Sign in / Join

10 Cosas que no sabías del Spiel des Jahres

Un día después de que se anunció el ganador del Spiel des Jahres creo que es oportuno dejarles por acá el listado de cosas que no entraron en el artículo anterior.  Este hacía la pregunta: “Porqué es relevante el Spiel des Jahres”. Entonces, sin más palabrerío un corto listado de lo que no sabías del Premio de la Crítica Alemana:

El Reino unido es responsable por la creación del Spiel des Jahres

games and puzzles

Games & Puzzles fue la revista más importante de juegos durante los años 70 en Inglaterra. Su desaparición motivo la creación del SdJ.

Al principio de los 70’s el paraíso de los juegos de mesa era Inglaterra y no Alemania.  El declive de los juegos en el Reino unido motivó a Tom Werneck y Jurgen Herz a desarrollar la idea del Premio de la crítica (Spiel des Jahres)

El SdJ es directamente responsable por Spieltage ESSEN

spielbox

El director de Spielbox solía organizar una pequeña feria el día después de que se anunciaran los SdJ. Hoy es la feria más grande del mundo.

La primera entrega del premio se realizó en ESSEN debido a que los organizadores le pidieron ayuda a la ministra de asuntos familiares.  Ella estuvo de acuerdo en patrocinarlos, pero sólo si la entrega se hacía en su distrito electoral.  La feria de ESSEN (Spieltage Essen) surgió cuando el director de la revista Spielbox organizó una feria con las personas que se quedaban después de la entrega del Spiel des Jahres.

El Spiel no premia al “Mejor”

why first

Este es el juego "Por qué de primero" que no tiene nada que ver con los SdJ, pero me pareció gracioso que no premian al "mejor"

El Spiel no premia al “Mejor juego del año” sino que al “Juego del Año”.  Los integrantes de la comitiva no pretenden saber cuál es el mejor.  En palabras de Werneck: “… no es el mejor, es un juego que merece atención.”

El Spiel no te da plata por ganar.

vlaada 2016 sdj

El famoso peón de madera, Vlaada es el de la derecha

El premio no consiste en una suma monetaria.  En el 2016 le dieron a Vlaada un peón de madera y un certificado (jeje, si miran la entrega de premios parecía que Chvátil no iba a soltar el peón nunca, puede ser porque no ha ganado el Spiel antes… excepto por esa mención algo extraña como el premio especial para el nuevo mundo del juego por Space Alert)

¿De dónde saca plata el Spiel des Jahres?

moneyEl Spiel recibe dinero por medio de la licencia que le dan a la empresa para imprimir juegos con el logo del SdJ.  Esta tiene un límite de tiempo bastante estricto.

Se tardaron 20 años en reconocer al juego para niños

20-años-765x510Le tomó a la comitiva 20 años agregar un premio más: El Kinderspiele (juego para niños) y 10 años más agregar el Kennerspiel (juego para adictos)

No sólo los juegos que salen durante el año califican

Bend_the_Rules_and_Win

No pus estirando las reglas quien no puede...

Para poder aspirar a ser ganador del SdJ el juego tuvo que haber SALIDO en Alemania el año en que está nominado o el anterior (de hecho, tienen 2 años todos los juegos para participar).  Por eso Qwirkle ganó un año después de publicado en EE.UU.

 El SdJ puede financiar tu juego

shark-tank-show-abc-1940x900_35239

Porque todo es mejor con tiburones...

Si eres un nuevo diseñador puedes aplicar para una beca de diseño.  Esto lo leí en el FAQ del Spiel, pero no he encontrado cuál es el proceso o vínculos para aplicar.

El primer ganador del Spiel recibió su premio un año después de anunciado

guy with watch

Para hoy, ¿No?... eh... OK, regreso en un año.

El primer ganador del SdJ fue anunciado en 1978, pero le dieron el premio hasta el 79.  Ese fue Hare & Tortoise.

Montón de juegos

00003452085128

¿Cuántos juegos dices?

Cada miembro del panel de jueces recibe 400 juegos al año (más o menos)

OK, eso es todo por hoy, este fue Pablo Gordillo, escribiendo para Tabletop GT.  Espero que les haya gustado o que les haya entretenido.  No se les olvide curiosear nuestros artículos anteriores.