Sign in / Join

¿Qué hacer en el primer juego?

El hobby se ha desarrollado bastante en los últimos 10 años, y con esta idea (algo hedonista) que vivimos en la época dorada de los juegos de mesa, nos encontramos jugando cada vez más juegos nuevos.  Así, hoy les traemos qué hacer en el primer juego.  Y aunque el artículo está enfocado más que nada a jugadores principiantes e intermedios, todo mundo puede participar.

OK. Prosigamos.

SOLO JUEGA

terra mystica

Si empiezas a pensar cuál es la mejor movida... terminamos el juego en una semana. Sólo tírate al agua.

No lo pienses mucho, sólo juega.  Cuando nos encontramos ante un juego nuevo, no podemos saber cuál será la estrategia más atinada.  Un ejemplo catastrófico de esto me ocurrió cuando jugaba por primera vez Terra Mystica.  Puesto que después de unos 20 juegos en donde la competencia me apachaba por estar muy cerca (te estoy viendo a ti Food Chain Magnate) preferí construir mi primer asentamiento lejos de todo el mundo.  Sip… para los que ya han jugado Terra Mystica puedo escuchar el “hijjjjjjj…” colectivo.  En el juego uno depende, para poder progresar más rápido, de construir cerca de otras personas.

Un jugador más inteligente podría haber recuperado terreno al perder esta importante ventaja (principalmente al principio del juego) pero yo: Nope… morí en desgracia al fondo de la pista de puntuación.

Lo importante de esta historia es que, no importa qué tan bueno seas, esa primera jugada en ese primer juego: Tienes que tomarla.  No podrás descifrar todas las mecánicas o valorar todas las opciones puesto que no hay forma de comparación.  Así, libérate de la presión de tratar de tomar la mejor decisión y sólo TOMA UNA.

Y bueno, antes que se convierta esto en un mitin pro libertad y que todos empecemos a quemar sostenes, continuemos.

TÚ PRIMERO, DESPUÉS LOS DEMÁS

lewis and clark

¿A dónde mandó el capitán Lewis al perro? ... ¿A explorar? Es un perro, sabían ¿verdad? ¿Cómo va a reportar lo que encontró?

Enfócate en ti mismo.  Otra vez, en la primera partida de un juego nuevo no vale la pena mantener la atención fija en los otros jugadores.  Aunque en juegos como Caylus detectar cuál es la estrategia del contrincante es sumamente beneficioso (así como en cualquier otro juego de colocación de trabajadores) en el primer juego lo único que esto hará es sobrecargar el cerebro.  Y bueno, si sobrevives el calambre cerebral, tu puntaje no será el mejor.

Por eso, concéntrate en lo que haces tú.  Y tendrás que utilizar todo tu poder “zen” para no romper una vena hepática cuando alguien te quite todos tus planetas en eclipse.  Hay jugadores zánganos que tratarán de capitalizar en un novato en el juego.  Recuerda que no es nada personal, son sólo negocios (grrrrr… después le puedes sacar el aire a las ruedas de su carro).

Si no te aproximas a un juego como en una forma sistemática, las tácticas o los pasos de una estrategia efectiva serán más difíciles de encontrar. Y como cuando manejas por la calle, esperas que los demás conductores te sedan el paso, así también esperarás que los jugadores más experimentados no hagan de ti puerco de feria.

PRESIONA TODOS LOS BOTONES

kanban

Este juego tiene tantas piezas móviles... tu jala, pincha y muévelo todo.

No tengas miedo de presionar todos los botones y jalar todas las manijas.  Eso significa, que no debes tener miedo a explorar todas las mecánicas del juego.  Aunque es más fácil encontrarse con esta clase de rompecabezas en los juegos tipo europeo, también en juegos temáticos.

Por ejemplo y esto puede ser un poco de trampa porque dije juegos temáticos, cuando jugué por primera vez Mage Knight, lo sentí larguísimo y por lo tanto aburridísimo.  En el primer juego no utilicé para nada las unidades nuevas que iba juntando a medida que iba liberando nuevas losetas de comando.  Estas son unidades que las puedes reclutar y te ayudan a la hora que necesitas pelear o incluso para defenderte.

No le tengas miedo entonces a esa mecánica que realmente no entiendes.  Tu jala esa manija, aunque diga: no abrir, no empujar, nunca.  Lo peor que puede pasar es que pierdas el primer juego y como todos sabemos: El primer juego no importa.

En juegos más complejos como en Kanban (en donde eres un trabajador en una compañía que ensambla carros), The Gallerist (en donde tienes a tu cargo un museo de arte moderno) y en Bruxelles 1893 hay muchas más manijas que están a la espera que las utilices.  Y es cierto, muchas de estas: Si no las pones en práctica en el momento adecuado o las ignoras totalmente perderás de una forma apocalíptica.  Aun así, no dejes que esto te desmoralice o peor aún: No dejes que te intimiden (¡Muéstrales quién es el que manda!).

Y con eso terminamos por hoy, ¿Cómo es que ustedes se aproximan a la primera partida de un juego nuevo? ¿Están de acuerdo conmigo? O mejor aún: ¿Piensan que estoy loco? Cualquier cosa que decidan, déjenlo en los comentarios acá abajo. Y si quieren seguir leyendo, les recomiendo ¿Cómo explicar reglas?

Este fue Pablo Gordillo, reportando para TabletopGT.