Sign in / Join

Tipos de juegos de colocación de trabajadores

Esta es una de las mecánicas que más me agradan en todo el universo lúdico.  Así, primero, como siempre tendremos que definirla.  Le mecánica de colocación de trabajadores (worker placement) se refiere a aquellos juegos en donde colocas un marcador sobre un lugar que te provee recursos, o algún otro beneficio exclusivo.  Y esto es bastante importante, puesto que en palabras del famoso Scott Nicholson: “Si escuchas a los demás jugadores gruñir cuando pones tu trabajador; eso significa que lo estas haciendo bien.”

Como sólo uno o unos cuantos trabajadores pueden recibir el recurso o beneficio a la vez, esto crea lo que los eurogamers llamamos: confrontación.  Y es más que nada una forma pasiva agresiva de interacción.  Como un estornudo en la era victoriana.

Desde su desarrollo con juegos como Caylus, o Bus, esta mecánica a fascinado a muchos diseñadores.  Tanto que ahora hay diferentes clases de esta, hoy veremos 3.

TRABAJADORES DE ACCIÓN RETARDADA

stone age1Estos son juegos como Stone Age, Pillars of the Earth, en donde no obtienes los recursos de inmediato.  Tienes que esperar a que todos los jugadores hayan puesto ya sus trabajadores y en orden se irán resolviendo los lugares que proveen recursos o cualquier otro beneficio.

Este retardo en obtener tus recursos te hace pensar en qué harás a largo plazo.  Te obligas a ti mismo a planear en detalle qué harás con los recursos que vas a tener.  Por ejemplo, en Stone Age, tienes que colocarte en el lugar donde te deja mover tu nivel de agricultura, puesto que esto hará que al final de la ronda necesites pagar menos comida.

stone age2

Una partida de Stone Age

Otro ejemplo será Dominant Species y bueno, acá también asignas trabajadores para realizar acciones o conseguir recursos.  En este caso lo haces para manipular tu población sobre el tablero, puesto que este juego es al mismo tiempo uno de control de territorio (discutiblemente el mejor de estos).

pillars of the earth

Una partida de Pillars of the Earth

En Pillars of the earth, los trabajadores tienen que esperar a una

Pero, ¿Qué pasa si quieres tomar tu turno de una sola vez?

TRABAJADORES DE ACCIÓN INMEDIATA

viticultureEstos son los juegos más recientes, y obviamente en ellos recibes tu beneficio inmediatamente.  Juegos como Viticulture vienen a la mente.  En este, tu eres el dueño de un viñedo en Italia y lo haces producir uvas y eventualmente vinos.  Todo esto para ser el mejor productor de vinos de la región.  Al principio del juego recibes un grupo de trabajadores, los cuales los mandas a las viñas a trabajar en el verano y a las prensas en el invierno.

viticulture1

El tablero personal en Viticulture

Esta clase de juegos son mucho más digeribles para los jugadores novatos creo yo.  Puesto que, incluso con la facilidad de reglas de Stone Age, hay algunos jugadores que desearán la gratificación instantánea de recursos.  Tuve una partida desastrosa con un ingeniero en sistemas que nunca entendió por qué si mandaba a sus trabajadores al bosque, estos no regresaban inmediatamente con madera.  Y yo le trataba de tejer una gran trama… “lo que pasa es que ellos van… y tiras un dado…y si fallas no traen nada… pus porque se cayeron o algo así… No, no tienes que ir a recogerlos… OK no se cayeron, eh… están cortando sin herramientas.  Juro por los dioses del Olimpo que te muerdo la mano si agarras una herramienta ahorita…” Una muy larga discusión.

stone age4

Estas son las herramientas a las que aludo.

