Cómo proteger tus Cartas

El tema de hoy fue sugerido por uno de nuestros lectores (y ¡No! Todavía tengo un par de ideas originales por ahí… eh… por acá…) Esta vez veremos las diferentes opciones que tenemos para proteger las cartas de nuestros juegos. Sea esto de un juego de mesa que tiene bastantes cartas o que el juego consista exclusivamente de cartas. Hoy nos concentraremos en las cartas tamaño standard, o sea tamaño carta de Magic The Gathering. Estas incluyen todas las cartas CCG como El señor de los anillos, El llamado de Cthulhu, Doomtown, Net Runner o juegos de mesa como Incan Gold, Hanabi y otros.

carta dañada de MtGLa pregunta que debemos hacernos es porqué deberíamos de ponerle protectores a nuestras cartas. Esto dependerá de qué tanto uso le des a tus cartas, pero no se me distraigan… no toma mucho uso para que tus cartas desaparezcan en una masa amorfa de grasa y raspaduras. Esto me ha pasado a mi directamente, cuando le presté a un primo mis cartas de Love Letter (versión L5R de un muy macho color verde, no porque sepa qué es L5R sino porque me cansé de que mis amigos me preguntaran si llevaba mi maquillaje en la bolsa roja del Love letter Tempest).

Mi primo procedió a jugar unas 200 veces en un término de una semana con sus amigos en la Universidad y mis cartas regresaron… eh… como ponerlo en términos decorosos… regresaron hechas una BAZOFIA.

UN POCO DE HISTORIA

Corto porque no tengo mucho espacio: Los protectores para cartas iniciaron siendo hojas grandes en donde se podía guardar tu colección de cartas de colección. Estas al principio estaban hechas con PVC (policloruro de vinilo) pero esto no funcionaba si querías guardar tus cartas por más de 6 meses en estos cartapacios. Al final de ese tiempo, los químicos que ayudan a que el PVC sea suave y maleable empiezan a separarse, lo cual destruye tus cartas. Por eso ahora los protectores modernos hacen gran alharaca de estar: LIBRES DE PVC. Y bueno, también la exposición al PVC puede causar cáncer… pero… eh… ¡Puede arruinar mis cartas!

ultra proLa primera compañía que diseñó cartas específicamente para juegos de mesa fue Ultra Pro en 1995. En vez de ser hojas completas donde guardas varias cartas, Ultra Pro diseñó protectores para cartas individuales. Puesto que, en campeonatos era prohibido usar cartas dañadas, puesto que jugadores inescrupulosos (y como no… con tanta plata que puedes ganar) podían utilizar los daños de las cartas para marcarlas. También al subir el mercado secundario de cartas de MtG, había que cuidarlas de alguna forma.

Con el éxito de los protectores Ultra Pro, otras compañías entraron al mercado: Player’s choice, Dragon Shield, Armor Shield, KMC, etc. Después empezamos por fin a ser reconocidos y compañías como Mayday Games sacaron protectores específicamente para juegos de mesa en el 2008. Estas están disponibles en 6 tamaños y en 2 medidas de ancho. Un año más tarde Fantasy Flight Games entró al mercado con cartas para todos los tamaños con una medida de ancho más gruesa que las de Mayday.

Ahora, ¿Qué opciones tenemos para nuestros juegos de cartas? Hay un montón de opciones de hecho. Pero yo recomiendo, otra vez por razones de espacio: 2.

DRAGON SHIELD

dragon-shield-collage-34Manufacturado por la compañía Danesa Arcane Tinmen, Dragon Shield sleeves o protectores son las más recomendadas. La razón es que el material que utilizan es bastante durable y no se separa de las orillas. Muchas personas se quejan de que con unos cuantos usos otros protectores empiezan a separarse. Esto hace que la protección vaya en declive desde ese primer momento. Otros protectores tienden a rasparse, lo cual otra vez marca las cartas. Para los que no somos jugadores competitivos de MtG también nos importa que las cartas no estén marcadas. Especialmente en juegos de deducción social, en donde una carta marcada arruina el juego (Citadels, Love letter, etc).

