Sign in / Join

Jamaica, una carrera de galeones con mucha pólvora

Durante el siglo XVII, el pirata Henry Morgan es nombrado Teniente Gobernador de Jamaica, por su puesto, bajo órdenes británicas.Jamaica_titulo30 años después, se organiza el GRAN RETO para celebrar su nominación: una carrera alrededor de la isla, donde el ganador será quien amase grandes cantidades de oro. Este juego ganó varios premios en el año 2008.

Tendrás la oportunidad de personificar a seis piratas que asechaban el Caribe en esa época, entre ellos tenemos al inglés Samuel Bellamy "Black Sam", Edward Drummond "Barbanegra", Mary Read, Anne Bonny, entre otros, con lo cual se define el color de tu barco y sus respectivas cartas. Para quienes gustan de la historia, la isla tiene la forma de aquel siglo, cuando Port Royal era la capital, pero un terremoto hundió algunas regiones quedando Jamaica como la conocemos ahora con Kingston como capital.

Este juego requiere el balance de recursos para llegar a Port Royal en el momento justo, no bastará con ser el primero en cruzar la meta, pues además del oro y tesoros recolectados, cada casilla en la última recta tiene cierta bonificación.

Las reglas del juego vienen en 5 idiomas, en forma de mapa y bastante claras, su tamaño es de 6 hojas al extenderlo,

Reglas de Jamaica

Reglas de Jamaica

Lo primero que debemos entender es que en cada ronda, un jugador es el capitán y lanza 2d6, por ser el capitán decide cual dado indica la acción de DÍA y el otro dado indicará la acción de NOCHE. Por consiguiente, cuando eres capitán mueves primero, pero al siguiente turno pasas la brújula al siguiente jugador y eres el último en mover.

Las acciones de tu galeón son establecidas con una carta, cada jugador posee sus once cartas de acción, en su mano tres, eligiendo solamente una de ellas según le convenga por lo que el capitán (dados para DÍA y NOCHE) disponga. En esta imagen puedes ver cinco tarjetas, su arte lo hizo merecedor del BEST ARTWORK GOLDEN GEEK -BGG- al juntarlas observas una panorámica de piratas bastante colorida. El símbolo izquierdo indica la acción del DÍA y el derecho indica la acción de NOCHE, con lo cual eliges una de las cinco en cada turno: avanzar, retroceder, cargar oro, pólvora o comida.

Los recursos que podrás llevar en tu barco son los doblones de oro (moneda de la época), fichas de comida y de pólvora. Sin embargo, en tu barco solamente hay 5 compartimentos y no puedes mezclar ninguna carga nueva de recursos con lo que ya tienes (debe estar vacío o lanzar lo que te sobra al mar).

La mecánica que le da a Jamaica el toque pirata es cuando caes en la casilla donde hay otro barco, resuelves el combate con el dado especial (2,4,6,8,10 y BOMBA), antes de tirarlo puedes sumarle puntos a tu ataque con las fichas de pólvora que desees.

Jamaica (dado de combate)

Jamaica (dado de combate)

El resultado de la bomba es victoria inminente, el pirata ganador puede: robar un cargamento a su elección o robarle un tesoro o regalarle un tesoro maldito.

 

 

 

De los 12 se escogen 9 al azar, pudiendo rescatarlos en cada cueva pirata alrededor de la isla.

De los 12 se escogen 9 al azar, recuperandolos en cada cueva pirata alrededor de la isla.

Los tesoros pueden darte la victoria en el juego final, ya que te suman o restan puntos, así como tener un espacio adicional para carga o el sable que permite volver a lanzar el dado de combate.

 

Conclusión:

Jamaica es un juego liviano, entretenido y con jugabilidad, he intentado ganar de la misma manera pero no siempre funciona, requiere un balance entre velocidad y abastecimiento; en una ocasión vi a un pirata perder 25 doblones en un sólo turno. En modo dos jugadores se agrega un barco fantasma que los persigue día y noche. Aproximadamente dura 30 a 45 minutos, de 2 a 6 jugadores. BGG - Jamaica.

 

Jamaica - caja inserto