Sign in / Join

Sonidos y Olores de juegos de mesa

La semana pasada les hablé de qué es el círculo mágico y cómo influye en nuestros juegos de mesa (recibí más respuesta de jugadores de rol).  Y bueno, hoy quiero seguir con la idea, aunque ahora en una forma un poco más efímera.  Hoy quiero compartirles 2 formas en las que pueden motivar a los jugadores a internarse en el tema del juego.  Y bueno, aceptémoslo… funcionará mejor si tu juego no tiene un cuate serio en la portada.

caylus

Definición de "cuate": el rey muy serio de la versión de Ystary de Caylus.

Estas son dos ideas para establecer el ambiente propicio para una buena partida.

LA MÚSICA

funny-metal-music-fans-hair-Loreal

hey... hasta los metaleros necesitamos acondicionador!

Usualmente con el grupo que tenemos de juegos, tenemos gustos parecidos.  Eso es, ponemos música que a todos nos gusta.  En este caso es metal (el peso del metal varía si es sábado o jueves) mejor si es sin letra, aunque es difícil conseguir buen metal melódico sin letra.  Pero, como sé que no todos quieren escuchar estridentes acordes con bajos que harían despertarse al mismísimo cthulhu, entonces les recomendaré lo siguiente:

tabletop audioSi quieres música para que se escuche en el fondo sin que interrumpa lo que están haciendo entonces te recomiendo Tabletop Audio, este es un sitio en donde puedes encontrar varias pistas de sonido que te inspirarán a ti y a tu s amigos a seguir adelante más adentro de la mazmorra.  O tal vez tienes que ir a revisar el desván en Betrayal at House on the Hill.

tabletop audio1Tabletop Audio tiene una gran colección de música de fondo.  Puedes decidir entre fantasía, histórico, moderno, horror, y más.  Cada una de estas páginas tienen varias opciones.  Y bueno, antes que piensen que le estoy haciendo publicidad pagada: el sitio es de acceso gratis, pero puedes donar algo o apoyarlos en patreon.

Para una alternativa puedes buscar listas hechas en 8tracks.com buscando la palabra “tabletop” lo malo es que, aunque tenga una gran variedad de música de fondo, hay alguna que depende de en qué lugar del mundo estés para que te deje oírla.  La ventaja de Tabletop Audio es que ellos hacen su propia música.  En 8tracks es música con derechos de autor que pueden no estar disponibles en tu pedacito de tierra.

dragon

No tiene que ver con Sound Cloud, pero me gustó el dragón.

Otra alternativa es Soundcloud.  En esta también puedes encontrar música original hecha por jugadores de roll que son al mismo tiempo músicos.  Hay música de muy buena calidad, sinfónica, amable, pero hay que tener cuidado porque nunca sabes con qué te vas a topar.  Es como estar viajando por una ciudad exótica, puedes dar vuelta en una esquina para toparte el peor barrio de todo el país.

Yo era bastante escéptico de las ventajas que pudieran darse a los grupos de juegos de mesa.  Pero, probé la vez pasada con un buen juego de Arkham Horror (si, el Eldritch Horror de antaño) y salió muy bien.  El ambiente cambió y corto de poner velas sobre la mesa (el cartón y el fuego no se mezclan) esto es lo más cercano a sentir los fríos tentáculos de Cthylla.

Ahora para algo más exótico

LOS OLORES

Sense-of-Smell-Activities-for-Kids-Smelling-Herbs

La cara universal al escuchar la palabra "Olor"

Algo que me pareció muy interesante y que lo he escuchado en varios sitios diferentes es este nuevo producto.  Se llaman Adventure Scents y vienen en unas latas plateadas con algo que parecen cristales adentro.  Cuando los abres llenan tu cuarto de juego con el olor que hayas escogido.

scents

Hoy comeremos barbacoa de Orco!!

Eh esto me parece una locura también, pero cuando hice un poco de investigación encontré que acorde a estudios las personas pueden recordar un olor con 65% de exactitud un año después de haberlo olido.  La memoria visual sólo es exacta en 50% sólo unos meses después de la experiencia.

Por otro lado, acorde al Dr. Alan Hirsch de Chicago, dice que la parte del cerebro que responde a olores y sabores es parte del cerebro emocional que es donde se encuentra la personalidad.  Entonces, acorde con esto el olor que hay en el ambiente puede influir en tus emociones.

olfatoEn el mismo estudio hecho por Hirch también demostró que la percepción del tiempo puede ser influido por el aroma.  En tiendas en donde el ambiente huele más frutal, la gente se queda más tiempo y es más fácil que compre algo.  En un estudio en donde los participantes estuvieron expuestos a aromas de café y polvo para bebé, los que estuvieron al olor del café percibieron una dilación del tiempo.  ¿A que no adivinan qué percibieron los que estuvieron expuestos al polvo de bebé?

Entonces, antes de que me torne en hippie y empiece a exaltar las virtudes de los cuarzos, mejor regreso al tema.

En Adventure Scents puedes encontrar olores para cualquier juego que te imagines.  Digamos, vas a scullport y entonces abres una lata de “Fishing Docks” y en un momento tendrás toda la experiencia del olor a un puerto.  Hmmm… tal vez no el mejor ejemplo.

Adventure-Scents-Sample

No todos los aromas son exóticos

Pero bueno, no todos los olores son así de fuertes, también tienen Encanted Forest (que me dicen que huele a flores y a frescura) Coffee House y más.

Si lo que buscas es oler a tus compañeros y diferenciarlos por el olor, entonces Think Geek te tiene cubierto (eh... ok, no me hubiera imaginado escribir esto en un millón de años) con sus olores de fantasía.  Hay para escoger si quieres oler a clérigo, guerrero (dioses), mago, ranger... y otros.  Y... yo no te juzgo.

smelling tree

Dime si hueles un árbol de estos no piensas inmediatamente en una navidad?

La idea de esto es que tengas una experiencia más profunda durante tus juegos y que crees mejores y más duraderas experiencias con tus amigos.

OK, eso fue todo por hoy.  Espero les haya gustado este artículo un poco menos serio que los anteriores. Les recordamos que nos compartan en sus redes sociales y que se suscriban a nuestro RSS feed.  Este fue Pablo Gordillo escribiendo para TabletopGT.