Sign in / Join

¿Euro Trash?

Estos juegos que más bien podrían definirse cómo el cruce entre el viejo mundo y el nuevo es como cuando vas a la playa y te encuentras a aquella criatura de ojos verdes tras una muy dorada piel morena. Es una combinación que no puedes más que adorar y quedar impresionado.

Blood bowl Team Manager con fantasía y mecánicas Euro.

Blood bowl Team Manager con fantasía y mecánicas Euro.

Obviamente hablo de los juegos híbridos. De los cuales cada vez hay más en el mercado internacional. Para los que no sepan hay dos campos que como los Capuletos y los Montescos se han enfrentado en pelea mortal durante muchos años: Los juegos Europeos y los juegos Americanos (para decir juegos gringos)

Bootleggers, un juego en donde traficas con agua ardiente.

Bootleggers, un juego en donde traficas con agua ardiente.

Los juegos europeos son como tu prima italiana que no has visto desde que tenía 10 años y ahora que la vez es: complicada hasta volverse interesante, bonita de una forma exótica, y muy inteligente. O en otras palabras: Los juegos europeos tienen menos reglas, pero más profundidad de estrategia, no son tan guapos los tableros pero son sumamente funcionales y por sobretodo no tienen mucha suerte. Si perdiste es totalmente tu culpa.

basado en 40K, pero con reglas muy interesantes, hecho por Erick Lang.

basado en 40K, pero con reglas muy interesantes, hecho por Erick Lang.

Los juegos Americanos son como los turistas, todo flash y aventura. Como aquellos con quien te puedes ir a echar un trago con sólo saber tu: “¡RUM!” Y él: “por favor” O en otras palabras: super brillantes espejos, en forma de material para jugar en el cual el factor juguete es abrumador. Los tableros son hermosos y más que nada… hay mucha suerte. Si te metes con un Ameri trash (y es trash y no thrash como quiere Tom Vasel) lo que tendrás es una experiencia, no una verdadera prueba de tu habilidad.

Una batalla que requiere de una subasta.

Una batalla que requiere de una subasta.

Pero ahora… y para parafrasear a alguien: “El cerebro de un euro, con el peligro de las curvas de un ameritrash… ni siquiera un genetista Suizo podría habérselo imaginado. Entren…

CHAMPIONS OF MIDGARD

Champions of MidgardEste es un juego donde eres un héroe vikingo que debe hacerse renombre matando criaturas en los bosques o conquistando monstruos en lejanas tierras diseñado por el danés: Ole Steiness. Y no, no hablo de Lords of Water Deep. Para eso tienes que conseguir recursos, como lanceros, guerreros con hachas, o con espadas, pero también necesitas comida y madera y otros recursos. “No. No es Water Deep” Es un juego de posicionamiento de trabajadores que también cuenta una historia.

another boardY eso creo que es lo más acertado de este juego. Cuando te enfrentas con los monstruos, no sólo consigues puntos de victoria… eh… digo puntos de renombre… sino también obtienes recursos para comprar más y seguir teniendo aventuras. Y bueno, al final el que tenga más puntos, gana. Pero la ganancia no está en esos 3 puntos por sobre tus oponentes, la ganancia está en la satisfacción de no sólo haber superado mentalmente a tus oponentes sino que también está en la historia que puedes contar después del juego.

cardsUno de los pilares más sólidos de la experiencia ameritrash es la habilidad de sentarte luego del juego a contar historias. Esas historias que todavía recuerdas después de muchos años, como la vez que ruedas el dado que te da justamente lo suficiente para destruir a esa criatura y toda la mesa (hasta tus contrincantes) se levantan y gritan: “!Si!”

another boardPero también mira esto:

ROBINSON CRUSOE: THE ADVENTURES ON THE CURSED ISLAND

robinson crusoeEste es el otro juego que quisiera presentarles como un ejemplo de la nueva tecnología Eurotrash. Con pedigrí polaco por Ignacy Trzewiczek, esta es realmente una aventura. Con escenarios que jugar, siempre tienes un recuadro que te mantendrá enfocado en lo que tienes que hacer. Por ejemplo, en el primer escenario tienes que solamente sobrevivir hasta que te encuentre algo (y spoiler alert: de eso se trata Robinson Crusoe la novela)

componentsPara sobrevivir tienes que conseguir… todos juntos: ¡RECURSOS! Pero en este juego los recursos son vitales, digo son recursos que es lógico que tienes que encontrar. Comida, madera, cuero… si, tipo desafío por 2 Colombia. Pero, como tienes que sobrevivir, tendrás que vértelas con animales peligrosos, sufrir los elementos, la lluvia… y “¿Cómo que se pudrió la comida?, ¡Ve a traer más ahora mismo! Y ¿Qué importa si está lloviendo?” pero cuando regresas los desgraciados cambiaron el campamento de lugar y ahora estas ¡PERDIDO!...

campPero eso es, como decía antes, la esencia de un juego americano. Es esa posibilidad de regresar al campamento sólo para darte cuenta que hay un tigre comiéndose tu cuero que te costó 2, 3 turnos poder conseguir. Esa posibilidad de no saber qué va a pasar cuando tiras los dados, junto con ese control que tienes de las decisiones que vas a tomar, lleva este juego al espacio de belleza de ojos azules y piel canela que describía antes.

fridayUn muy buen juego, que así como Champions te deja ejercitar el músculo cerebral, al mismo tiempo que deja salir a tu héroe escondido. Estos dos juegos te dejan experimentar la incertidumbre del azar y el control de la planeación… y estoy seguro que en algún lugar un universo completo acaba de colapsar. Pero eso es el tiempo que vivimos, ¿No? En donde somos más porque somos más mezcla, somos más porque en la diversidad ¿Esta la diversión?

Esto fue todo por hoy. Nos vemos a la próxima, soy Pablo Gordillo escribiendo para TabletopGT. Si les entretuvo o les informó, por favor compartan en sus redes sociales. También recuerden suscribirse a nuestro RSS. Y dejen sus comentarios acá abajo, vamos díganme que estoy totalmente equivocado…

  • Carlso

    Muy buena nota. No tengo mucho que agregar, solo que de la cruza entre los euros y el trash, el que más tiene para ganar es el segundo, porque no solo se está nutriendo de algunas mecánicas, sino que tambien de la filosofia de diseño de los juegos del viejo continente. Tambien es cierto que existen verdaderas obras maestras del Euro, como Puerto Rico o Hansa Teutónica (entre muchos) que no se si realmente ser mas profundos temáticamentes les aportaria o quitaria enteros a la hora de jugarlos.
    Saludos