Sign in / Join

Porque el Spiel des Jahres es relevante

En vista que estamos a punto de conocer cuál será el ganador del Kinderspiel, pienso que es oportuno hablar de este premio.  No sólo del Kinderspiel sino de los tres títulos que otorga la asociación “Spiel des Jahres” en junio y julio de cada año a los 3 juegos que consideran notorios.  En palabras de Tom Werneck “desde el principio evitamos utilizar la palabra ‘mejor’ porque no realizamos una evaluación objetiva.  Por el contrario, el premio es escogido basado en opiniones individuales y el juicio de los críticos”.  Entonces, ¿Si no es el “Mejor juego” sino sólo “El juego del año” porqué tiene tanto peso en el medio?

hare and tortoise

El primer ganador en 1978, pero fue anunciado hasta 1979.

BREVE PERFIL HISTÓRICO

rummikubb

Este es el segundo juego ganador en 1980, acá el SdJ todavía incluyó 2 juegos electrónicos.

Y bueno, lamento someterlos a esto, pero es necesario poner en contexto el premio.  El premio Spiel des Jahres, acorde a Tom Werneck (uno de los fundadores) fue concebido por Juergen Herz periodista y crítico.  Este último le dijo a Werneck, la noche anterior a la Nuremberg Toy Fair de 1978 que estaba interesado en organizar un premio de alto perfil para los juegos de mesa.  Esto una doble intención: “…fomentar la aceptación de los juegos de mesa por las familias y la sociedad e influir en la cantidad y calidad de nuevos juegos.” (Werneck, The impact of the Award…)

La razón por la que la cantidad y la calidad de los juegos fue un objetivo del SdJ desde el principio es porque de los 70s los alemanes miraban como la cuna de los juegos a Gran Bretaña.  Esto cambió en solamente 8 años.  Los jugadores alemanes leían asiduamente los escritos de reseñadores de Games & Puzzles, la cual era una revista que se dedicaba a difundir los nuevos juegos producidos dentro del reino unido.  Werneck dice que una o dos veces al año, él y sus amigos solían peregrinar hacia Londres a comprar juegos.

sherlock

Un muy buen juego de deducción.

Cuando Games & Puzzles quebró, todos los periódicos decidieron no seguir publicando reseñas de juegos.  Esto influyo mucho en el mercado de juegos ingleses, ya que sin reseñadores los editores fueron libres de maximizar sus ingresos bajando la calidad de los juegos que producían.

Convencidos que sólo una cultura de crítica de juegos puede fomentar diversidad y calidad en los juegos, decidieron reunirse y premiar un juego al año.  El criterio que se le da a los jueces para que comparen los juegos son desde el principio: Reglas claras y comprensibles, un concepto original, presentación atrayente, y equipo funcional.

IMPORTANCIA DEL SdJ

hoity toity

13vo. ganador, no fue muy bien recibido por los compradores. A mi me recuerda a Scott Nicholson.

Ok, sin más preámbulo, estas son las razones por las que el premio sigue siendo relevante y representativo incluso después de 38 años.

El mercado alemán de juegos de mesa

Una de las primeras razones por las que el SdJ es bastante importante es porque premia al juego más meritorio en el mercado más grande de Juegos de Mesa del mundo.  El pueblo alemán gasta un aproximado de 400 millones de Euros en juegos de mesa al año, con un crecimiento de por lo menos 10% anual.

manhattan

Muy buen juego, este mismo año ganó Looping Louie el kinderspiel.

En comparación el mercado norteamericano, el cual está fragmentado en juegos masificados y CCGs, sólo alcanza hasta el 2014 un movimiento de 75 millones de dólares.  Y aunque el crecimiento del mercado sea reportado como en un 12 a 15% (dependiendo de a quién le preguntes) esto no llega ni cerca del tamaño del mercado alemán.

En la feria de Essen del 2015 llegaron por lo menos 162,000 personas en 4 días.  Estos son mayormente compradores que quieren enterarse y hacerse de los nuevos juegos.  Es un mercado que debido a su enfoque es mucho más importante que el de GenCon, puesto que esta última es una convención más que una feria o en otras palabras en GenCon la gente va a comprar, pero también a jugar; en Essen van a comprar.

La importancia del SdJ para las editoriales

catán

Catán, ¿Qué mas se puede decir?

Imagínense entonces: ¿Cómo se verá un mercado de ese tamaño para las editoriales? Ahora, el ganar el premio del que hablamos.  En primer lugar, hay que saber que el Spiel des Jahres no otorga ningún premio monetario.  Todos los ganadores obtienen un trofeo en forma de peón (es el logo del premio, por si no se habían dado cuenta) y un certificado (me recuerda a mi momento de gloria en secundaria cuando gané: asistente destacado).

