Sign in / Join

5 Juegos Interesantes de ESSEN 2016

OK, pensé incluir estos juegos en las noticias del próximo lunes, pero creo que ya para ahora son noticias de refrigerador, o en otras palabras... están empezando a despedir un olor super frik. Así, tuve la idea de compartir con ustedes 5 juegos que vienen de Essen Fair y no tienen suficiente buzz en latinoamérica. NO voy a incluir los juegos por los que la gente corrió o se sorprendió como: Great Western Trail, Inis, Fable Fruit, Adrenaline, Hop!, y Not Alone. Y no lo voy a hacer porque estos juegos tienen ya bastante amor en las redes sociales.

En vez de montarnos al tren de la euforia, veamos algunos juegos que puedes no haber escuchado.

MEA CULPA

mea-culpa

Realmente no esta muy buena la portada, pero no dejes que te engañe, el juego se mira muy bueno.

Y bueno, no se si han dado cuenta, pero no soy muy religioso que digamos. Aún así, aunque casi salgo corriendo en dirección opuesta cuando escuché del juego de la reforma (Sola Fide) y quise hacer lo mismo con Mea Culpa, a este último si me paré y esperé un poco.

Mea Culpa es un juego en donde tu y tus amigos comercian con cartas de indulgencia. Esto me emociona bastante sólo con escuchar el tema, pues siento que estaré jugando con un episodio de los cuentos de Canterbury. Eh... ¿No te emociona a ti? ¿Es aburrido, dices? eh... ¡No, pero hay más!

El juego tiene un apartado de registro de puntos de victoria que de un lado tiene el cielo y del otro el infierno. El punto del juego es que tienes que adelantar tu posición en la sociedad ganando dinero y la única forma de ganar plata es ¡Pecando! Como dicen: Detrás de cada gran fortuna hay un gran pecado. Y acá es cierto. Cada vez que quieras hacer más acciones, tienes que cometer un pecado.

mea-culpa2Pero no te preocupes puesto que el infierno no te esta ya predestinado (hehe, no fue lo que me decían a mi en catecismo), por una poca de inversión en los edificios de la iglesia, puedes ganar cartas de indulgencia. Esto significa que te perdonarán parte de la culpa por haber pecado y te alejarás más del infierno.

Es una muy buena idea, los componentes se miran muy bien. Las mecánicas, de las cuales sólo pude mencionar una, se miran bien entrelazadas. No me puedo aguantar a que este juego llegue a nuestras playas.

El juego aguanta de 2 a 4 y se supone que se juega en 90 minutos, con los 30 minutos de explicación. O en mi caso la hora y media de explicación porque la gente no pone atención y esta fregando la pita en sus celulares... ¡Si! ¡Si! Te estoy viendo a ti Juan... ¡Dile a tu esposa que llegas más tarde!

KILT CASTLE

kiltHace ya un tiempo me he encontrado a mi mismo, en el sentido que no me agradan los juegos super pesados, sino más bien algo a la mitad entre entrada y dolor-de-cabeza-pasame-la-aspirina. Por eso este juego me parece especialmente diseñado con migo en mente.

El tema de Kilt Castle no es muy profundo. A ver, la idea es que eres un noble escoses que esta tratando de construir torres por todo el campo pero quieres construir sólo el último piso de la torre... eh... por alguna razón... y bueno, el TEMA NO IMPORTA (ufff... hoy si me voy al infierno).

Y no importa el tema porque me parece bastante inteligente la forma de hacerlo. Como ya te habrás dedo cuenta este es un juego abstracto realmente. En él tienes un grupo de cartas arregladas en columnas bajo un tablero de cuadrícula. Cada jugador tiene un nivel de la torre en su color y pone en el tablero su pedazo de torre dependiendo de qué carta juegue.

kilt2El primer nivel no te cuesta nada ponerlo, pero cada subsecuente nivel te costará un ducado más. Así, si tienes que poner sobre una torre de 2 niveles pagarás 1 ducado, si hay 3, pagarás 2 y así. Pero si tu mueves la última carta de una columna vendrá el día de pago y: Por cada una torre de la cual tengas el control ganaras 1 ducado, por cada columna y fila adyacente con tu mismo color obtendrás un ducado y por cada símbolo sobre tu torre también obtendrás un ducado.

Es el ejemplo de lo que dicen por ahí: “Un juego que se ve muy elegante” y es cierto, elegante en su simplicidad de reglas y optima ejecución. Así, denme casi nada de tema! (no... bueno, la verdad no le quiten todo el tema a los juegos)

Kilt Castle es para 2 a 4 jugadores y se termina en 45 minutos o una hora. Y este si, lo único que tendrás que tener cuidado es con las alitas de pollo con aderezo ranchero sobre tus componentes, puesto que explicar las reglas: Hasta Juan “el distraído” las tendrá que captar.

DIE BAUMEISTER DES COLOSSEUM

colosseumEste lo incluí en las noticias de esta semana, aún así me gustaría recalcarlo y ampliar la información. Un juego siempre es bueno que sea presentable, que se mire bonito sobre la mesa. En otras palabras, que se torne un “Hola nene... quieres jugar algo...” eh... eso sonó más sexy en mi cabeza... pero bueno, fuera de las líneas extraídas de un mal fan fiction de Twilight, Colosseum se mira muy bonito.

Pero, estaba viendo y las mecánicas (gracias a todos los santos... si, si... ya me voy al infierno) están a la par de qué tan mono se mira.

El objetivo de Die Baumeister des Colosseum es construir todas las partes del coliseo. Estas partes se ponen en una oferta central y las construirás cumpliendo los requisitos. Una de las partes del coliseo puede requerir piedra, madera, agua y... eh... maíz (¿Maíz? Si, maíz... prosigamos).