p9qvn3NLos protectores vienen en una gran cantidad de colores y el tiempo en donde los protectores venían en tamaños no uniformes (cuando iniciaba la compañía la gente se quejaba de esto, puesto que la diferencia entre un protector y el otro marcaba las cartas) es una cosa del pasado. Ahora lo único que tienes que estar conciente es que hay cartas de diferentes tamaños. Así, asegúrate de tener el tamaño exacto de las cartas que quieras proteger antes de marcar “procede a pagar” en la página de internet.

dragon shield redsLo malo con Dragon Shield es el precio. Estas vienen en cajas de 100 unidades a más o menos $10.00, dependiendo del color que elijas. También vienen en bolsas de 50 unidades en diferentes colores. Otra cosa mala es que tienden a ensuciarse si no juegas sobre un tapete de los que se utilizan en MtG y Netrunner, así si piensas mantener tus protectores protegidos (hehe… aliteración) entonces tienes que jugar en una superficie limpia. El último grito de la moda en Dragon Shield sleeves es su línea mate y los colores rosa y café. Pero lo más importante… Dragon Shield acaba de sacar su nueva línea de protectores específicamente para Juegos de mesa.

KMC CARD BARRIER HYPER MATTE SERIES

kmchmtbdpbiEstas son hechos en Japón y son muy buenos para… eh… aunque usted no lo crea, lo mejor que tienen estos protectores es que se pueden poner dobles. Sip, puedes ponerle doble protector. Y bueno, después de que me hagas miradas de “este tipo está loco”, los únicos que hacen esto son los que quieren cuidar cartas muy valiosas. Otra vez los que juegan CCGs son a los que más les interesará la doble protección.

perfect fitAun así, cuestan menos que las Dragon Shield y la calidad es aceptable. No se rompen (muy seguido) y no se rayan. También vienen en una gran variedad de tamaños y tienen una línea que se llama Perfect Fit, la cual es el protector que se ciñe más a la carta (por lo tanto tienes que tener aún más cuidado cuando ordenes, puesto que si no mides bien, tus cartas pueden NO entrar en los protectores)

De los reviews que vi, la mejor línea de KMC son los Hyper Matte si lo que buscas es protección y no te importa que sea ciñan perfectamente a la carta. Puesto que elimina el problema que tenían los protectores mate y metálico viejos que tendían a pegarse entre sí. Si quieres una experiencia muy satisfactoria al barajear tus cartas, el Hyper Matte de KMC es lo mejor que puedes encontrar.

hypermatte kmcEl problema otra vez, es el precio. Dependiendo del color y demás, estos protectores andan alrededor de $8.00 por bolsas de 80 unidades. Eh ahí el dilema, mientras Dragon Shield trae 100 en la caja, este trae solamente 80.

La diferencia está solamente en que los protectores de KMC están texturizados para hacer más fácil barajear el mazo.

CONCLUCIÓN:

Si tienes un juego que consista de cartas y lo vas a usar bastante, debes ponerle protectores. Hay varias marcas de las cuales puedes escoger, pero en mi investigación Dragon Shield y KMC Hyper Matte fueron las que más altos niveles de satisfacción tuvieron. Son bastante caras, pero comprar unos protectores de inferior calidad, no vale la pena (ahorras como 2 a 5 centavos de dólar por protector)

La próxima semana le daremos una mirada a las diferentes opciones para proteger cartas que vienen en los Juegos de mesa, las cuales pueden ser de diferentes tamaños. Hasta entonces, este fue Pablo Gordillo reportando para TabletopGT. Y recuerden si les gustó, les entretuvo y hasta les informó, compártanlo en sus redes sociales. Si me equivoqué en algo o quieren comentar algo, o quieren simplemente decir “hola” déjenme sus comentarios acá abajo.

  • Juan Carlos Martinez

    Yo uso las dragon shield la bronca es que al momento de enfundarlas, ya no caben en la caja del juego de mesa, y eso sinceramente no me gusta mucho…

    • Pablo Gordillo

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos Martinez. Pero eso te va a pasar con cualquier forro que utilices. Hasta las de a centavo añaden 40 micras por carta al tamaño del mazo.