Cómo explicar reglas

Una de las cosas que mucha gente encuentra aburrida de los juegos de mesa es precisamente: Enseñar las reglas de los juegos. En mi caso, y no le digan a mi grupo de juegos, a mí me gusta seriamente enseñar reglas. No significa esto que sea el mejor maestro de reglas (otra vez: no le pregunten a mi grupo de juegos) pero por eso precisamente investigué un poco a ver qué decía la comunidad acerca de este proceso.

Lo primero que tienes que tener en mente es: EL PRIMER JUEGO NO CUENTA (no importa lo que diga nadie) tu estas ahí para que los otros jugadores aprendan el juego y NO para ganarlo. Esto es importante puesto que así asumirás el rol de guía y no dejaras que tu híper competitividad te avasalle y le ganes a todos por 10,000 puntos y nunca más quieran jugar tu juego de conquistas espaciales.

crushing defeat

El primer juego no cuenta

Ahora hay tres fases para enseñar juegos:

HAY QUE HACER LA TAREA

doing homework

Haz tu tarea.

Como la persona que va a enseñar el juego es tu obligación de buscar una buena traducción de las reglas al español y aprenderte las reglas, y ya sé que ahora mismo están parando de leer y van a comentar que esto es obvio… pero agárrense los dedos todavía, porque: Tienen que saberse las reglas de adelante para atrás, de atrás para adelante. No sólo lean una vez el manual mientras están sentados en el baño media hora antes que lleguen sus amigos, ¡NO!

Si se saben las reglas pueden darse cuenta qué reglas fluyen naturalmente de qué reglas. Así, pueden optimizar su explicación para que no dure mucho. Más de esto después.

También pongan a los perezosos de sus amigos a que miren un video del juego que van a jugar. Ahora hay muchos videos en donde pueden ver las instrucciones de cualquier juego en español. Ejemplos son: Jugando con Ketty, FrikiGuias, Juegos de mesa 221B, Juega Meseros (me debes compensación por mencionarte Mariano), los videos de Gabriel Conlledo y montón más.

Recuerden que los que aprenden el juego de ustedes tienen FE de que lo que les dicen es lo correcto. Entonces para evitar decir: “Eh… se recuerdan que les dije que se puede intercambiar cartas… eh… no, no es así, olviden eso” ¡Sepan bien las reglas!

INTRODUCCIÓN

puerto rico en puerto barrios

Puerto Rico en Puerto Barrios

Explica el tema del juego. Esto hace que la gente se imbuya en la experiencia de la que van a participar. Como por ejemplo: Este es un juego situado en la edad media o este es un juego en una galaxia muy muy lejana, o esta es la isla de catán. Usualmente los juegos se prestarán para esta descripción, aún los juegos más insípidos (Euros) tiene por lo menos un poco de historia.

Mientras describes dónde se supone que están los jugadores, pásales las piezas con las que jugarán. Distribuye las cartas, peones, madera, minis, todo lo que usarán. Esto mejora su atención (porque contribuye a la inmersión en el tema) y los mantiene enfocados.

caylus

Caylus, en donde trabajas para este Rey mal encarado.

Ahora di quiénes se supone que son. Somos peregrinos en el viejo camino de Tokaido, somos mercaderes de joyas, somos comerciantes galácticos, etc.

Por último di cómo ganan. Así: “En este juego gana el que más puntos haya conseguido a través de sus minas, joyeros, joyerías y nobles que nos hayan visitado”. Sencillo.

LAS REGLAS

file_7574_cats-judging-you-1

El gato te juzgará cuando practiques enseñar tus reglas. Evita patearlo.

Antes que lleguen tus amigos, practica describir las reglas aunque no haya nadie en el cuarto. Si, si, ya sé que su gato los juzgará o la vecina, pero es importante. Lo que pasa es que así evitas un poco ponerte nervioso cuando dices las reglas y lo más importante: te das cuenta de cómo fluyen las reglas. Un buen juego tiene una corriente de acciones, unas llevan a otras lógicamente: Ahora compras minas para contratar joyeros para comprar más joyas y hacer joyerías y llamar nobles que visiten tus tiendas y ganas. Todo de a un tirón: MINIMIZAS EL TIEMPO DE EXPLICACIÓN.

Ahora que ya están todos alrededor de la mesa y están ya jugando con sus piezas, ¡Comienza! Usualmente las reglas se pueden explicar a través de la secuencia del turno. No tengas miedo a no ahondar en reglas que sólo suceden en casos especiales, pero si dales una mención. No tengas miedo a no utilizar todas las reglas si esto complica mucho el juego como: puedes no usar las losetas de objetivos en Myrmes. Recuerda, el primer juego no cuenta. Ah! Y si se te olvida una regla… no improvises, no hay vergüenza en revisar el instructivo. Explica de forma concisa, clara y jovial. Evita por el amor de todos los dioses el mono tono robótico de a profesor de universidad de los años 50.

Robot-Monster-Movie

El profe de filología.

Recuerda enfatizar reglas importantes. Esta es otra razón por la cual hay que practicar, porque te deja ver reglas cruciales que si se te olvida… ufff no te lo dejarán olvidar hasta las pascuas después del Apocalipsis.

En total si puedes explicar las reglas en un máximo de 20 minutos tus amigos no sentirán la necesidad de revisar sus teléfonos o de comenzar a hacer bromas del juego anterior.

