaEsta no es realmente una estrategia por así decirlo, es más un problema por la combinación de ciertas cartas.  En la BGG se le llamó “carbón infinito” porque el juego se traba en un circuito infinito de producción de carbón.  Esto se logra así: compra el “Spare parts storage” + “the trader” + “The Seam” Estos lo puedes activar repetidas veces, y cada vez te provee con un carbón.  Entonces si compras el “Ore Storage” esto te dará… eh… puntos infinitos+80.

A esta situación el propio Uwe Rosenberg escribió en la BGG que si había problema con esta combinación y propuso esta solución: Cualquier jugador que tenga “The Trader” y quiera también construir “the Spare parts storage” tiene que sobre construirlo encima del “Trader” Lo cual me parece una solución ingeniosa, puesto que si le construyes uno sobre el otro no tendrás ya acceso al bucle infinito y por lo tanto no puntos infinitos.  Esta se ha convertido ya en una solución oficial (por lo menos en lo que a mi concierne)

GLASS ROAD

glass roadEste es otro ejemplo de un bucle infinito.  Si en este juego logras construir estos edificios: “Roofing Company” +  “Hardware Store” + “Sand Scrining Plant” + “Sandstone Factory” + un ladrillo, el resultado será: un ladrillo, una madera, una arena cada vez, hasta el infinito.

Esta vez no fue Uwe Rosemberg el que habló acerca del error.  Esta vez fue Frank Heeren, quien dijo que esta combinación de edificios simplemente no salió nunca en todos los testeos que hubo del juego.  Y que ahora la única solución es simplemente prohibir el uso de “Roofing Company” en el juego.  Simple, me parece… vamos a hacerle legacy a la copia de Glass Road entonces…

ISTANBUL

istanbulOk, este es un juego que a mi me gusta mucho, y por mucho tiempo traté de evitar leer acerca de cualquier estrategia dominante.  Pero bueno… todo sea por los lectores… acá vamos:

En el juego básico de Istanbul puedes tener una distancia de por lo menos 3 joyas si te mueves para arriba para agarrar los recursos rojos, te mueves a la derecha para tomar la loseta de la tirada de dados, te mueves para abajo a la casa del té y apuestas 8 (7 si quieres jugarla a lo seguro, pero con 8 tienes casi un 85% que salga porque ya tienes la loseta de los dados), después lo único que tienes que hacer es moverte para abajo y comprar una gema.

Dioses, esto si me rompió el corazón.  Pero, como siempre hay una solución: Siempre juega con un set up aleatorio.  Sip.  Así de fácil.  Si las losetas no están a distancia que se puedan alcanzar con los ayudantes que tienes, entonces es más difícil aplicar esta táctica.

DOMINION

dominionOk, este es uno de los primeros que supe que tenía una estrategia dominante.  Esta, y la más básica si juegas con gente nueva se llama: Gran Dinero.  En esta estrategia compras una provincia si tienes 8 de dinero, si tienes 6 o 7 compra un oro, si tienes 5 o menos compra plata.  Y así te vas, siempre comprando dinero, no acciones, no nada.  Esto te deja comprar en promedio 4 provincias por ronda por ahí por el turno 17.  Dioses, suena imparable.

Pero nope.  De hecho, esta estrategia la puedes implementar para jugar Dominion en solitario y ver qué tan bien juegan tus propias estrategias en contra del “Gran Dinero”.  Una forma básica de combatir esta estrategia sería: Gran Dinero + Smithy puesto que llega a las 4 provincias por ahí por la ronda 14 y siempre acaba con la estrategia dominante.  Otra forma que lo detiene es Gran dinero + Witch, en esta inundas al contrincante jugando gran dinero con una cascada de maldiciones.

Y bueno, ya se me está acabando el espacio y no pude hablar de juegos con estrategias dominantes que no se pueden contrarrestar, por lo menos al momento de escribir este artículo: Como el mazo de Halifax en “A few Acres of Snow” O peor, juegos con estrategias que son bastante difíciles de combatir, como hacer tortuguita en Australia en Risk, o como derrotar a elegir la 4ta posición en Connect 4 (yo creo que esta no se puede vencer).  Pero eso lo dejaré para otra ocasión, si a alguien le interesa.

Esto fue todo por hoy, como siempre muchas gracias a todos por leer.  Recuerden compartirnos en las redes sociales y darnos like en FB.  Sígannos por medio de nuestro RSS feed.  Este fue Pablo Gordillo, reportando para TabletopGT.

Bibliografía:

Si quieren leer más acerca de juegos "rotos" vean acá: https://boardgamegeek.com/geeklist/140542/broken-games-which-have-been-broken-games-which-do/page/1? o acá: https://boardgamegeek.com/thread/1206952/what-games-have-been-deemed-really-broken