Sign in / Join

¿Qué hace a un juego ser Memorable?

Después de una semana y media de estar enfermo como perro, regreso a quitarles un poco de tiempo.  Durante esta semana, además de estar tendido en cama en una poza de mi propio humus, estaba meditando acerca de una serie presentada por Chaz Marler en su página “Pair of Dice Paradice” (¡Ja! ¡Traten de decir eso 10 veces más rápido!)

En ella, Chaz argumentaba que la longevidad de un juego dependía de 5 elementos de diseño.  Estos son, en orden ascendente de importancia: Nombre del juego, Componentes, Arte, Tema y lo más importante; el libro de reglas (o las mecánicas)

Entonces, veamos mi interpretación del asunto.

NOMBRE

the gameEl nombre de un juego es importante puesto que es lo que marca la proclividad de los jugadores a comentarlo.  Si hay un juego que es difícil de pronunciar o de deletrear, este no tendrá tanto impacto en el mercado, puesto que en nuestro hobby el clamor por un juego se mide en la transmisión de boca en boca de que tan bueno es.   Juegos como: The Game, no sólo es difícil de encontrar, sino también es tan genérico que por sí sólo no podría generar mucho interés.

Si el juego tiene un nombre que es ambiguo, eso también puede crear problemas para nuevos jugadores.  En lo posible sería bueno tener un nombre que indicara de qué va el juego.  Como: La Granja, en el cual estas a cargo de… eh… ¡Una granja! Tienes que hacer crecer tus productos, agrandar la granja y cuando ya hayas cosechado, tienes que venderlos en la ciudad.  Exactamente como te imaginas que será el juego por el nombre: Así precisamente es.

COMPONENTES

blood rageOK, nos daremos un poco a lo controversial acá.  Aunque yo prefiero los juegos Euros, y estoy acostumbrado a una cantidad casi espartana de componentes, siempre aprecio la cantidad y calidad de componentes.  Por ejemplo: Blood Rage.

En Blood Rage tienes a tu disposición no sólo un juego que tiene un nombre distintivo, sino también un juego muy muy bonito.  Las miniaturas, aunque no sean indispensables, ayudan a hacer que los jugadores entren en el mundo del juego (que entren en el círculo mágico).

vegas showdownPor el lado de los Euros: qué tal, por ejemplo: Caverna.  Esta es la secuela de Agricola, el juego de caverna viene con varios componentes de madera.  Pero también trae varias losetas y tableros personales de un muy buen cartón.

De esa manera un juego que no te hace gruñir por la mala calidad de los componentes (sip, los juegos buenos de Avalon Hill moderno: Vegas Show Down, Acquire son los principales) puede hacer que llegue a la mesa más seguido y por lo tanto que dure más en tu mente.

EL ARTE

ashesDefinitivamente es importante el arte en un juego.  Esto creo que es el encanto de juegos como Dixit, y el más moderno Ashes.  El arte en juegos como Lewis and Clark o en el más moderno Discoveries hace que llevarlos a la mesa sea toda una experiencia.  Creo que eso tiene bastante que ver con mi predilección por Tokaido, puesto que no es un juego con unas mecánicas tan profundas y de hecho a muchos de mis amigos les parece simplón.  A mí me agrada, sólo por el hecho de ver cómo se despliegan los panoramas a medida que vas coleccionándolos.

dixitEn juegos como El grande y Carcassonne, el arte es un poco más primitivo.  Aunque no por eso es menos memorable.  Creo que el arte de Doris Matthäus es importante para los juegos en donde lo encuentras.  Contrasta muy bien con las mecánicas, además ¿Te imaginas alguien más ilustrando juegos como Saint Petersburg o Primordial Soup?

EL TEMA

k2Y bueno, ya se lo que están pensando: Que no gane Donald Trump… eh… digo: los juegos euros no tienen tema.  Yo estoy totalmente en desacuerdo.  Sin tema los juegos euros no se podrían explicar.  Cierto hay veces que hay desconexión entre el tema y la mecánica, una famosa es cuando tienes que dar una sopa por utilizar los edificios de otra persona en LeHavre, o como el hierro vuela a cualquier lugar en el tablero en Brass (¡yo puedo explicar por qué… pregunten en los comentarios!)

Esto no significa que los juegos abstractos no sean memorables.  Lo que quiero decir es que un buen tema ayuda a cimentar el juego en la memoria colectiva.  Juegos como Flash Point: Fire Rescue y K2 no son casi nada sin el tema.  La mayoría de juegos puramente Ameritrash dependen completamente del tema para ser memorables.

REGLAMENTO Y LAS MECÁNICAS

dominat speciesOk, según Chaz esta es la parte más importante de un juego.  Y yo tengo que estar absolutamente de acuerdo.  Si las mecánicas no son interesantes o provocativas, no me gustará el juego, y por ende no lo recordaré en T-10 (sip… ya se me olvidó… hehe)

El primer juego de mecánicas fascinantes con el que me topé fue con el juego Puerto Rico.  En el juego tienes que adquirir productos para mandarlos a Inglaterra y así ganar reputación, pues es la reputación la que te hace ganar el juego.  Todo era tan inteligente en ejecución que no tuve más que caer rendido.  Lo jugué esa vez sólo un par de veces, pero no descansé después un segundo hasta que pude comprarlo.

Otro, y de hecho creo que fue el mismo día en donde descubrí Puerto Rico, fue Dominant Species.  Este juego es lo máximo en mecánicas y reglas.  Todas las reglas tienen un sentido integral para el juego.  No hay reglas que dices tú: ¿Y eso porqué pue? O el inevitable: ¿Por qué no puedo tener más fichas en Splendor?

En Dominant Species eres un animal que quiere preservar su especie en un mundo que está cambiando… y cambiando para mal.  Entonces te encuentras en una carrera contra los otros animales para ver quién es el que sobrevive la mayor cantidad de tiempo antes que se venga la era glacial.

dominat species2Este juego en mi opinión es precisamente el ejemplo que hace a un juego memorable.  Primero tiene un nombre que te da la idea de qué va el juego.  Los componentes son lo mejor, muy buenos materiales: madera bien cortada, durable.  El arte, especialmente en la 3ra edición, es increíble.  Todas las cartas tienen arte diferente, todos los hexágonos de terreno tienen arte que los diferencia uno de otro.  Y lo más importante, el tema: es un tema que, aunque no te interese la biología será interesante.  Es ver ante ti cómo sólo los mejor adaptados sobreviven, el juego es muy bueno pues combina mecánicas con acciones que desembocan en un juego con un tema bastante fuerte y por ende con una experiencia contundente.

Y con Dominant Species, terminamos el artículo de hoy.  Como siempre: Dudas, comentarios, y demás déjenlo acá abajo.  Recuerden compartirnos en sus redes sociales y no se les olvide suscribirse a nuestra RSS Feed.

  • Carlos Morera

    Excelente artículo. En mi caso, me atrapan dos puntos que expones: Mecánica y Arte. Juegos como Tokaido me parecen fantásticos por lo colorido y adorable de sus componentes, bueno, eso es un sello característico de Antoine Bauza. Como un gran fan de los euros, el tema siempre se agradece pero no lo necesitas realmente para disfrutar del juego. Aquí es cuando prevalece la satisfacción de un buen combo en lugar de un ambiente envolvente y una mala tirada de dados (XD) No sé si recomendaste sin querer Dominant Species, pero suena increíble. ¡Lo añadiré a la lista de proyectos!