Selección de Dados por Turno

Este artículo ha sido algo complicado de escribir.  Primeramente, porque no hay consenso en cuál sería la mejor traducción de la palabra “Draft” al español.  Después es algo interesante que no hay realmente un apartado para la mecánica de “Selección de Dados” en la BGG, que: sorpresa, sorpresa es de dónde saco la mayoría de mi información.

Así, primero comenzamos definiendo la mecánica.

MECÁNICA DE SELECCIÓN DE DADOS POR TURNO

Por mucho tiempo fue casi una palabra soez en el mundo de los juegos de mesa.  Esto se debe a que incluye en el juego mucha aleatoriedad.  Entonces, si eres uno de aquellos jugadores que le gusta calcular cuál es la opción óptima en cada caso, un elemento de suerte tan enorme arruinaría todos tus planes (como lo que le achacan a “Champions of Midgard”).  Así, por mucho tiempo se ausentaron los dados de los juegos europeos.

Pero, en los últimos años estos han regresado, y casi con venganza.  En vez de introducir insuperables montos de suerte, estos se han usado en formas muy astutas.  Por ejemplo, puedes utilizar dados como trabajadores (tipo Stone Age y Euphoria).  O también puedes elegir los dados, un jugador a la vez, para tomar acciones esto es a lo que en este momento llamamos "selección de dados por turno" o Dice Draft.  Estos son los juegos de selección de dados y hoy les recomendaré 3.

THE VOYAGES OF MARCO POLO

marcopolo1Y cabal al principio tenemos un juego que se encuentra en la mitad de ambas mecánicas que he mencionado.  En The Voyages of Marco Polo, tú y tus amigos son mercaderes que exploran la ruta de la seda y en el camino intercambian productos con las ciudades a donde llegan.  Cada ciudad tiene da una ventaja al jugador que llegue primero.  El propósito es ser el jugador con la mayor cantidad de puntos cuando llegue la quinta ronda del juego.

marcopolo3Para lograr estos puntos los jugadores tienen que tirar dados personales y tomar acciones en el tablero comunal que le permitan los resultados obtenidos.  Así, entre más alto el resultado que obtuviste, más fuertes son las acciones que puedes tomar.  De esa forma si cae un 5 o un 4 podrás tomar más movimiento (tienes que pagar más, la vida no es caldo de ambrosía después de todo) O podrías recibir un contrato que pague más si lo completas o incluso puedes recibir dinero.

marcopolo2Este es un juego muy bueno y uno de los mejores del 2015. Puesto que, aunque estoy seguro que en algún momento de mi vida alguna bruja me maldijo y siempre tiro dados sumamente bajos, esta mecánica no activa un Ragnarök sobre todos tus planes.  Los dados sólo proveen un poco de sabor, así como cuando le hechas paprika a tus tacos… no es tan poderoso que no te lo puedes comer, sino solamente agrega un poquito de: exotismo a tu ingesta de triglicéridos! (hmmm… yo como que tengo hambre)

GRAND AUSTRIA HOTEL

gand austria1Otra de las ventajas de utilizar dados en tus juegos es que incluye en cada juego una muy buena cantidad de variabilidad.  Después de todo los juegos no son baratos, entonces tienes que sacarle lo más que se pueda antes que lo retires permanentemente de tu colección (si eres coleccionista) o lo cambies (si eres jugador empedernido) por lo nuevo-bonito-brillante.

Entra Grand Austria Hotel.  En este juego tu grupo se enfrentará en el mundo de la hospitalidad.  Cada quién será el administrador de un hotelero y luchará por complacer a la clientela para convencerle que se hospede en tu hotel.

grand austria3Cada turno habrá una elección de huéspedes disponibles (otra forma de draft) y los recibirás en tu café.  Si puedes llenar sus expectativas en forma de Café, Vino, Pastel o estrúdel (es un pastelito alemán) podrás hospedarlo en los cuartos que previamente tienes preparados.

