Sign in / Join

3.5 Juegos de Construcción de Ciudades

Creo que es tiempo de regresar a las raíces y hablar de juegos.  Así nos damos un descanso de tópicos que tienen que ver con el mundo de los juegos, pero que no son, en si… pues… juegos.  Así, hoy les traigo 3 y medio… juegos de construcción de ciudades.  ¿Por qué 3.5? ahí van a ver.

SUBURBIA

suburbia 1La primera cosa que consideré al escribir esta pequeña lista es que los juegos los puedas comprar ya y que sean bastante representativos de su sección (o sea, no Alhambra no importa lo que diga Dice Tower).

Así, Suburbia es el mejor ejemplo.  Este juego, diseñado por Ted Alspach y publicado por Bézier Games, Inc. Es un juego para 1 a 4 jugadores (aunque nunca lo he jugado en solitario) Tiene 2 expansiones principales: Suburbia 5 (star) y Suburbia inc y unas cuantas losetas promociónales.  En él cada quién es encargado de un barrio en una ciudad.  En cada turno los jugadores tomaran los planos de la comuna central y construirán el edificio que hayan escogido dentro de su barrio.

Los jugadores comienzan con un tablero que hace las veces de límite y pone las losetas en forma de hexágonos en el tablero siguiendo unas muy básicas reglas.  Lo interesante del juego entonces se da por las interacciones de cada una de las losetas.  Digamos, si pones una fábrica a la par de un acilo de ancianos… a estos no les agradará en lo más mínimo y se irán.

suburbia 3Cada persona que se vaya de tu barrio contará como un punto en tu contra.  Pero si lo pones bonito con jardines, tiendas y demás… las personas empezarán a llegar, cada persona es un punto a tu favor.  Pero, si vienen muchas personas antes que tu infraestructura este suficientemente desarrollada para acomodar a toda esta gente, perderás reputación y la habilidad de conseguir más puntos.

En si es un juego muy bueno, en donde tu ciudad eventualmente empieza a contar una historia.  Pues a medida que las losetas entran a la economía, los jugadores lentamente se especializan en ser el distrito de comercio, el habitacional, los barrios industriales.  Cuando terminas un juego de Suburbia puedes decir… yo construí esto.  Y como todo buen hijo tendrá sus defectos… como ese basurero que queda justo detrás del supermercado (donde no le hace daño a nadie… hehe) pero genera plata.  O de repente tienes muchos lagos, y mucha agua que ya no sabes qué hacer con ella.

suburbia 3El juego de Suburbia es muy bueno, pero salió en el 2012 y si no quieres jugar algo que sea tan viejo (y no, no voy a hablar del castillo del loco Rey Ludwig) entonces que te parece lo más reciente:

QUADROPOLIS

quadropolis1Este es un juego super nuevo, cuando hablo de super nuevo, quiero decir que hasta hace una semana del momento cuando escribo este artículo, estaba todavía en pre orden en las tiendas en internet.  Quadropolis está diseñado por François Gandon y publicado por Days of Wonder (Asmodee, en realidad).

quadropolis2En el juego tienes una oferta, tipo Suburbia, pero acá pones los componentes de la ciudad en una cuadrícula de 5X5 en forma aleatoria.  La forma de agarrar las losetas es por medio de una loseta de arquitecto, estas están numeradas de 1 a 4.  Los pones en la parte de afuera de la cuadrícula en una columna o una fila y coges el que este en la posición del número del arquitecto que elegiste.  Esta la pones en tu cuadrícula personal de 4X4 en la columna o fila que diga el arquitecto que utilizaste para conseguirla.

Cuando pones una loseta en tu tablero personal obtienes un beneficio (casi siempre) en forma de población o energía.  Cada edificio para que cuente al final de la partida tiene que tener los requerimientos satisfechos.  Por ejemplo, los edificios de apartamentos necesitan energía para que valgan en la cuenta final.  Las casas necesitan población.

