Sign in / Join

Protectores de carta para juegos de mesa

La primera parte de este artículo le echó un vistazo a las diferentes marcas de protectores que podías comprar para cartas tamaño estándar. Hoy veremos qué hay para proteger las cartas de diferentes tamaños que vienen en nuestros juegos de mesa. Y lo primero que debo decir es que la cantidad de opciones es impresionante (y en el proceso encontré una nueva definición de parálisis por análisis) Por otro lado, hoy si nada de historia, pero si quieren su dosis de hechos históricos miren el artículo anterior Para una lista exhaustiva de los tamaños de las cartas miren acá.  Para un listado casi exhaustivo de los protectores para cada juego miren acá.

Hay 2 factores importantes que tener en cuenta cuando busques los protectores para las cartas de tus juegos que no tengan tamaño estándar. ¿Cómo se mide la carta y el grosor del protector?

COMO SE MIDE LA CARTA

midiendo cartasUsualmente las compañías miden los protectores por el tamaño máximo que puede tener la carta que le quieres poner dentro. Así, los protectores de compañías como Fantasy Flight, podrán acomodar bien a cartas un poco más grandes del tamaño estándar. La única excepción que pude encontrar fue BCW que mide sus protectores por sus dimensiones exteriores, entonces puede ser que queden un tanto más grande de lo que pensabas.

GROSOR

medidor de micrasY, como en otros casos, tienes que evitar pensar “entre más grande, mejor” puesto que hay varias cosas que debes considerar. La primera es que el grosor de los protectores aumenta el espacio que tus cartas tendrán y cuando las regreses a la caja puede ser que ya no quepan. Esto es sumamente importante puesto que puede significar que ya no las podrás guardar en el inserto original.

Así, un pequeño resumen en cuanto a grosor. Hay dos clases: Las baratas-vamos-no-seas-tacaño y las Premium-tengo-que-tener-lo-mejor. Las baratas o como las llaman usualmente los protectores de a centavo (que en Latinoamérica depende de la inflación) usualmente rondan las 40 micras (pa’los nerds: 1/1millón). Las Premium miden alrededor de 100 micras (no vayas a comprar menos de 100, pa’rriba: puro bueno)

Entonces, dicho esto entrémosle a la recomendación.

CARTAS TIPO HOBBIT

small-card-handEstas son todas las cartas que no te caben bien en la mano. Les dicen también Mini Cartas como las que insisten en poner en sus juegos los de FFG. También son las que vienen en las primeras ediciones de Aventureros al tren.

FFG - tamaño Mini European de 44 x 68mm.

Mayday Premium sleeve – Mini Euro de 56 x 87mm.

Ultra-pro – Mini Euro de 45 x 68.

Dragon Shield sleeves – Mini 44 x 58

CARTAS TIPO TAROT

oversized cardsY bueno, también las puedes utilizar para ¡Predecir el futuro! Pero para el resto de nosotros esto significan cartas tipo Lost Cities, Dixit, Mysterium, y otros. Son más grande de lo normal y por lo tanto necesita un protector gigante.

Mayday Premium – tamaño Dixit de 80 x 120mm.

Arcane Tinmen (que es lo mismo que Dragon Shield) - Oversized Brown 79 x 120mm.

Ultimate Guard – tamaño Dixit: Premium de 81 x 122mm.

CARTAS DE TAMAÑOS INUSUALES

dominion sleeveEn vista que hay muchas de estas, entonces tomaré como base el tamaño de las cartas de Dominion. Puesto que este juego es un punto de referencia para todos los demás.

Ultra Pro – Standard European de 59 x 92mm

Fantasy Flight – Standard European de 59 x 92mm

Mayday – Euro Standard 59 x 92mm

Arcane Tinmen (Dragon Shield) – Large blue de 59 x 92mm

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES

Los protectores Ultra pro tienden a romperse con facilidad, pero el precio es bastante accesible. Entonces tienen que pensar en cuál es la cantidad de barajado que harán, y si es mucho como en el caso de Dominion: NO compren Ultra pro.

Los protectores de Mayday, sólo compren (por su propia sanidad mental) las Premium. Las de a centavo es sólo un desperdicio de plata. Así, sólo compren estas si son lo suficientemente ricos para substituirlas bastante seguido. Una última nota; en algunos casos pueden estar cortadas mal, si eso pasa contacten a la tienda donde las compraron o directamente a Mayday.

Fantasy Flight hace muy buenos protectores. Tiene gran variedad y el material así como el grosor son muy buenos.

Arcane Tinmen o Dragon Shield. Si leyeron mi artículo anterior, parecería que los de Arcane Tinmen me estuvieran patrocinando (cof cof, vamos Arcane Tinmen) pero me gustan mucho. Son de buena calidad y duran bastante tiempo. Seguro que son caras, pero el precio se paga con el tiempo de protección que le dan a tus juegos.

OK eso fue todo por hoy. Recuerden que si vieron algo que no está bien, díganmelo en los comentarios acá abajo. Y vamos, comencemos una discusión constructiva que es lo más importante de adelantar el hobby. Y bueno, si sólo quieren decir “hola” déjenme un mensaje también. Compártannos en sus redes sociales y toda esa cosa buena… Sin más, este fue Pablo Gordillo escribiendo para TabletopGT.