Sign in / Join

El Término Ameritrash Explicado

¿QUÉ SIGNIFICA AMERITRASH?

Después del último artículo, alguien por ahí me pidió que explicara exactamente qué significa el término Ameritrash. Puesto que parecía un término derogatorio y no una medalla de honor que se porta con orgullo. Entonces, sin más… entrémole a la etimología de la palabra.

El PRINCIPIO

advanced squad leader

Uno de los folletos de reglas más largos del hobby, Advanced Squad Leader.

La historia: de dónde viene la palabra. Es difícil encontrar la primera vez que se utilizó esta palabra. Según la página BGG (Board Game Geek) el término se utilizó por primera vez en rec.games.board (que es un grupo de noticias que ahora vive en google) La fecha de la primera aparición del término es enero del año 2000.

En ese momento fue escrito, con referencia a otro fórum, para referirse a los juegos que tienen como elemento principal en sus mecánicas a la suerte. También es utilizado en esta primera instancia como los juegos que utilizan dados para moverse, tipo Parchesi.

parcheesi

Parcheesi. Un juego centenario que en la actualidad tiene la reputación de no ser muy bueno.

Una aparición posterior escrita en julio del 2000 fue escrita por Greg J. Schoesser para The Game’s Journal. En este artículo el término es utilizado para referirse a la clase de juegos que se producen por el gigante Hasbro. El artículo se trata de la muerte de Avalon Hill como una entidad individual al convertirse en un sub departamento de Hasbro. Pero bueno, la idea es que el término se le pone a juegos como: Monopoly y Candyland. Así se viene el término con todo su poder peyorativo: Juegos BASURA.

Los opositores a dicho concepto para la palabra no se hicieron esperar:

CIVIL WAR: LA GENTE A FAVOR DE “AMERITRASH”

fortres america

Armas! denme Armas! Fortress America

Lajos, en BGG en el listado llamado: Notes on game taxonomy and the ameritrash label” del 27 de octubre del 2006 reporta uno de los primeros intentos de cambiar el concepto asociado con la palabra a uno de: “una medalla de valor para los que no le tienen miedo al tema y al azar”  Esta es una lista en donde Robert Martin describe los atributos positivos de la etiqueta.

Más esfuerzos por cambiar el significado de la palabra se han hecho en los años recientes. En su podcast, la celebridad cibernética Tom Vasel, ha tratado de promover el uso de la ortografía: Amerithrash en lugar de Ameritrash. Esto para diferenciarse de la connotación peyorativa y poder más fácilmente abrazar un significado más positivo. El término en español sería algo así como Movimiento (en la acepción de movimiento violento) Americano. Eh… NO señor Vasel, eso hace más difícil explicar el término.

¿PERO ENTONCES: QUÉ P%*A$ ES AMERITRASH?

fury of dracula

The Fury of Dracula, primera edición. Aventuras en una caja.

Para los que todavía siguen leyendo, hehe y creo que no serán muchos los que no se han aburrido ya, ahora podemos empezar a definir:

Un juego ameritrash, (acorde a Robert Martin,sep 2006… hehe última cita… lo juro) consta de las siguientes partes:

  • Dados
heroscape

Tiras cubetas de dados. Unos para atacar, otros para defender, festival de suerte.

¡Y entre más sean, mejor! ¡Los jugadores ameritrash no les tienen miedo! Que se dejen venir ¡Si son tan valientes! Si tengo oportunidad de vencer a una criatura mil veces más fuerte ¡La tomaré!

  • Temas de fantasía
Quieres ser héroe, acá se puede.

Quieres ser héroe, acá se puede.

Eh… si me das cubos para convertir en otros cubos de diferente color y COMERCIAR EN EL MEDITERRANEO… *ronca, ronca* ¡Ya me dormí! Un buen juego tiene héroes, cavernas y monstruos y mejor si utilizan nombres como Boromir, el abismo de helm, y Orcos!

  • Millones de losetas
arkham horror

Arkham Horror en toda su gloria. Y haciendo foto bomb... dominion.

¿Qué? ¿Sólo 10 losetas? No, no, no… ¡Tienen que haber mil! Para que cada vez que juegue se sienta diferente.

  • Libros con muchas, muchas hojas.
Este es el libro de instrucciones de ASL, comparado con la caja de Arkham Horror.

Este es el libro de instrucciones de ASL, comparado con la caja de Arkham Horror.

