Los juegos modernos de Bazas

¿QUÉ ES UN JUEGO DE BAZAS?

Usualmente se le llama así a los juegos en donde los participantes juegan una carta de una baraja tradicional a la vez.  Cada quién tiene que seguir el palo bajado por el primer jugador.  Así, si yo juego una "espada" los otros jugadores pondrán también "espadas" hasta que el último jugador ponga una carta.  El jugador que haya bajado el número más alto de espadas tomará todas las cartas que hayan bajado los demás.  Se le dice a esto: tomar la baza.  Quien colecte más bazas gana.

Esta es la forma básica del juego.  Pero obviamente se pone más interesante.

HISTORIA

Karnoeffelspiel_ratgeb

Karnöffelspiel, detalle de pintura en donde se mira el juego más antiguo de toma de bazas.

Como siempre, empezamos con el contexto.  Los juegos de Bazas se mencionaron por primera vez como una actividad popular en Bavaria.  El juego se llamaba Karnöffel y es mencionado en 1426.  Para jugarlo había que utilizar una baraja, la cual había sido mencionada por primera vez en España en 1371.

Hubo dos inventos que hicieron a este juego básico más sofisticado.  El primero fue la invención de "triunfos" los cuales ganaban la Baza sin que importara cuál era el palo bajado por el primer jugador.  Y el segundo fue "la subasta" en donde los jugadores apuestan cuántas bazas pueden tomar (esto también generó la idea de jugar en pareja más adelante)

Rook_card_game_logo

El cuervo tomando el nido, que es cuando un jugador toma las cartas apartadas al principio del juego. Este es el ícono del juego hasta nuestros días.

Y así, hacemos sólo una última parada en la historia para introducir el juego "Rook" el cual es bastante influyente en el diseño moderno de juego de bazas.  Ese juego fue producido puesto que necesita una baraja especial esto se debe a que los Puritanos y Manonitas creen que las cartas que tienen cara (el rey, reina y el valet) son inapropiadas.  Esta nueva baraja fue introducida por Parker Brothers en 1906.  En este juego se introduce puntos para ganar el juego.  Las cartas de valor 5 y 10 tienen puntos que los tomas si ganas la baza.

Pero bueno, mucha introducción como siempre, vamos a los juegos modernos.

TICHU

tichu homoludicusEste es un juego diseñado por Urs Hostettler y publicado por primera vez en 1991 (ya sé que esto casi no califica como moderno... pero ¡Hey, mi artículo, mis reglas! hehe) y en español es publicado por Homoludicus.

El juego se realiza en parejas (como si fueran a jugar Majhjong o bridge) así que o tienes 2 jugadores o 4 pero realmente sólo funciona con 4.  Lo puedes jugar con una baraja francesa estándar pero tienes que agregarle 4 cartas más las cuales son: el perro, el finix, el dragón y el Mah jong.

El primer jugador puede bajar una carta, o una serie de cartas que los demás tienen que seguir.  Así, si baja "espadas" los demás siguen con "espadas" pero tiene también la opción de seguir con "pareja de espadas" si son del mismo número.  El siguiente tendrá que seguir con una "pareja de espadas" de un número superior.  Cuando ya no puedan seguir, el que puso la carta o la combinación más alta, gana la baza.  Este también se juega por puntos y pueden darse combinación que te hacen sentir un CALAMBRE CEREBRAL. Pero es muy emocionante.

DIAMONDS

diamonds

La carátula de la caja de Diamonds con su característico estilo Art Deco.

Fue diseñado por Mike Fitzgerald y publicado en el 2014 por Stronghold Games.  Este es un juego mucho más sencillo que Tichu y como han dicho: ya hay espadas, corazones, entonces ahora que haya diamantes refiriéndose a los juegos que llevan esos nombres.

En Diamonds (diamantes) el propósito es ganar diamantes (representados en el juego por cristales de acrílico) mediante la toma de bazas.  Lo interesante del juego no es esto sino que el que gana la baza también tiene la oportunidad de ejercer el efecto del "palo".  Hay 4 "palos" en la baraja que son los tradicionales, pero cada uno tiene un efecto.  Estos efectos van desde ganar diamantes hasta robarle diamantes a otro jugador, o guardar diamantes en tu caja fuerte para que no te los roben.

En sí, el juego es bastante sencillo y la adición de estos poderes lo hacen llevar al juego de bazas a la mesa de los jugadores actuales.

Pero hay uno más que me gustaría mostrar:

PI MAL PFLAUMEN

pi mal pflaumen

Publicado por Pegasus Spiele

Eh, ya se, que feo nombre.  De hecho el nombre viene del tema del juego.  En él tu tienes que hacer colecciones de frutas y puedes conseguir cartas con el símbolo matemático de Pi... y... eh... confundido? OK, más lento:

El nombre del juego viene de la frase alemana: "pi mal daumen" que significa Regla de Oro.  La frase fue creada en los siglos 17 y 18, que era la era de la ciencia en Alemania.  En esos años las dos personas más influyentes eran el matemático: Leonard Euler y la naturalista e ilustradora Maria Sibylla Merian.  Entonces el diseñador del juego Matthias Cramer (diseñador de Glen More y Lancaster) decidió ¡Mezclar las 3 cosas!

pi mal pflaumen1

Mano de Pi Mal, muestra una carta de 10 puntos al juntar 5 frutas diferentes.

El resultado es un juego de captura de bazas que no tiene "palos"  Para ganar puntos en Pi Mal tienes que colectar cartas con diferentes frutas.  Ciertas cartas en el mazo tienen efectos o puntos basados en cuántas frutas puedes coleccionar.

Los poderes de las cartas son agarrar cartas de "π" (pi) que agrega 1 al número de tu carta. También tienes un mazo de ciruelas que son comodines que puedes utilizar en tu turno para completar sets de frutas.  Y, lo más bonito de todo: ¡Tienes carta de perro! el cual te protege y tiene un dibujo bastante bonito.

pi mal pflaumen3

Hermosas las ilustraciones que se parecen a las hechas por Maria Sibylla Merian en el siglo XVIII

El juego se divide en tres rondas, cada una más difícil y más rentables en cuanto a puntos.

Muy buen juego y creo que es uno de los mejores juegos de captura de Bazas del mercado.

Ok, y con esto terminamos por hoy.  Este fue Pablo Gordillo escribiendo para TabletopGT.  Si tienes dudas, comentarios, recomendaciones o sólo nos quieres saludar, deja tu mensaje acá abajo.  Recuerda compartirnos en tus redes sociales y suscribirte a nuestro RSS feed.