Sign in / Join

Juegos que cuentan historias

Cuando nos sentamos alrededor de la mesa para jugar con los amigos, con una cerveza o una limonada caliente (si estás jugando con tu abuelo), lo hacemos porque nos agrada la compañía o nos agrada el juego.  Lo que sacamos de esta interacción, o lo que recibimos de esta interacción es algo que no es tan tangible como la cuenta al final de la jornada… es algo más profundo, algo más satisfactorio y que tiene más influencia en nuestras vidas que sólo una tertulia cualquiera.

Hablo de las historias que cuentan los juegos.  No hablo del metajuego, en donde le guardas rasquiña a tu amigo porque el maldito era el traidor en La resistencia e hizo que perdieran el juego (te saco el aire de las llantas la próxima Manuel) Hablo de la historia que el juego cuenta.

Y hoy, les daré 3 recomendaciones de juegos que literalmente cuentan historias.

ABOVE AND BELOW

aboveEste juego fue diseñado, producido, e ilustrado por Ryan Laukat.  En Above and Below, tú y tus amigos son miembros de una comunidad que es atacada por bávaros.  El ataque destruyó tu ciudad y por lo tanto tienes que encontrar un nuevo lugar dónde vivir.  Cuando llegas a un lugar que te parece adecuado, te das cuenta que hay un laberinto de cavernas justo bajo tus pies.  Así, comienzas la aventura arriba y bajo la tierra.

Este juego es un bastante tradicional juego de posicionamiento de trabajadores.  Tienes tus habitantes que los puedes asignar a explorar las cuevas o a hacer edificios en la superficie, tienes recursos los cuales te dan puntos por tener sets… el que tenga más puntos gana.  Eh? ¿Qué dices? ¿Te vas porque no es nada que no hayas visto en otros 10,000 juegos? Espérate entonces, lo importante es lo que pasa cuando abres el libro de “encuentros”

above2Verás, cuando mandas a tus habitantes a explorar las cuevas (tienes que mandar dos de una vez) tiras un dado.  El dado te indica qué párrafo del libro tienes que leer puesto que, así como los libros de juego de los 70s, cada acción que tomes estará registrada en diferentes párrafos.  Por ejemplo, puedes entrar a la caverna y encontrarte con un gran gato, el cual si lo vences se hará amigo tuyo y si no… pues te ira bastante mal.  O puedes entrar y encontrarte con habitantes llamados: “los inmortales” los que te impartirán gran conocimiento si los vences y si no te castigaran.

Dime si no quieres enfrentar tu sagacidad al de estos personajes imaginarios.  Yo por mi lado, sí y eso que nunca fui muy amante de los juegos de rol tipo Calabozos y Dragones.

Pero eso no es todo, ¡Veamos otro!

AGENTS OF SMERCH

agentsOK, no te gustan los juegos de fantasía donde hay magia.  ¿Qué tal un mundo tipo James Bond? ¡Pues acá lo tienes!: Agents of SMERCH diseñado por Jason Maxwell.  Este juego cuenta la historia de una nación dirigida por el Dr. Lobo, la cual quiere eliminar a todos los espías de las Naciones Unidas (tú y tus amigos).

En el juego el Dr. Lobo tiene 4 asistentes o minions (si, si… deja de hacer ruido como niña… no son de los minions amarillos) los cuales te harán la vida de cuadritos mientras tratas de colectar las fichas de inteligencia que necesitas para detener los planes del Doctor.

Tus personajes empiezan con estadísticas, las que te dicen qué tan bueno es para atacar, para escabullirse, para disfrazarse, etc.  Ya sabes, tipo Arckham Horror.  Pero en lugar de fomentar encuentros caóticos (como en Arckham Horror) un libro con casi 300 páginas de encuentros hilvana una trama cohesiva.