Si no puede haber un montón de reglas, de qué vale aprendérselas. ¿Han visto el folleto de Advanced Squad Leader? Es un manual como los que traen las máquinas industriales, EN CARTAPASIO!

  • Cromo
blood-rage-minis

Las miniaturas de Bood Rage, estan en todo.

Todo tiene que verse bonito. Si puedes sustituir chits por minis, eh… porque no lo hiciste antes?!

  • Toneladas de cartas
dungeonquest

Dungeon Quest, la version de Fantasy Flight. Muy buen juego, con montón de mazos.

Tengo que tener por lo menos 500 cartas de evento, si no: ¿Para qué ponerlas? Todas tienen que ser diferentes y apelar a 200 propósitos distintos.

  • Armas
sons of anarchy guns

Sons of Anarchy y sus armas. Este juego esta basado en el programa de televisión del mismo nombre.

Muchas armas, cómo piensan que liberamos América eh? ARMAS y entre más grandes, poderosas y repetitivas mejor.

  • Drama
Mini dragón para efecto del drama.

Mini dragón para efecto del drama.

No en términos de Drama Queen (el que tira su mini de esqueleto cuando el overlord no te deja ni moverte y sales chirriando los dientes al mismo tiempo que juras: No vuelvo a jugar este juego de M*$$&…) No, para nada… Drama en términos de que tan emocionante es cada paso de la aventura.

  • Eliminación de jugadores
Esto es eliminación de jugadores.

Esto es eliminación de jugadores. Las señoras juegan Cash 'n Guns

Si, si hay drama… alguien tiene que pagar con su vida. Ese es uno de los componentes que más genera controversia de los ameritrash. ¿Quieres quedar eliminado de un momento a otro y pasar el resto de la tarde siendo el que va a traer las cervezas? Pero este peligro, al mismo tiempo es el que eleva la apuesta hasta el máximo. ¡Gana montón o vete a casa!

Podría continuar, pero ya no me queda espacio. Es suficiente decir que esta forma de definir el ameritrash no es Sarcástica. No estoy tratando de burlarme de los juegos con estos temas. Estoy, más que nada, apelando a la gente que con humor sano le dijo: Si!, Si!, Si!!!! A cada una de las partes que hacen a un juego Ameritrash. Porque si terminaste de leer y ahora quieres ir a jugar un juego de 5 horas de Arkham Horror, hice bien mi tarea.

Este fue, Pablo Gordillo, escribiendo para TabletopGT espero que les haya gustado. Si fue así, suscríbanse a nuestro RSS feed, comparte en tus redes sociales y demás. Si no te gustó, comparte sólo para que otras personas estén de acuerdo con tu ira. Y al final, comenten acá abajo.

  • Juan Carlos Martinez

    Sin duda alguna suena fea la palabra Ameritrash aunque yo me voy más por lo Euro ultimamente hay un equilibrio entre mis juegos de mesa y el grupo con el que juego! asi como al igual Ameritrash y Euro es un equilibrio entre el bien y el mal, ambos se disfrutan super bien pero fuera de ellos yo les llamaría matar y matar 😀

    • Pablo Gordillo

      Don Juan Carlos! gracias por leer. hehe… matar y matar?

  • woroxon

    me gustan mas los juegos con un tema y de aventura, que los de administracion, afortunadamente no todos los ameritrash tienen incluida la eliminacion,

    • Pablo Gordillo

      Si, tienes razón, no todos tienen eliminación. Estas son sólo generalizaciones para definir el término. De hecho la tendencia ahora es hacia la hibridación de ambos: ameri trash y euro.

  • rudolp

    No me convence. Odio el azar… Menos la repartición de oficios y adquisiciones en Agrícola, o las tiradas parejas como en Catan. Depender del destino no es mi manera de jugar

    • Pablo Gordillo

      No es una gama de juegos que le guste a todos.

  • Sergio Calvo Escobar

    Joer que maravilla de articulo, sabia que es un juego ameritrash pero no tenia ni idea de donde venia la palabra.
    A mi me encantan los ameritrash, me gusta que en un juego haya azar, y si hay plastico y muchos muchos dados MEJOR!.
    Realmente ambos sistemas (euro/ameritrash) tienen sus cosas buenas y cosas malas, y de hecho cada vez son mas los juegazos que combinan cosas de ambos, haciendo euros mas tematicos y bonitos, y ameritrash con gestion de recursos y eliminando la que para mi es la peor caracteristica de los ameritrash … la posibilidad de que te eliminan y te quedes media tarde viendo a los demas jugar.