Otro juego muy interesante en donde las acciones se toman inmediatamente es en Manhattan Project.  Y este juego incluye una diferenciación más, hay diferentes clases de Miples.  Cada uno de ellos puede realizar una clase de trabajo.  Pero, todo lo que haces es inmediato, no tienes que esperar nada.

manhattan project

Este es Manhattan Project

Y bueno, Manhattan Project si no lo conoces es uno en donde eres parte de este proyecto… sip, el que diseñó la bomba atómica (¡Por los bongos de Feynman!).  Antes que des empolves esa playera de tu abuelo y proclames la paz; en el juego no le tiras la bomba a nadie.  Solo haces pruebas.  En realidad, el juego resultó ser demasiado conflictivo para mi, porque puedes tomar los edificios que otras personas han construido y eso no me agradó para nada.  ¡Pero! Es un buen juego si eso no te molesta.

Ya para terminar hay una clase más de juego de posicionamiento de trabajadores.

TRABAJADORES QUE CAMBIAN

tzolkinEsta es una muy interesante variación de la mecánica.  Y la primera que salta a la mente es Tzolk’in.  En este juego (que es sumamente difícil de pronunciar) tu trabajador va ganando valor entre más tiempo lo dejes trabajando (haciendo al tiempo una mercancía en el juego).  Para medir el tiempo los diseñadores se inventaron un muy buen mecanismo.  En el medio del tablero hay un grupo de engranajes plásticos que giran a diferentes velocidades (debido a su tamaño) y hacen que el trabajador que colocaste en un lado, se mueva acumulando más beneficio.

El juego no es para nada sencillo, y tiene una curva de aprendizaje algo escabrosa, pero si tienes un poquito de dedicación, este juego te recompensará con muy buenas experiencias.  ¡Ah! Y sólo, porque es necesario hacer chiste de los “cristalitos” trae cráneos plásticos transparentes ¡Super monos!... brillantes…

tzolkin2

Estos son los cráneos de plástico

Otro juego por este estilo es Praetor.  En este juego tus trabajadores ¡Envejecen! Y cuando se retiran es cuando te dan puntos.  Muy buena variación de esta mecánica.  Pero otro juego en donde los trabajadores van cambiando es obvio, una vez que lo piensas…

Caverna.  Podría haber mencionado Agrícola pero no me gusta la presión de dar de comer a tus trabajadores (si, no me gusta… y entiendo que eso me hace perder puntos geek y que en algún lado un geek perdió las alas…)  En Caverna tienes trabajadores que evolucionan, más bien dicho son los enanos los que pueden subir de nivel al conseguir mejores armas.  Esto da como resultado: un enano revisado y aumentado.

tzolkin1

Los engranajes de Tzolk'in

Y bueno todavía queda más que decir, como los juegos en donde un trabajador te da la opción de tomar dos beneficios como Spyrium y Mi Tierra nueva Era.  O juegos en donde si no te cae bien el trabajador que puso alguien: le disparas como en Deadwood o Carson City.  O los empujas como en Euphoria.  Pero… ya se acabó el espacio.  Pero, déjenme saber si quieren leer acerca de estos juegos en los comentarios acá abajo.

Aún así, si quieren seguir leyendo les invito a darse una vuelta por "Selección de dados por turnos" en donde hablo acerca de los dados como trabajadores.

También déjenme sus dudas, consultas, reparos o sólo digan hola acá abajo también.  Por el momento yo soy Pablo Gordillo reportando para TabletopGT.

stone age3

  • Carlos Morera

    Por mucho mi mecánica favorita, nada iguala su elegancia, nivel táctico, estrategia a largo plazo y la sutil interacción jugador-jugador. Tzolkin es uno de mis juegos favoritos (De hecho, el primero juego de colocación de trabajadores con el que empecé), y siempre había querido saber si existían otros juegos que manejaran el concepto del tiempo en función a los beneficios que podía obtener un trabajador, ¡Gracias por iluminarme un poco con eso! No sabía que Praeter y Caverna eran así. Me parece una mecánica fascinante, que no solo se trata de ir colocando turno a turno todos sus señores.

    • Pablo Gordillo

      Muchas gracias por leer Carlos Morena. A mi me gusta bastante esta mecánica también.