Sign in / Join

Volando Solo, Juegos de mesa en solitario.

Hay que aceptarlo, hay veces que queremos jugar, pero no podemos juntar la cantidad de jugadores necesaria.  Y aunque es cierto que podemos concebir nuestros propios oponentes… (bahh… los jugadores con familia tienen una ventaja injusta) ¿Qué tal si no tienes más opción que jugar contigo mismo? Eh… o… jugar solo… eh… ¡Prosigamos!

VALERIA CARD KINGDOMS

valeriaEste va a ser mi recomendación en la categoría: Juego de construcción de mazos.  Y obviamente podría haber recomendado Thunderstone Advanced que me gusta bastante, incluso un poco más que este… ¡Pero! Yo creo que este juego necesita un poco de amor.

De hecho, no conocía este juego hasta hace unas semanas cuando un amigo nos lo presentó en el Tabletop Café.  El juego estuvo en Kickstarter hace varios meses ya y le llegó a los mecenas en mayo del 2016.  Y está producido por la editorial Daily Magic Games, otra compañía que no tenía ni idea que existía, pero que produjo Swinging Jivecat Voodoo Lounge (un muy buen juego en donde los puntos vienen en forma de puntos mágicos de mono… y vine con copas de Martini)

Valeria_02En Valeria tu eres un Duque y quieres eliminar a todos los monstruos y conquistar tierras que te darán puntos de gloria.  El que tenga más puntos de gloria al final: Gana.  Para hacerte de puntos lo que tienes que hacer es reclutar mercenarios, o ciudadanos que te proveerán con privilegios cuando tires los dados y salgan los números.  Y si en este momento estás pensando: “Yo como que ya he escuchado esto… tiras dados para obtener recursos… era Catán… ¡NO! ¡¡¡Es MACHIKORO!!!” te daré 100 puntos por estar dentro de mi cabeza.  Pero la verdad es que, si te interesa un poco esto de generar recursos por medio de tirar dados, este es mejor que Machi Koro.

Acá tiras dos dados y puedes: Utilizar cada resultado individualmente (digamos tiro y saco un 5 y un 2, puedo activar las cartas con esos números) y puedes activar la suma de los dos números (también funciona como un 7)

valeria1Ok, en la versión en solitario te enfrentas a un jugador automático el cual obtiene poder tomando de rehenes a los mismos mercenarios y ciudadanos que te sirven a ti para ganar prestigio.  Cada vez que tiras los dados (y esto lo haces dos veces seguidas) se activan los mismos monstruos que estas tratando de atacar.  Estos además de capturar ciudadanos también capturan tierras (hay 5 tierras… eh… creo) debajo de la oferta y si las capturan todas o se acaban, se termina el juego.

En perspectiva, el juego en solitario es muy bueno.  Es suficientemente difícil para mantenerte entretenido, pero no imposible como para frustrarte.  Si no lo han probado, pueden ir a la página de Daily Magic y comprarlo directamente de ahí.

MAGE KNIGHT

mage knightAunque realmente estuve tentado a decir LeHavre, me doy cuenta que no puedo incluir este juego en todos los artículos que escribo.  Entonces, entra: Mage Knight, el juego que tomó a todos en el 2012.  De hecho, salió en el 2011 pero aquellos que lo pudieron conseguir ese año tienen demasiada suerte.  El juego es diseñado por Vlaada Chvátil y juega una sola persona en una hora, dependiendo qué tan rápido juegues.

El juego es básicamente un juego de aventuras tipo Drizzt, pero… es en mi opinión mucho mejor.  Esto se debe a que la mecánica principal del juego es otra vez: La construcción de Mazos.  Aunque todo mundo jura que la mejor implementación fue en: A Few Achres of Snow (Halifax Hammer, hehe…) o Legendary Encountres Aliens.  Este es un juego de roll en caja y sin necesidad de GM.

mage knight1En Mage Knight utilizas un mazo inicial pequeñito para moverte, atacar, curarte, y utilizar magia.  Y vas atravesando terreno que esta infestado de criaturas mágicas, bestias malignas, gente común, y otras cosas misceláneas.  Dependiendo de tu reputación, la cual puede ser buena cuando ayudas a la gente o mala cuando arrazas sus ciudades, puedes obtener beneficios y subir en reputación.  Tu personaje sube de nivel y con eso puede emplear más aliados.

Es un juego apasionante.  Lo malo es que, cuando lo juegas con más de 2 personas se vuelve ETERNO.  Como puedes manipular tu mano para que haga un montón de acciones, puedes pasar 20 minutos min-maxing tus opciones.  Pero, en un juego en solitario te puedes entregar a ese dulce, dulce néctar del análisis parálisis del que tus amigos siempre se están quejando (¡¡QUE TE DIGO QUE YA VOY!!)

mage knight2Además, y sólo para terminar ya con este juego: Hay muchos juegos que tienen un jugador fantasma (Dummy Player) como el robot para Power Grid, Alhambra, Fresco, Glen More, pero el jugador fantasma de Mage Knight creo que es uno de los más fáciles de utilizar.

SPACE HULK DEATH ANGEL

death angelOK, la última recomendación de hoy será Death Angel.  Este es un juego pequeño que cabe en donde sea.  Y aunque toma un poco de espacio en la mesa, yo recomiendo poner este directamente en tu equipaje si vas de viaje.

El juego está ambientado en el mundo de Warhammer 40,000.  En Death Angel, una división de Marinos Espaciales se ha topado con una nave abandonada que flota en el espacio.  Al entrar se dan cuenta que la nave esta infestada con Alienígenas: los Genestealers.

death angel1Ahora, como los corredores de la nave son tan angostos, tú y tus Marinos tendrán que caminar en fila india hacia lo desconocido.  Tu misión: Sobrevivir, porque eso de completar el objetivo… es muy poco probable.  Si con Death Angel no se te para el corazón cada vez que tienes que tirar el dado para saber si sobrevive tu más importante Marino, no eres de este planeta.

Y esto es lo que me gusta de los juegos en solitario.  Que son difíciles, son todo un rompecabezas de ritmos y estrategias.  Si no estás listo en este juego, morirás (o su equivalente: vas a perder… que es peor)

death angel2Creo que eso es suficiente por hoy.  ¿Te gustan a ti los juegos en solitario? ¿Qué juegos utilizas para esos días en donde no hay gente para organizar una partida?  Cualquiera que sea, déjenme sus comentarios acá abajo.  Y recuerden compartirnos y darle like a nuestros post en FB.  Yo soy Pablo Gordillo, reportando para TabletopGT.

  • Gabriel Conlledo

    Jugar solo es un ejercicio mental muy gratificante. Es un reto personal de temple, integridad e inteligencia.

    Cuando encuentro el tiempo, usualmente juego en modo solitario:
    Lord of The Rings the Card Game (LCG)
    Marvel Legendary
    Castellion
    Onirim
    Imperial Settlers

    y cuando tengo ganas de un poco de plastico; D&D Castle Ravenloft o Zombicide Black Pleague (pero es raro cuando esto sucede)

    • Pablo Gordillo

      Muchas Gracias por leer Gabriel. Y bueno, una cosa importante es el tiempo que toma jugar en solitario. Muy buen listado de juegos en solitario!