Sign in / Join

Diseñadoras de juegos de mesa

Si les paso un examen rápido ahora, ¿Cuántos juegos diseñados por mujeres puedes nombrar? Al iniciar la investigación para este artículo, mi conocimiento no se extendía a más de dos diseñadoras. Bueno, si tu estas en las mismas condiciones, descubramos qué otros juegos han sido diseñados por mujeres.

JENGA

jengaComenzamos por un juego del cual no me había percatado siquiera que podría tener diseñador. Para mi Jenga es un juego que ha existido siempre, como el Go o el Ajedrez. Pero, nope… Lo diseñó Leslie Scott y fue publicado en 1983. Ella nació en Tanzania, al sur este de África. De hecho, la palabra Jenga significa “Construye” (en su forma imperativa) en Suajili, idioma que ella hablaba fluidamente cuando era niña. Todos sabemos cómo se juega este juego, pero en una entrevista reciente, Leslie Scott confirmó que en las reglas originales, ella puso: Puedes apoyar el brazo de la muñeca hasta el codo para sacar un bloque y evitar que se caiga la torre.

QWIRKLE

qwirkleQwirkle, ganador de muchos premios incluyendo el Spiel des Jahres en el 2011, y el Mensa Select en el 2007, y otros; fue diseñado por Susan McKinley Ross. La forma como McKinley diseñó este juego siempre me ha fascinado. En un podcast de Board Game University (muy buen podcast, escúchenlo) ella dijo que el juego le había venido en un sueño. OK, fuera de lo poético que esto suena, no es tan poco común. Dice que en el sueño se aproximó a un grupo de jugadores que jugaban un juego con fichas que tenían diferentes formas. Así nació la idea de un juego que combina el dominó con el sistema de puntuación del Scrabble.

MONOPOLY

Landlords-Game-1906-mHi-ResOK, doble conflicto de intereses para mi acá. Primero: Odio Monopoly por muchas razones y después porque estrictamente Monopoly le es acreditado a Charles Darrow. Pero, todo mundo sabe que él no fue el que diseñó el original. Para los que no sepan, en 1903 o 1904 Elizabeth Magie diseñó el juego The Landlord’s Game, el cual Darrow utilizó como inspiración para su propio diseño (algo que Magie disputó hasta su muerte). En vista de toda la evidencia empírica que hay, es más que sabido que Magie fue la que inventó el juego, puesto que el de Darrow es una copia casi literal con algunas modificaciones. No hay como negar la influencia que ha tenido este juego en el hobby como es ahora.

SCOTLAND YARD

scottland yardScotland Yard es uno de los primeros en los que se exploró la idea de un personaje que se esconde y los demás tratan de encontrarlo: Movimiento escondido. Está diseñado por un equipo de 6 personas, pero en primer lugar se menciona a Dorothy Garrels. El diseño también ganó un Spiele des Jahres.

¿Qué tal ahora unos cuantos juegos nuevos?

RED DRAGON INN

red dragon inEste es un juego que mi grupo y yo jugamos bastante. De hecho, uno de los nuestros compró casi todo el juego. Dioses, viene en una gran caja que rivaliza la de TI3. Red Dragon Inn fue diseñado por Colleen Skadl con otros tres diseñadores. El juego toma lugar en una taberna en donde los jugadores compran tragos para los otros. El primero que se emborracha, esta fuera del juego, el último en quedar en pie: Gana. Es un juego bastante divertido, aunque tienen que saber que es un juego de: ¡TOMALA! Porque tus amigos te pueden tratar de emborrachar con malicia.

THE VILLAGE CRONE

village croneThe Village Crone fue publicado el año pasado. Fue diseñado por Anne-Marie De Witt y publicado por la editorial Fireside Games. Ella es, en mi opinión un ejemplo de la nueva generación de diseñadoras, puesto que no sólo diseñó el juego, sino que también es dueña de la editorial. El juego es interesante, pero ha tenido reseñas mixtas en internet y no he tenido oportunidad de jugarlo personalmente.

Hay otros ejemplos, pero cada vez se vuelven más obscuros y menos reconocibles para jugadores casuales. Pero para que no falten, diré: Thurn and Taxis diseñado por Karen Seyfarth, Primordial Soup diseñado por Doris Matthaus y SET (uno de mis favoritos juegos pedagógicos) diseñado por Marsha J. Falco.

Espero que ahora pasen más fácil el hipotético examen que postule al principio del artículo. Espero también que en un futuro, artículos como este no sean necesarios, que no sean cliché en un día como hoy, y que hayan tantas diseñadoras que el hecho de distinguirlas por género no sea relevante. Por hoy, les dejo este fue Pablo Gordillo escribiendo para TabletopGT.

  • Luis Fernandez

    Excelente articulo de investigación! Jugadores Unidos!

  • Andres Pabon

    Faltó la genial Inka Brand. Cierto, es un equipo con su esposo Marcus, pero dicen que ella es la diseñadora principal, y Marcus es más un desarrollador que pule los juegos. Inka ha diseñado el genial Village, La Boca, A Castle for all Seasons, Murano, Saint Malo, y otros 50 juegos más.