Al principio de la ronda se tiran los dados para ver qué acciones habrán.  Estos se ordenan en una tabla y de ahí, uno por uno, los jugadores eligen de las acciones posibles.  Puedes preparar comida, preparar cuartos, hablar con el emperador (siempre es bueno tener a la realeza de tu lado), y otras cosas.

grand austria2Este es un juego muy bueno, aunque tiene una forma algo peculiar de orden de juego, y esto hace que adolezca de un largo tiempo antes que te toque de nuevo en un juego de más de 3 (el juego es de 2 a 4 jugadores)

PANAMAX

panamaxAhora, para tirarse en el lado profundo de la piscina, este es el más pesado de los 3 juegos de los que hablamos hoy. En Panamax eres el dueño de una compañía de transporte que se especializa en el transbordo de productos dentro de la zona del canal en Panamá.  De hecho, panamax es el nombre que se le da a los barcos más grandes que todavía pueden pasar por el canal.

Como toda compañía tú tienes tus propias finanzas y tu compañía tienes las suyas.  Al final del juego, sólo el dinero que hayas podido pasar a tu nombre cuenta para ver quién gana.  Así, en el día a día de la compañía subirás carga a los barcos que van de un extremo al otro del canal, de este a oeste o viceversa.

panamax2Las acciones que puedes tomar en cada turno están dadas por una cascada de dados blancos.  Estos se tiran al principio de la ronda y llenan un tablero de movimientos y cargas en medio del tablero.  Los productos que puedes cargar están dados por los dados de diferentes colores (uno para cada persona) estos no los tiras nunca; sólo sirven para identificar la cantidad de puntos del dado que te servirán para cobrar al final del viaje.

Es lo más cercano a una simulación que se puede sin pasarse de una vez al lado oscuro, como en el territorio Phil Eklund.  Este juego tiene un mercado bursátil, transporte marítimo y por medio de tren, comercio, negociación, hay una carta que te permite transferir fondos de la compañía a tu cuenta personal… eh… tipo Panama Papers.

panamax3Un juego muy completo que te dejará exhausto una vez termines de jugarlo.  ¡Creo que todavía no pasamos de unos cuantos céntimos cada uno al final de la partida y bueno, en muchos casos he perdido hasta la camisa de mi espalda en el juego! Un estrés muy saludable, se los recomiendo.

Eso fue todo por hoy.  Me gustaría dar gracias a la comunidad Chilena y Española de Face Book quienes me ayudaron en la traducción de “Draft” para utilizarla en este artículo (muchas gracias gente) Como siempre me gustaría recordarles que le den “me gusta” a nuestros artículos en FB, y que compartan con todos sus contactos en las redes sociales.  Este fue Pablo Gordillo, escribiendo para TabletopGT.

  • Carlso

    El Marco Polo es un muy buen juego, eso es innegable y es muy original que el valor de los dados no solo determine la potencia de la acción elegida sino cambien el costo para el otro jugador para hacer la misma acción. Mi juego favorito de dados es el Castillos de Borgoña donde los dados nos plantean en cada turno un puzzle de optimización. Otro juego de dados que me pareció bastante interesante es el Blueprints en el que se usan dados de distintos colores para construir edificios. Creo que a pesar de que casi todos los juegos norteamericanos usen muchísimo los dados, son los autores europeos los que les han encontrado usos mas interesantes

    • Pablo Gordillo

      Muchas gracias por leer Carlso. No pensé en Castillos de Borgoña, esa hubiera sido una muy buena adición al artículo. Blue prints no me agradó por lo ligero.

      • Pablo Gordillo

        Muchas Gracias por leér Carlos Morera. No recomendé Dominant Species sin querer. Creo que ese juego ejemplifica muy bien todos los puntos que, en mi opinión hacen a un juego memorable. Te lo recomiendo bastante si no lo has jugado. Sólo hay que apartar unas cuantas horas, porque si dura un poquito.