Sign in / Join

¿Cómo guardar tu colección de Juegos de Mesa?

Los juegos de mesa no son para nada baratos en Latinoamérica. Entonces, hay que cuidarlos lo mejor. Otro factor importante es que, hay juegos que se van volviendo joyas dentro de tu colección. O también aquel juego que lo encuentras después de años de búsqueda o el juego que es el único que tu esposa tolera, o si no tienes con quien jugar y has optado por criar tus propios jugadores (léase: has tenido hijos) y quieres que ellos disfruten contigo. Todo esto es lo que nos puede motivar a pensar: Y entonces, ¿Cómo hago para que duren más mis juegos? Bueno, ese es el tema de hoy en TabletopGT.

old obard gamesEs increíble, pero no hay mucha información disponible acerca de este tema en Internet. Encontré solo un puñado de menciones acerca del tema en BGG y un artículo que realmente contenía información relevante. Todo lo demás hacía alusión a cuidar tu tablero de ajedrez y de damas chinas! (nooooo dios mío sálvame de los juegos tradicionales) Entonces, este será un artículo basado en mi propia experiencia (que es tan pequeñita que hasta da pena) y lo que pude encontrar.

MANTÉN TUS JUEGOS SECOS

water damaged board gameOk, antes de que se te tuerzan los ojos y digas: “Hay por dios, eso todo mundo lo sabe” Espérate. No sólo digo que mantengas tus juegos alejados de la lluvia (¡Aj! A mí me pasó con Dominant species que casi se vuelve sopa debido a una gotera) No, no hablo de eso. Hablo de que hay que mantener a los juegos en un ambiente sin mucha humedad. Entodeshumidificadornces, si vives en una región en donde la humedad sea alta (si miras jungla ahorita fuera de tu ventana, te hablo a ti) Considera comprar un deshumidificador.

Esto evita muchas cosas como que tus tableros se comben (se doblen o se arqueen) Puesto que la humedad impregna el tablero y la superficie lustrosa donde juegas se seca más rápido que el tablero de cartón donde está montada, esto hace que se deforme todo (por eso los libros de pasta suave se hacen un colocho también).

mildewPor otro lado está ¡El Moho! Esta es una criatura viva que prolifera en ambientes húmedos y poco ventilados (léase, el contenido de tu copia de “El Grande” que compraste en la barata) y se impregna en los tableros. Ten cuidado con estas criaturitas, puesto que son contagiosas. Si encuentras moho en alguno de tus juegos, ponlo en cuarentena, puesto que se lo puede pegar a los demás. Y todos sabemos que el moho arruina los preciosos dibujos del tablero y de las cartas. Una vez establece residencia en tu tablero, tendrás una dificultad muy grande en deshacerte de él sin destruir o por lo menos quitarle el color a tus componentes o tableros.

MANTÉN TUS JUEGOS FUERA DE LUZ DIRECTA

light damageEs obvio que si pones tu estantería cerca de una ventana, le puedes de una vez, decir adiós a los brillantes colores de las portadas de tus cajas. Pero, es menos conocido también que la luz artificial también puede dañar tus cajas. Entonces, aleja tu estantería de esa ventana y también aléjalos de los bombillos incandescentes. La luz LED está bien puesto que no genera calor.

MANTÉN TUS JUEGOS EN POSICIÓN

Este es un tema muy delicado y también muy debatido. ¿Cómo mantengo mis juegos, en posición vertical u horizontal? Hay varias razones para hacerlo de ambas maneras y hay muchos que juran con sus manos sobre carbón ardiente que es mejor mantenerlos horizontales puesto que así no se doblan los tableros.

stacked flatYo, en mi infinita necesidad de llevar un camino medio (Estudié Filosofía… eh… ¿Necesito decir más?) tengo la mayoría de mis juegos en forma vertical. Eso lo hago porque uno sobre otro, que fue como los ponía en un principio, los juegos más pequeños colocados sobre más grandes hacían demasiado peso y arruinaba los de abajo.

stacked verticalCuando me di cuenta que la portada de Le Havre se había combado hacia adentro decidí conseguir libreras y guardarlos a todos verticales. Esto funciona para la mayoría de juegos de tamaño standard o moderno. Pero para esos juegos con cajas de formas extrañas (y si… te estoy viendo a ti Gemblo) o de tamaño familiar (como la caja original de Blokus) o inclusive del tamaño de un féretro (como Descent original, o la caja de Cyclades) guardarlos parados como soldados en guardia… no es práctico.

stack damageEstas cajas más grandes las guardo una sobre de otra alternando tamaños. Digo, no pongo cajas grandes abajo y encima cada vez más pequeñas haciendo mi mejor esfuerzo para repetir las pirámides de Guiza. Nooo, no hagan esto, pongan una un poco más grande sobre una más pequeña. Así, no resultaran combas las tapaderas.

Ok. Estos son tres consejos que les ayudará a cuidar lo mejor posible la integridad de los juegos que quieres jugar con los chiquitos (hay que esperar a que puedan sumar antes de introducirlos al Kanban) o para mantener esa copia de Panzer Leader que te encontraste por unos cuantos pesos (ingrese acá la moneda de su país) que no te la creías. Por el momento eso fue todo, este es Pablo Gordillo reportando para TabletopGT.

Recuerden que si tienen más tips de cómo guardar tu colección de juegos de mesa, déjenla en los comentarios acá abajo.  No se olviden de compartir, y de suscribirse a nuestro blog.

damaged box

  • cgbernardino

    Magnífico artículo hermano Pablo. La Iglesia de la Sagrada Conservación Impoluta no acepta menos que la perfección en sus juegos de mesa.

    Solo añadiré que el polvo es también un terrible enemigo de los colores, así que mantener el precinto de la tapa de la caja y usarlo como forro es una buena idea. Espero que en otra entrada hables de como cuidar los interiores, fundas, bolsas y clasificadores. XD

    • Pablo Gordillo

      Muchas gracias CGbernardino. Y si, he tenido una muy buena respuesta con este artículo, tanto que creo que habrá que hacer una segunda parte. Y si! cómo se me pudo olvidar lo del polvo! lo incluiré en el próximo artículo.

  • William Medroa

    Usar bolsitas de silica gel dentro de los juegos también ayuda mucho a reducir la humedad y es más económico que tener un deshumedecedor prendido durante X tiempo

    • Pablo Gordillo

      Si, ahora que puse el artículo, muchas personas me recomendaron esto de las bolsas de sílica! También puedes utilizar de emergencia una bolsa llena de granos de arroz aparentemente! Creo que tendré que hacer una segunda parte para dar fe de todas las recomendaciones que me han dado. Y bueno, muchas gracias por leer William.

  • Lycaon Talbot

    Que buen Articulo amigo, siguiendo todas las indicaciones! 😀

    • Pablo Gordillo

      Muchas gracias Lycaon.