Pero, para tener permiso de intentar construir una parte del coliseo tendrás que hacer que el cónsul romano (representado en el juego por un muy bonito peón de madera blanco) se detenga en el lugar que quieres. Esto lo haces con pagando ruedas a término de una rueda por espacio extra (¿Ruedas?... Si: Ruedas... no más interrupciones)

colosseum2Si no quieres tomar una sección del coliseo o no puedes construirlo porque no tienes suficientes recursos, entonces puedes tomar una de las losetas de recursos localizados al rededor del tablero principal. Las losetas que muestran los diferentes recursos están organizadas en forma de columna y cuando tomas una, esta se vuelve parte de tu Tableau, y al mismo tiempo la que quedó abajo produce. Así si hay una loseta de piedra primero y una de maíz después: Tomas la loseta de piedra y el maíz produce recursos.

El juego acomoda de 2 a 4 jugadores y dura 30 minutos más explicación. Muy inteligentes los mecanismos en Colosseum. Otro que habrá que esperar que llegue a América o a tu tienda local si vives en Europa.

THE MASK OF ANUBIS

anubisEste otro juego que estuvo a la venta en Essen Fair es uno muy interesante que combina VR (realidad virtual) con juegos de mesa. Y aunque allá afuera haya personas que no quieran aceptar la fusión entre lo digital y lo análogo, pues tengo que decirles que: Esa unión... ya esta acá.

En The Mask of Anubis tu has encontrado una tumba sin explorar de algún faraón egipcio. Pero, lamentablemente has comido muchas garnachas y no puedes entrar por la pequeña rendija que hay en la puerta. Por eso, tienes que mandar a tu pequeño perro (Por lo gran!!!! SI! Mandas al perro!), para que llegué hasta el cuarto del trono.

El perro, por ser perro se perdería si no le dices exactamente cómo ir. Afortunadamente, en otra expedición conseguiste la máscara de Anubis (el rey perro... ja! No me había dado cuenta). Esta te deja ver dentro de la tumba pero sólo durante cortos momentos. Esto se hace descargando el APP a tu teléfono inteligente el cual deberás meter dentro de la máscara que viene con el juego. Entonces, mientras tienes tiempo tienes que describirle a tus compañeros qué miras, algo así como: Veo un corredor que termina a 2 espacios, a la derecha hay otro corredor, atrás veo una flor y una imagen de Anubis.

anubis2Tus amigos, si son inteligentes, irán utilizando las piezas que vienen con el juego para armar la planta de la tumba. Así, cada uno tomará turnos para ver dentro de la máscara de Anubis y tendrá la oportunidad de guiar a los demás. Después que todos participen le dices al APP que ya terminaste y miran si lo hicieron bien.

El programa viene con varios niveles, cada uno más difícil que el anterior. El juego tolera de 2 a 5 jugadores y dura 60 minutos lo más. Pero si utilizas un mapa generado aleatoriamente puede durar mucho menos.

THE ORACLE OF DELPHI

orakelEsta bien, esta bien... estiré un poco la verdad. Este es un juego que mucha gente esperaba y realmente no necesita que yo ayude a darle amor. Pero en realidad no puedo pasarme la oportunidad de hablar de él. El juego está diseñado por Stefan Feld y salió publicado por Pegasus Spiele.

Lo primero que tienen que saber es que en The Oracle of Delphi no hay puntos de victoria. Si, si, regresen a sus lugares... tranquilos... si, entiendo... un Feld sin puntos de victoria es algo impresionante, pero escuchen antes de aceptar que el mundo esta a punto de terminar.

En el juego tu y tus amigos son ciudadanos Griegos quienes han escuchado que Zeus, el padre de los dioses, ha dicho que invitará a un héroe a visitarlo en el Olimpo mismo (hmmm... eso me suena a Willy Wonka, ¿No?). Para calificar para el ticket dorado, ejem... digo... para la invitación, tienes que cumplir con las 12 tareas de Hércules.

“Eh? ¿Qué? ¿Que no son las tareas de Hércules?. Entonces ¿Son las de Asterix?. ¿No? eh... OK”

Tienes que cumplir con 12 tareas así a secas.

orakel2El primero que cumpla con las tareas ganará el juego, si hay empates hay forma de definir quién gana, tampoco es tan abstracto. Pero para poder cumplir con todas las tareas necesitas tomar tu barco y navegar por todo el mar Egeo construyendo estatuas, santuarios y dominando monstruos. Pero no podrás hacerlo solo, tienes que utilizar la ayuda de el oráculo. Ella te dirá a donde puedes ir, esto esta abstraído en el tablero personal de cada jugador con dados (seeeee... dados en un juego de Feld), estos te indicarán que acciones puedes tomar y los colocas en una rueda. Pero los puedes mover y cambiar de posición como si fuera Trajan.

El tablero es modular y me recuerda al tablero de los Castillos de Borgoña. Las batallas se con la cantidad de escudos que has ido consiguiendo en tus viajes.

Este juego realmente se mira increíble. Pero ya me pasé demasiado del tamaño que deben ser estas entradas. Así, creo que será mejor que los deje.

Díganme en los comentarios: ¿Qué juegos trajeron de ESSEN o qué juegos van a comprar no más lleguen a las tiendas más cercanas?

Para mientras, me despido este fue Pablo Gordillo. Escribiendo para TabletopGT. Recuerden darnos like en las redes sociales, compartirnos, suscribirse a nuestra RSS feed, y todo lo bueno que nos motiva a seguir investigando y escribiendo.

Ah! y si quieren seguir leyendo, ¿Qué tal La Máncala y los juegos modernos?

Máncala y los Juegos Modernos