Sign in / Join

La Apología de Monopoly, Juegos para substituirlo parte II

Esto ya se ha alargado bastante, pero creo que esta vez terminaremos por fin y podremos ir cada quien por su lado a aprender otras cosas por ahí. Por el momento nos habíamos quedado en juegos de negociación. Partiremos entonces desde ahí. Ah! Y si quieres saber cómo comienza esta travesía, puedes leer: La apología de Monopoly, o Juegos para substituirlo.

Comenzamos por recordar la forma como Scott Nicholson separa las mecánicas de Monopoly Original, la cual estamos utilizando para sugerir juegos para substituirlo. Estas son:

  •  Negocios o como manipular a tus amigos
  •  La mecánica de “TÓMALA”
  •  Manejo de cartas
  •  Subastas

UN MEJOR JUEGO DE NEGOCIOS

chinatown1Comenzamos con juegos de negociación. Hay muchos que podríamos recomendar, pero lo importante acá es que esta negociación tiene que dejarte a ti sobresalir por sobre tus amigos. Si no puedes ser capaz de venderle cualquier cosa a tu primito Joselito enfrente de ti y sacarle todo el jugo posible, no cabe en esta lista. Entonces, qué juego recomendaría yo? Chinatown.

En Chinatown de 3 a 5 personas encarnarán empresarios asiáticos durante la migración de los 60s debida a los cambios migratorios del Immigration and Naturalization act de 1965. En esa época Nueva York recibió un gran número de inmigrantes provenientes de China y otros lugares de la región. Así se fundo la comunidad más grande de chinos en Norte América.

En el juego cada quien tendrá al principio lotes de tierra los cuales puede después desarrollar creando lavanderías, restaurantes, tiendas de antigüedades, fábricas de ropa, y otros negocios. Estos negocios te darán cada turno dinero que lo podrás invertir. Pues si tienes varias losetas mostrando el mismo negocio contiguas una de otra: Ganas más dinero, estilo juego de control de territorio. En este juego el dinero son puntos al final del juego.

chinatown2Pero, al contrario de otros juegos de control de territorio, acá no puedes quitarle su negocio a alguien por la fuerza de tu armada. Acá, tienes que negociar por todo, puesto que en las reglas dice: En la negociación todo se vale, todo se puede cambiar (hehe... de hecho dice: “In this phase, anything goes”).

Así, ¿Qué tan encantador puedes ser? O ¿Cómo puedes hacer para que esta persona, tu amigo, tu compadre, te de este lote para completar tu monopolio de restaurantes? Le metes zancadilla a sabiendas que en la próxima ronda, el puede confabularse con los demás para prevenir que tu consigas más propiedades.

chinatown3Si realmente quieres un mejor juego de negociación... te recomiendo los bienes raíces en la vida real. Pero si quieres un mejor juego de negociación que Monopoly, este es el mejor.

UN MEJOR JUEGO DE “TÓMALA”

beastybar1Ok, así le digo yo a los juegos en los que en definitivamente quieres ser lo más maldito que puedas con tus amigos. Y acá también podría mencionar varios juegos como I'm The Boss, Cut Throat Caverns, Revolution!, Nevermore, y montón más. Pero, para volver a mencionarlo: a mi me explotan esta clase de juegos. Así, recomendaré el que me parece más accesible y que al final no rompe matrimonios ni propicia llantas pinchadas. Aún así, tiene su buena dosis de: “TOMALA”

Ese juego es Beasty Bar. En este juego de 2 a 4 jugadores hacen cola para entrar a un bar. Sip, así es tienes que esperar para entrar al bar más emocionante del mundo de los animales. ¿Eh, no te dije? Sip, en este juego todos juegan como animales.

beastybar2El hecho es que cada quien tiene un mazo de cartas el cual tiene números, poderes y el dibujo de un animal. Al principio se pone la entrada del bar y el área donde los perdedores se reúnen cuando no pueden entrar. En medio, cada jugador pondrá una carta en la línea y ejecutará la acción que ahí se muestra.