Este juego se mira bastante interesante.  Aunque me parece que es un poco más abstracto que el anterior, puesto que las interacciones entre edificios son menores y sólo para el final del juego.  Aun así, el juego se ve hermoso y los mecanismos son suficientemente inteligentes para meritar darle una buena vista.

quadropolis3En Quadropolis te enfrentas a los otros jugadores en la cuadrícula central, y como todo juego estratégico su interacción es menos abierta y más sutil.  Puesto que lo que haces es robarle la loseta a alguien quien la necesitaba más que tú.

BETWEEN TWO CITIES

between two citiesEste es otro juego que, aunque no es tan Nuevo como Quadropolis, también es bastante reciente.  Between Two Cities es un juego para 1 a 7 jugadores diseñado por Matthew O’Malley, Et al.  Y publicado por Stonemaier Games.

En él, estas construyendo una ciudad a tu derecha y una a tu izquierda.  Por medio de una mecánica de selección por turnos (draft) de losetas.  Así, tú eliges primero 7 losetas, tomas 2 y pasas… bueno, pones en una pila a la par tuya los 5 restantes.  Al finalizar el draft, todos revelan las losetas que escogieron y ¡Que empiecen las negociaciones!

between two cities3Como sólo lograras hacer puntos por la ciudad menos próspera, entonces tienes que tener cuidado qué pones en tus dos ciudades.  Obviamente no dejarás que las dos estén demasiado distanciadas entre sí en puntos.

Y acá esta, creo yo lo interesante de la puntuación de este juego.  Esto se calcula por qué clase de edificios pones en tu ciudad.  Y bueno, la puntuación es algo larga y un poco complicada, pero funciona como piensas que debería… digamos, hay puntos por tener toda clase de entretenimiento en tu ciudad (bares, discos, hoteles), menos puntos por casas hechas a la par de fábricas, más puntos por los parques más grandes, etc.

between two cities2Muy, muy interesante juego, puesto que las decisiones se hacen difíciles entre más edificios pones en cada ciudad.  Recuerda que no sólo tú tienes tu propia agenda, los demás están tratando de hacer lo suyo.  Es un juego casi político.

Esto está muy bien, dirán… pero ¿Qué pasó con el ½ punto? Y eso es precisamente lo que veremos ahora.

LE HAVRE

le HavrePrimero que nada, déjenme explicar el porqué del medio punto.  Lo que pasa es que, aunque construyes la ciudad portuaria de Le Havre en el transcurso del juego, el objetivo principal es exportar para ganar puntos.  Entonces, la construcción de la ciudad es, aunque importante, sólo una parte del objetivo al que quieres llegar.

Aun así, creo que merece una mención acá.  Puesto que la creación de la ciudad es sumamente importante para el desarrollo del puerto.  Sin infraestructura, puedes tener montón de recursos, pero no vas a ningún lado.

le Havre2Fuera de esta pequeña introducción, pasamos a hablar de pormenores: Le Havre fue diseñado por Uwe Rosenberg y publicado por Look out Games.  Es un poco difícil de conseguir porque esta OOP, pero no tanto.  Hay varios vendedores en Amazon.

Durante el juego tienes tus barcos, los que te dan acciones a tomar cada turno.  En cada uno de estos, puedes hacer 2 acciones gratis y una acción obligatoria.  Pero puedes combinarlas en cualquier forma que desees.  Por ejemplo, puedes comprar un edificio, usar un edificio, coger productos, etc.

le Havre3Una gran parte de tu estrategia estará en asignarle valores a los edificios que se han construido.  Tienes que saber cuánto te puede valer a ti utilizar un edificio de otra persona, el tuyo y el de la ciudad.  Algunas veces es conveniente tomar un edificio que, aunque no te beneficie mucho a ti, arruina mucho más a tu contrincante.  Ya saben, el estándar en los juegos europeos, la confrontación es pasiva agresiva.

Y bueno, eso es todo por este día.  Lamento que haya sido tan largo, pero creo que dividirlo no vale la pena.  Espero que les haya entretenido e informado al mismo tiempo.  ¿Cuáles son entonces, sus elecciones para mejor juego de construcción de ciudades? Déjenme su opinión en los comentarios acá abajo.  Recuerden suscribirse al blog y compartirnos en sus redes sociales.  Este fue Pablo Gordillo, reportando para TabletopGT.