Sign in / Join

Expandable Card Games / Customizable Card Games / Living Card Games

Living card games es una marca registrada de FFG pero es la manera más común para referirse a este estilo de juegos de cartas coleccionables.

La idea es similar, existe un "core set" que es una caja base que compramos que contiene cartas iniciales para poder armar decks suficiente para 2 jugadores. En teoría con una caja basta para tener un juego en si mismo, una experiencia más similar a un juego de mesa tradicional que a algo como Magic, digamos.

Luego, si deseas armar más decks puedes comprar más copias del core set, dado que una carta puede usarse en varios decks y solo trae una copia, etc.

La otra gran diferencia con un CCG (collectible card game), como Magic, es que no se venden boosters (sobres) con cartas al azar con cada nueva expansión. En su lugar, los packs de expansiones traen todas las cartas con varias copias de cada carta.

Actualmente, FFG tiene la marca registrada para LCG y también tiene los LCG's más populares. Entre ellos:

  1. Android Netrunner

Android Netrunner

  1. A Game of Thrones

A Game of Thrones The Card Game

  1. The Lord of the Rings

The Lord of the Rings

También van a dejar de producir Warhammer 40K: Conquest dado que terminaron su contrato con Games Workshop, dueños de la franquicia de Warhammer.

Otros juegos de cartas de este tipo (sin usar LCG) son Marvel VS y Ashes: Rise of the Phoenixborn, Guerra de Mitos y en alguna medida Epic.

¿Por qué un LCG?

Porque jugar un CCG llega a ser demasiado caro si quieres llegar a ser competitivo. Y el mercado de segunda mano puede llegar a tener precios exhorbitantes para las cartas más viejas y fuera de impresión.

También puedes ver el otro lado de la moneda y es que el mercado de segunda mano puede hacer que tu colección llegue a valer mucho, y si quieres vender puedes obtener una ganancia de tu inversión inicial.

El otro problema que trae un CCG es que entre más expansiones salen menos accesible es el juego para jugadores nuevos.

En un sentido más fundamental, un CCG y un LCG son lo mismo. Los jugadores arman sus decks, juegan, aprenden, salen cartas nuevas, ajustan su deck, así sucesivamente.

Pero un LCG es más accesible que un CCG, un core set ronda lo $40USD, y cada pack vale entre $10USD y $25SUD.

Y también podes jugar a diferentes niveles de "profundidad" por llamarle de alguna manera

  1. Casual: compras un core
  2. Deckbuilding: 2 core y algunos packs
  3. Torneo: Probablemente 3 core y todos los packs existentes.

Por mi parte, he disfrutado dos juegos de este tipo, Doomtown: Reloaded y Android Netrunner. El primero, lo cancelaron y el segundo nunca hubo mucho quorum con quien jugar (al menos donde yo vivo), porque en el mundo es bastante popular, incluso esta en el Top 100 de la BGG.

Los juegos me parecieron muy buenos, me gusta el formato de packs. Aunque si compre 3 copias de cada core set y bastantes packs.

Cuéntenme en los comentarios si ya tiene alguno, están pensando en adquirir alguno o que piensan del formato.

  • Arturo Olvera

    LCG son superiores a cualquier TCG CCG o cosa con sobres cerrados tienes toda la emocion de las mecanicas(mejores y mas trabajadas en algunos casos) y muchos formatos de juego ya existe el formato draft lo unico malo los LCG no funcionan donde vivo tampoco 🙁