Por ejemplo, el hipopótamo empuja a todos y les pasa encima tratando de llegar al principio de la línea. El cocodrilo se come a todos los animales que haya enfrente, con excepción del hipopótamo, el león o la cebra (eh... porque la cebra es cooooool). Y así se van peleando los animales hasta que queden 5 animales, entonces la puerta se abre y entran los 2 primeros animales, el último se descarta (perdedoooooooooor), y los 3 restantes se mueven más cerca de la entrada.

beastybar3

Porque la cebra es cooooooool!

Gana el jugador que haya metido más animales al bar cuando se acaben las cartas. Y eso es todo. Un juego corto con bastante interacción, y que... aunque no satisfaga totalmente las expectativas de los más aberrantes psicópatas sádicos del grupo, satisfará (sic.) a quien quiera la suficiente dosis de “TOMALA GUEY”

UN MEJOR JUEGO DE MANEJO DE CARTAS

supermotherloadEntonces lo que te gusta de Monopoly Original es agarrar las cartas especiales y te gustaría tener un montón de ellas para cuando las necesitas. Ok, Ok, tengo lo que necesitas acá mismo: Super Motherload. Y bueno, podrías escoger también Dominion, Fantastiqa, o hasta Race for the Galaxy, pero la idea es que sea algo nuevo y fácil de entender.

En Super Motherload juego 2 a 4 jugadores son empleados de una corporación que esta haciendo túneles en Marte para explotar sus recursos. Para eso necesitas entrenar y contratar pilotos que manejarán las excavadoras que reunirán los recursos.

supermotherload2La idea es que cada piloto te da una habilidad especial. Así, si quieres obtener todo ese oro en la esquina izquierda tendrás que utilizar a un piloto que tenga la experiencia para sacar el mineral. Esto se abstrae en el juego con colores. El piloto con iconos amarillos pues... cava en lugares amarillos.

El juego se termina con un jugador haya coleccionado todas las losetas de reliquias. Haces esto haciendo túneles cada vez más profundos en el corazón del planeta rojo.

UN MEJOR JUEGO DE SUBASTAS

going-going-goneOk, ya en la recta final. Y para este espacio tengo un juego bastante interesante. Lo pensé desde el momento que empecé a armar este artículo. Y ese juego es: Going, Going, Gone del diseñador Scott Nicholson. Seguro podría haber incluido Powergrid, Five Tribes, Ra (bueno cualquiera de los juegos de Knizia de subastas), inclusive Age of Steam, pero todos estos me suenan a mi muy pesados si quieres separarte del flotador que es Monopoly y aventurarte a profundidades un poco más lejano de la orilla.

Going, Going, Gone, al contrario de los juegos antes mencionados: Es un juego sumamente simple, pero sumamente emocionante. En el juego 3 a 6 jugadores son coleccionistas que están tratando de completar sus colecciones de juguetes, autos, comics, gramófonos (¿?¿?) y otros. Puedes coleccionar artículos de un sólo país o varios artículos de diferentes países.

going-going-gone2Ahora, ¿Cómo funciona la subasta? Me alegra que preguntes... los jugadores toman cada uno el rol de subastador y cuenta a la velocidad que quiera de 10 a 0 mientras todos los demás tiran frenéticamente cubos (que representan dinero) dentro de 5 recipientes plásticos. Cada quién tiene su propio color y cuando se termina la subasta cuentas cuántos cubos hay de cada color, el que tenga la mayoría gana esa subasta.

Y así, terminamos esta gran travesía que nos ha llevado por caminos interesantes y bastante diversos.  Al final, creo que el valor de Monopoly es que como los pre Socráticos, nos ayudan a ver qué no se debe hacer.  Asumamos entonces los trapos sucios de nuestro pasado lúdico para darle el lugar que merecen los nuevos diseños.  Este fue Pablo Gordillo, escribiendo para TabletopGT.

going-going-gone3Recuerden darnos thumbs up, compartir nuestro contenido y si quieren ver las partes anteriores, pueden comenzar por aca:

La Apología de Monopoly