El pedigrí de los Deck Builders

Como todos los martes y jueves, acá les traemos la primera parte de dos en donde discutiremos el origen de los juegos que tienen como mecánica principal la construcción de mazos. Esperamos que nos acompañen en esta travesía a través de más de 20 años de juegos.

deck building

EL PEDIGRÍ DE LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN DE MAZOS

Para entender de dónde vienen los juegos de construcción de mazos tenemos que ver un poco de historia, y no se me preocupen, les juro que les va a gustar. Y bueno, en vez de ver hechos, por medio de lo cual se estudia la historia, nosotros nos concentraremos en los juegos que dieron como resultado lo que ahora conocemos como Deck Builders.

MAGIC THE GATHERING

magic

El inicio de toda esta revolución de los juegos de construcción de mazo empezó con un juego que nos tiene que parecer bastante familiar (aunque sea porque los jugadores de MTG ocupen todas las mesas de las tiendas donde queremos jugar). El juego, inventado por Richard Garfield mientras era candidato para el Doctorado en la Universidad de Pennsylvania. El juego que fue lanzado el 5 de agosto de 1993, y es elemento fundador de lo que se convertiría en el juego de construcción de mazos.

Magic contribuye con la idea de construir o escoger cartas especialmente para que tengan sinergia entre ellas. La idea de combinar efectos de las cartas viene, según el mismo Garfield reconoce en los poderes especiales del juego lo que hace que cada jugador sea único y por lo tanto diferente a los otros. Estos poderes especiales, los que se encuentran en cada carta y en la forma como cada carta interactúa con las demás en el mazo es el fundamento directo de la construcción de mazos.

El problema que nos llevará a la próxima etapa del desarrollo de los juegos de los que hablamos es que Magic era un juego vivo. Vivo en el sentido de que los mazos que puedes crear se tienen que armar con cartas que compras individualmente o por paquetes. En sí, Magic es un juego que nunca estará completo (lo que pienso es un formato muy rentable para la compañía que lo edita).

ILLUMINATI: NEW WORLD ORDER

illuminati

Este es uno de los primeros ejemplos en donde todo el juego viene en una sola caja. Esto es importante, puesto que el juego de construcción de mazos no se hace antes de llegar a la mesa, como en juegos de Magic, el mazo se construye en el momento. Illuminati: New World Order  fue publicado por Steve Jackson en 1994, con la idea de ser un juego No Coleccionable. Este juego es asimétrico, lo que significa que los jugadores tienen poderes diferentes uno del otro, y tienen también objetivos diferentes. Esto los enfrenta a una carrera para ver quién es el que alcanza sus objetivos primero.

Pero, ¿Qué pasa si no queremos poderes asimétricos? Otra de las características de los juegos de construcción de mazo es que los jugadores comienzan el juego totalmente igual. Entonces, ¿Cómo se puede alcanzar asimetría desde un punto de inicio común? Por medio de mazos independientes.

LEGEND OF THE FIVE RINGS

L5R

Este juego, publicado por primera vez en 1995 contribuye al desarrollo de la mecánica de construcción de mazos al permitir que los jugadores construyan dos mazos diferentes. En L5R los jugadores tienen la habilidad de escoger entre dos mazos distintos: el mazo de destino y el mazo de dinastía. La variedad entonces se encuentra en que el jugador no está limitado a un solo pool de cartas. Este es un pequeño salto hacia adelante, con la idea de variedad. Esta innovación junto con la idea del juego completo en una sola caja nos lleva al próximo paso. La variedad, pero ¿Cómo controlar varios mazos?

Bibliografía:

Fotografías tomadas de BGG.

Datos tomados de "Pedigree of Deck builders" https://boardgamegeek.com/geeklist/69461/pedigree-deck-builders

separadorEsto lo discutiremos el próximo martes, cuando continuemos con esta serie. Les recordamos que si tienen dudas o comentarios o sólo quieren decir que me equivoco, lo hagan en los comentarios.  También si pueden compartirlo en sus redes sociales nos ayudarían bastante.  Muchas gracias por su atención, este fue Pablo Gordillo para Tableto.gt

  • Benjamin Carrera Alcazar

    what about Gwent?

    • Pablo Gordillo

      You mean the digital game?