Sign in / Join

…Mientras tanto en EEUU … El Lobo

La historia de la mafia continúa por unos cuantos años más. Nos dice Dadivoff que de su dormitorio en la universidad se propagó a los eventos juveniles de verano. Y de ahí a las universidades vecinas. El movimiento “mafia” se convirtió en un vector de infección para este nuevo juego que más que un experimento psicológico, era toda una experiencia. Dadivoff también nos cuenta que el posible foco de infección al exterior de la Unión Soviética fue cuando él mismo visitó MIT Media Lab en Massachusetts.

EL LOBO

Andrew_PlotkinPosterior a este inicio de la propagación de Mafia, un joven de 27 años atendió a la convención de la National Puzzler’s League en donde jugó el juego. Quedó fascinado, pero hizo referencia a que los jugadores de estos departamentos no se sentían identificados con los mafiosos, así que decidió cambiarle el tema.

Obviamente estoy hablando del legendario Andrew Plotkin, o Zarf que es uno de los más influyentes personajes de la ficción interactiva o como la conocen en muchos sótanos alrededor del mundo: Aventuras de texto. El concluyó que el juego sería más efectivo si se cambiaran los mafiosos por: hombres lobo o como dice el mismo: “…Pensé que los hombres lobo son más elegantes, así que lo cambié.” (eblong.com, 2010)

are you a werewolfLas reglas originales de Werewolf (u hombre lobo en castellano) incluyen un moderador, dos hombres lobo, un vidente y un número casi ilimitado de villanos. Bueno, casi ilimitado porque el juego básico de werewolf es mejor con nueve u once jugadores.

 

Los roles que no son lobos o villanos comenzaron con las primeras iteraciones del juego. Pero, cuando Plotkin cambió el tema, dejó en el juego básico uno sólo. El rol de vidente tiene como función dar un poco más de ventaja a los inocentes. Este rol se juega así: el vidente despierta después que los lobos y señala a alguno de los dormidos. El moderador entonces tendrá que decir si el señalado es lobo o no. Durante el día, el vidente no puede declararse vidente, puesto que los lobos lo matarían esa misma noche, pero puede guiar la discusión a linchar a uno de los lobos.

werewolf roles espanolMuchos más roles se han adherido al juego, puesto que como las mecánicas son de uso común y están exentos de derechos de autor, empresarios empezaron a producir versiones comerciales del juego. Uno de los primeros fue vendido bajo el título de “Are you a Werewolf” producido por Loony Labs. Cada una de estas ha ido agregando nuevos roles, entre los cuales esta: el tanner que sólo gana si los lobos lo matan (efectivamente fracturando las facciones a 3 puesto que él en si está tratando de ganar solo), el fantasma el cual sigue en juego cuando es asesinado y cada mañana les deja a los villanos mensajes escritos en donde puede poner una sola letra, y otros que hacen al juego mucho más interesante.

wherewolfEl diseñador de una de las primeras versiones comerciales de Werewolf fue Christian Zoli de CZ Games, (el cual se llama "wherewolf" o donde esta el lobo) dijo que la forma como agilizar más el juego y que no se volviera uno que fuera sólo con acusaciones sin sentido era: “…eliminando la mayor cantidad de roles en blanco.” A lo que se refería era a la diferente cantidad de roles. Pero, es otra edición la que se ha adjudicado la mayor cantidad de roles…

ULTIMATE WEREWOLF

ultimate werewolfEste es, casi definitivamente la edición del juego. Con 30 roles únicos y 80 cartas en total Ultimate werewolf nos proporciona la experiencia más completa del juego. Además de este montón de roles, agrega también escenarios que los jugadores puede seguir para introducir a nuevos jugadores, o para proporcionar diversidad a aquellos que sean veteranos. Agrega también un folleto para el moderador. Esto es sumamente importante, puesto que un mal moderador puede arruinar totalmente el juego, lo que me lleva a esto:

ES MUY BUENO PARA SER CIERTO:  ¿QUÉ HAY DE MALO ENTONCES?

werewolfHay básicamente 3 cosas malas (4 si como yo no puedes mentir para salvar tu vida) y esas son: Un moderador malo asesina al juego, el juego puede tomar mucho tiempo (especialmente si juegas con 30 personas… no hagas eso) y los jugadores pueden hacer trampa sin querer si los culpables hacen ruido.

Con el primero de estos problemas yo doy absoluta fe. Si cuando moderas en vez de decir: “Lobos abran los ojos” dices “Abran los ojos, Lobos” Más de algún pelado abrirá los ojos sin ser lobo puesto que no seguiste el script. Cosas como hablarle a los lobos directamente es un error garrafal. Con el tiempo de duración de una partida puedo vivir con ello.

Pero estos dos problemas serán solucionados cuando hablemos de… One night ultimate… pero eso será la próxima semana. Sin más les recuerdo que nos compartan en sus redes sociales, que comenten si me equivoco y si no me equivoco también déjenme unas cuantas líneas diciendo “Hola” Este fue, Pablo Gordillo escribiendo para TabletopGT