NOTA DE ESTRATEGIA

Esto es algo que puedes utilizarlo o no. Hay personas que no les gusta entrar a un juego sin saber cómo por lo menos tener una oportunidad de presentar batalla. La idea de ser totalmente arrastrados les es incómoda y puede hacer que no jueguen nada nuevo para evitar mirarse como perdedores. Por eso te recomiendo que investigues unas pocas estrategias básicas para ofrecer a los jugadores que son novatos.

catan

Ahhh... Catán...

A ver, podrías decir: En Catán es importante construir poblados y ciudades lo más rápido posible antes de comprar desarrollos. En Aventureros al Tren es bueno acumular cartas en los primeros turnos. En Puerto Rico es importante agenciarse de dinero en el principio del juego y luego tratar de conseguir maíz o especializarse en edificios.

Esto hace que el hámster mental se desperece y se meta en la rueda que mueve los engranajes intelectuales.

CONSEJOS

tips

Ve hacia el norte, sigue la luz, busca un río, siempre siéntate a la izquierda del novato en Puerto Rico.

  1. No sobre vendas el juego. Digo, no comiences con: Este es el juego más importante de los últimos tiempos, es número 2 en BGG, y va a revolucionar a la industria porque es super bueno. Nope, ningún juego puede sobrevivir a tanta publicidad, lo único que haces es que tus amigos se desanimen cuando no puede llenar esas altas expectativas.
  2. Si tus amigos no se pueden concentrar en las reglas: Utiliza sus nombres mientras das las instrucciones… “ahora Pepito llega primero y será el último jugador en salir de la posada, mientras que Raúl llega de último y podrá salir primero” Usualmente si la gente escucha su nombre es más probable que se enfoque.
  3. Si tus amigos están acostumbrados a video juegos y por lo tanto tienen el tiempo de atención de una mosca de piña con dependencia al crack, entonces has que jueguen rondas de práctica. Así sienten que hacen algo y su cerebro se enfoca.
  4. Si hay un solo de tus amigos que está haciendo berrinche y molestando háblale directamente a él. Lo que pasa es que quiere atención, dásela.
  5. No tengas miedo a blasfemar un poco para enfocar al grupo… hehe… eso me funciona a mí.
  6. Recuerda que, no importa qué tanto te prepares, qué tanto llames atención a reglas importantes, siempre habrá algún boludo que dirá: “¡Eso no lo habías dicho! Si hubiera sabido; hubiera hecho cosas diferentes… blah… blah… buuuu buuu” Es inevitable. Calma, calma. Respira, respira.
knockout-muhammad-ali

"¡Que Sí te dije que no podías tener más de 7 cartas!"

Esto fue todo por hoy. Espero que alguien haya llegado hasta acá, para ustedes muchas gracias por leer. Recuerden compartirnos en sus redes, suscribirse a nuestro RSS feed y comentar. Ahora especialmente, si tienen algunas otras recomendaciones para enseñar juegos déjenla acá abajo. Este fue Pablo Gordillo reportando para TabletopGT.

Bibliografía:

Pair of dice Paradice: https://www.youtube.com/watch?v=JBvgZt02uVE

Shut up and Sit down: http://www.shutupandsitdown.com/blog/post/some-tips-rules-explanations/

Reddit: https://www.reddit.com/r/boardgames/comments/2csl51/how_to_explain_games_a_guide_from_a_professional/

Ryan Sturm en BGG: https://boardgamegeek.com/thread/299189/how-teach-games-general-primer

  • Ketty Jck

    Me encantó 😉

    • Pablo Gordillo

      Muchas gracias por leer Ketty, tu has sido la inspiración de muchos que generamos contenido de juegos de mesa en Latinoamérica.

  • woroxon

    es un buen acercamiento al tema, en general me ha servido explicar el nucleo de como funcionan los juegos y las estrategias mas generales de como ganar, casi siempre empiezo jugando el primer turno para continuar explicando el juego y porque hacerlo como lo hago y listo. por eso mismo que buen articulo mr Pablito

    • Pablo Gordillo

      Muchas gracias Werner, a ver cuando nos echamos un juego!

  • Gino Sepulveda

    Muy útil estoy comenzando jugar con mi familia y esto me ayudará mucho oara explicar mejor laa reglas, la pedagogía no es ml mio.

    • Pablo Gordillo

      Muchas gracias por leer. Espero que te funcione, ahí nos comentas cómo te fue.

  • EbaN de Pedralbes

    Buen articulo.

    • Pablo Gordillo

      Muchas Gracias por leer.

  • rudolp

    Soy un jugador empedernido y me cuesta trabajo entender juegos nuevos a la primera. Aunque yo por entender me refiero a la estrategia de la victoria mas que a entender el turno. En ese sentido hay juegos injugables para el jugador novato que por mas que entienda el turno de Agricola no va a ganar hasta entender mecanicas avanzadas de estrategia y mejor jugara con su celular.

    • Pablo Gordillo

      Definitivamente. Por eso hay que darle por lo menos al novato una orientación y así que no se desanime y juegue nuevamente.

    • es que hay juegos que ni vos los entendes a la primera, juegos pesados que pueden traumar a alguien que lo juega por primera vez y queda en ultimo lugar

  • Tejano

    muy buena explicacion..de mucha utilidad…

    • Pablo Gordillo

      Muchas Gracias por leer.