Sign in / Join

Volviendo a descubrir Juegos

Primero que nada, tengo que dar gracias a Luis Carlos Hernández por recomendarme este tema.  Y bueno, como siempre empecé a investigar.  Y por investigar digo: Hice una publicación en la BGG preguntándole a la gente qué juegos pensaban que se podían re descubrir.  La publicación original la pueden ver acá

OK, el primer problema que tuve con este artículo fue definir exactamente lo que pretende.  Y esto es describir juegos que cuando comienzas a tomar el hobby con fe y confianza, o con toda la fuerza de un enfermo OCD en una tienda de menudeo, descubres (o en nuestro caso Re descubres) juegos que todo mundo conoce ya.  Algo así como llegar tarde a la fiesta, en donde todo mundo anda desde hace horas y darte cuenta que todavía sigue fulgente y no te has perdido de nada.

Hoy veremos dos clases de juegos que no importa en qué época llegues al hobby siempre te darán una buena impresión.  Y querrás salir a la calle y evangelizar a quién encuentres en la calle en el buen camino del juego.  Quién no ha dicho con voz de niño que descubrió el yo-yo: “¿Has probado este nuevo juego: CATAN?”

EUROS CLÁSICOS

puerto ricoIba a hablar de 3 juegos, pero al leer el post en la BGG me di cuenta que es mejor organizarlo por grupos.  Y bueno, los juegos estratégicos o tipo Euro no fue como yo me inicié en el juego.  Como muchos de este lado del charco, y bajo la influencia de los vientos que vienen del norte, yo comencé siendo Ameritrash ¡All the way! Eso… hasta que descubrí… Puerto Rico.

Esta clase de juegos son los que, cuando lo encuentras, es como que si el cielo se hubiera abierto y por un segundo te cae la bendición de los dioses.  Acá podemos echar al ruedo Catán y El grande estos dos juegos que dieron pie a las generaciones anteriores a entrar al mundo del juego.  Cuando yo jugué Catán por primera vez lo hice con mucho mucho recelo.  La razón era que siempre he sido de esos snobs que dicen: “Si le gusta a todo mundo… ¿Qué tan bueno puede ser?”  Pero hoy, hablaré de otro juego que necesita un poco más de amor:

Saint Petersburg

stpetersburg1

El patito feo, o el arte iconográfico (a mi me gusta)

Del diseñador Bernd Brunnhofer quien nos dio el increíble: Stone Age.  Este juego fue publicado en el 2004 (4 años antes que Stone Age).  Es un juego para 2 a 4 personas, y juega bien con todo el número (aunque el juego base parece ser mejor con 2).

En Sain Petersburg tu estas ayudando a construir y desarrollar la nueva ciudad de San Petersburgo.  Para ello tienes que contratar artesanos, convencer a burócratas que te ayuden, hacer los edificios mismos y hacer mejoras a tus cartas.

El juego en si es uno de cartas, así puedes resumirlo todo a juego de administración de mano.  Aunque creo yo que es mucho más que eso.  Puesto que las mecánicas son tan simples, tan bien integradas y si sabes un poco de historia: tan temáticas, que cualquier nuevo en el juego que sólo se haya enfrentado a Monopoly sentirá la gloria.

stpetersburg2

¿El patito bonito?

Hay 2 ediciones de este juego.  La primera que tiene arte tipo íconos de iglesia ortodoxa rusa.  Esto ha hecho que este juego este en varias listas de los juegos más feos.  Yo creo que el arte es evocativo del juego y te hace pensar en esas épocas.  Pero si no quieres ver los íconos, entonces puedes conseguir la nueva edición, publicada por Filosofía y Z-Man Games.

Hay una gran diferencia entre los dos.  Primero el anterior no trae ninguna expansión y es un poco difícil conseguirlas.  La segunda trae varios módulos que cambian el juego.  Yo recomendaría comprar esta, puesto que sale mejor inversión.

Hey además pusieron a varios creadores de contenido como: Ketty y Tom Vasel.

TEMÁTICOS CLÁSICOS

heroscape

Heroscape en toda su barroca exuberancia

Con un gran lugar aún en mi corazoncito, estos juegos son todo acerca del tema.  Y son originarios de juegos como HeroQuest (no, no voy a hablar de la controversia).  Juegos como Descent: Journeys in the Dark, Heroscape, o Cosmic Encounter me fascinaron por completo cuando los jugué por primera vez.  La sensación de una historia que íbamos escribiendo entre todos: campaña por campaña, sesión por sesión, y la forma como cambiaba nuestra relación como grupo de juego a medida que nos adentrábamos más en el cuento colectivo, fueron momentos memorables.

Pero qué tal este:

Runebound

runebound

Los jugadores más empedernidos prefieren la segunda edición. (Costaba como $400.00 antes de la 3ra edición)

En Runebound tú y tus amigos son aventureros en las tierras de Terrinoth y van en busca de pelea, armas y artefactos.  Pues, sólo el que se enfrente al Dragonlord Margath y lo derrote podrá ganar el juego.  Esto se logra tomando fichas que te dan experiencia, pero que te hacen robar cartas de un mazo que está dividido por dificultad (1ra edición) o por clase de encuentro (2da edición).  Una vez eres lo suficientemente fuerte podrás enfrentarte al gran malvado y ganar.

El juego fue diseñado por Darrel Hardy y Martin Wallace (sip, ese Martin el de Brass) y juega de 2 a 6 jugadores (por lo menos la segunda edición lo hacía) aunque si alguna vez juegan con más de 4 lo hacen bajo su propia responsabilidad (y de una vez le dicen a sus conjugues que no llegaran temprano)

runebound1El juego da una muy buena sensación de exploración en un mundo de Fantasía.  A mí me recuerda bastante a los juegos de roll que jugábamos hace varios años.  Runebound tiene todos los lugares comunes creados por D&D y en esto creo que hace un mejor trabajo que Ashardalon y los otros juegos que tienen licencia de Wizards.

Me gusta más la idea de andar por el mundo descubriéndolo y conquistándolo más que entrar a un castillo o a una mazmorra y sacarles el tesoro a los pobres dragones.  Es un sentimiento que sólo puede ser sobrepasado por Mage Knight the board game de Vlaada Chvátil.  Pero, Mage Knight no le da a los nuevos jugadores esa sensación de descubrimiento de algo realmente especial… así como lo hace Runbound.

runebound3

La 3ra edición, sin problemas: dura lo mismo todavía...

Y aunque tenga que hablar seriamente con Fantasy Flight Games… qué es eso de tirar discos en vez de dados… el juego es toda una gema de los juegos temáticos.

Entonces, eso fue todo por hoy.  Creo que he escrito más de lo que debería: ¿Cómo siempre?.  Pero les quería dejar la pregunta: ¿Qué juegos creen ustedes que re descubrieron? Aunque ya hayan sido disfrutados por millones… ¿Qué juego en tu colección te hizo volverte evangelizador de los juegos de mesa?  Cualquiera que haya sido coméntalo acá abajo.runebound2

Sin más este fue Pablo Gordillo, escribiendo para TabletopGT.