Ahhhh y ahora llegamos al corazón de los Agentes de SMERSH.  El libro de encuentros es un poco más complicado que el de Above and Below, puesto que utiliza una matriz para encontrar los párrafos que tienes que leer.  Y no es tan complicado como lo hago sonar; el juego viene con un mazo de encuentro especial para interactuar con el libro de encuentros.

agents2La tarjeta te dirá una combinación de letra y número.  El número te dice dónde buscar en el libro, la letra te dice dónde buscar en la página de reacción del grupo.  Ahí tienes que tomar una decisión, por ejemplo: ¿Quieres pullar a tu contrincante, quieres mantenerte tranquilo, o inclusive reírte de tu contrincante? Entonces sacas una carta de destino y combinas los números para encontrar tu párrafo.  Por ejemplo, puedes pasar frente a la policía tratando de no ser reconocido.  Ahora tienes que tirar dados, pero eso ya es bastante estándar.

Muy interesante el juego, y en contraste con el que vas a ver después, es un juego primero y una novela de seguir tu propia aventura luego.  Con esto quiero decir que la historia es tan importante como las mecánicas del juego.  De hecho, puedes jugar SMERSH sin ver el libro de encuentros (blahhh… buuuu… si no lo utilizas)

Esta es un juego primero y una experiencia después.  ¿Pero qué hay de un juego que es pura experiencia?

TALES OF THE ARABIAN NIGHTS

arabianEste es el juego en donde vemos con más pureza las ideas concebidas por Borges en “El jardín de senderos que se bifurcan” En esta historia Borges habla de un escritor chino que ha hecho un libro que es al mismo tiempo libro y laberinto.  Así es Arabian Nights, basado (no muy estrictamente) en la historia de las Mil y una noches, el juego te encuentra siendo un pobre habitante de Arabia.

Como en SMERSH, comienzas diseñando tu personaje (de hecho, Smersh está basado en la maquinaria de Arabian Nights) y te asignas a ti mismo tus atributos.  Puedes ser un ladrón, o un mercader, u otros.  En contraste con el juego anterior, este es un juego mucho más abierto.

Para leer lo que le pasa a tu personaje, tienes que tomar un encuentro y decidir qué vas a hacer.  Si te encuentras a un pordiosero puedes decidir entre ayudarle, ignorarlo o hasta ¡Robarle! Dependiendo de tu personaje esto te da una serie de números que los tendrás que encontrar en el libro de encuentros.

Ahora, este juego es más una experiencia que un juego.  Hay mucha suerte en lo que te pasa, tanto que hasta parecería frustrante para personas que están buscando una actividad con parámetros y reglas rígidas.

arabian2Nope, esto no es para ti si lo que te importa es ganar. Esta es una experiencia en donde necesitas soltar tu necesidad patológica de control y aferrarte (fuertemente que si no te caes) a la mano del destino.  Algunas veces puede que resulte bien, otras (y la mayoría) puede resultar mal o sólo resultar en circunstancias extrañas.

Sea lo que sea que te depara el destino en Arabian Nights, no es debido a tu falta de previsión táctica o a que no mediste bien cuál es el valor del maldito horno de pan… es porque, como la vida, así te llevó el destino.  Y puedes hacer pucheros todo lo que quieras, las cosas son como son y al entenderlo… puedes disfrutar de una verdadera “experiencia” en vez de sólo un momento en donde fuiste mejor que otro en hacer pan… o mandar barriles de índigo.

Ok, creo que eso es suficiente por hoy.  Este fue Pablo Gordillo, escribiendo para TabletopGT.  Por favor compártannos en sus redes sociales, denle like a los posts de Facebook.  Y bueno por adelantado, muchas gracias por leer.

  • Carlso

    Muy buena nota! Quizá la pega mas grande que tengan estos juegos para los hispanoparlantes es su total dependencia del idioma del total de los jugadores. Al menos el Tales… se ha editado recientemente en españa.
    Como colofón agrego que existen juegos donde directamente los participantes crean la narración, como el Once Upon a Time, el Baron Munchausen y el Dias de Radio. Saludos

    • Pablo Gordillo

      Si, precisamente quería diferenciar juegos que cuentan las historias y juegos que motivan a los jugadores a contar las suyas propias.
      Ahora, tienes un punto muy importante Carlso, no busqué la traducción de todos los juegos. Sólo la del primero: Above and Below no encontré una traducción. Pero Voy a buscar a ver si hay algunos juegos en español.