Lo importante del premio es el símbolo, ese símbolo en una caja puede significar un incremento de 100 veces el volumen de venta de un juego.  Como le gusta a todo mundo describir: un juego que vende 3,000 a 5,000 copias venderá después de poner el logo del SdJ unas 300,000 a 500,000 copias.  Esto he tratado de confirmarlo con datos exactos, pero he fallado en hacerlo.  Lo único que he podido confirmar con cifras es que al ganar Hanabi en el 2013, vendió 700,000 copias sólo en Alemania (como dicen: una copia para cada 100 alemanes).

Imaginen entonces que para las editoriales es un muy buen negocio ganar el SdJ.  Pero qué hay de lo que nos importa a nosotros: “¿Y nosotros los compradores qué ganamos?”

La importancia del SdJ para las personas

villa paletti

Este fue el año en donde Puerto Rico perdió en contra de Villa Paletti (ja! eso suena a partido de fútbol)

Con la oportunidad de acaparar semejante incremento en ventas, las editoriales pueden estar tentadas a bajar la calidad de sus productos en favor de mayor rédito sobre inversión.  Y acá volvemos a la idea que motivó la creación del SdJ, sin una cultura de reseñas los productos no necesitan ser de calidad o ser diversos.

Si las compañías editoriales sacan un producto con componentes mediocres o clones unos de otros no tienen oportunidad de ganar el SdJ, y si este representa un incremento de 100 veces el volumen de venta pueden apostar todos sus meples que las editoriales están poniendo atención.

alhambra

Ganador del 2003, la última vez que hubo un listado de recomendaciones larguísimo.

Werneck dice: “Una institución como el SdJ interfiere con el estándar de mínima entrada/máxima salida.  En cuanto a efectivo, la salida (el precio que paga la gente por un juego) no puede subirse mucho puesto que el presupuesto sienta límites.   Por lo tanto, los productores tienen que combinar mayor inversión con unos márgenes de ganancia trabajables.” (Werneck, The Impact of the Award…)

El resultado: Mejores productos y juegos diferentes.

Dominion_game

El primero de los 2 premios que ha ganado Donald X Vaccarino.

Por otro lado, y algo igual de importante es que provee a los jugadores como ustedes y yo con una opinión consistente y confiable de cuáles juegos son buenos.  Con una producción de 540 nuevos títulos anuales sólo introducidos en Essen, ¿Quién tiene la suficiente plata para comprarlos todos? (wow si tienes tanta plata… ´¡Cásate conmigo!) o incluso: ¿Quién tiene el tiempo para jugar tantos juegos? ¿Más de uno diario por un año antes que vengan los nuevos?

Por lo tanto, para una gran mayoría de jugadores casuales e incluso un poco más comprometidos necesitan un barómetro.  Alguien que corte la gran cantidad de oferta para principiar por algún lado.

Qwirkle

Susan Mckinley Ross, la única diseñadora en ganar el SdJ.

¿Eso significa que el SdJ es infalible? Nope… Hay que tomar en cuenta que como dicen en su página, los juegos no son los “mejores” juegos sino sólo los que el jurado considera “notables”.  Así, tomas la información como tomas el juicio de Tom Vasel, con un granito de sal (pero no en el café).

Al final, pónganse a pensar que si una persona nueva para el hobby utiliza el listado de ganadores de los pasados 5 años para hacer sus primeras compras: ¿No ayudará a esa persona a quedarse en el hobby? ¿Y si esa persona se queda, no tendrás tu eventualmente más gente con quien jugar?

camel up

CAMEL UUUUUUUUUUUUUUUP!

Esto es lo que considero que al final hace al Spiel des Jahres sumamente relevante: Promociona el hobby a todo el mundo.  Tal vez mañana en la noche no tenga que tirar los dados de Arkham Horror yo solito.

Ok, sin más: ¿Qué juego ganador del SdJ les gusta más? ¿Con qué juego perdieron la quiniela? (yo con Splendor) ¿Qué juego les cayó mal que ganara? (En serio? Camel cup? O up? Camel up! Eso ni siquiera tiene sentido!) Déjenme sus respuestas acá abajo.  Recuerden compartirnos y darnos like en sus sitios sociales.  Este fue Pablo Gordillo escribiendo para TabletopGT.

colt express

El ganador del 2015, ¿Qué nos deparará el futuro?

Bibliografía:

Development of the Board Games Market in Germany
by Tom Werneck
7. Boardgames are back, and Boston is a player (de acá saqué datos del mercado de juegos de mesa norteamericano... bahh... )