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Juegos en clase 2 (la revancha)

Recibí bastante retroalimentación del último artículo que escribí acerca de este tema. Casi todo positivo, pero también llamaron mi atención a que aquel no estaba completo. Y aunque para nada pensaba hacer un artículo excautivo, me gustaría ampliar un poco la información. Esto con la idea de ayudar un poco más a los profesores que están en proceso de generar planes de trabajo que incluirán: Juegos de Mesa.

Como siempre, no tengo mucho espacio así que sin más “ado” entrémosle.

Como incrementar habilidades matemáticas

Set

setSamantha Oestreicher, nos recomienda: Set. Este es un juego en donde los alumnos identifican y agrupan sets de cartas por medio de 4 diferentes características. A mí me parece un juego muy divertido, y no lo había pensado como un juego que ayuda en las destrezas matemáticas para alumnos de todas las edades. Especialmente cuando enseñas temas anti intuitivos como: Fracciones. Como alternativa, si no puedes encontrar set, entonces utiliza el viejo Rummikub el cual además de fomentar la habilidad de agrupar, también ayuda con el reconocimiento de numerales y más importante con establecer relaciones entre dichos numerales. Set se puede jugar en no más de 10 minutos, y rumi… bueno es rumi y depende del grupo pero puede jugarse en un período.

For Sale

for saleJason Kornoely recomienda este juego. Y si, esto ya lo había pensado. En For Sale los jugadores subastan propiedades en la primera parte y después las venden. No hay mejor forma de enseñar sumas con números de varios dígitos que esto. Es divertido y juega con 6, el precio (si compras la versión de viaje) no es mucho. Tiempo: 20 mins lo más.

Hare and Tortoise

hare and turtoiseEste es un juego un poco más largo, pero vale la pena. En Hare and Tortoise los estudiantes (hasta 6) se tienen que transformar en calculadoras, especialmente hacia el final del juego. En él los jugadores tratan de ganar mediante sumar y restar. Y no, no se desmayen del aburrimiento. Es un juego con bastante tensión en donde para moverte espacios tienes que pagar zanahorias. Pero si llegas a la meta con demasiadas no puedes pasar la meta. Les digo, para el final del juego tienes que hacer desesperada gimnasia matemática.

Cómo incrementar habilidades de lectura

T.I.M.E. Stories

time storiesEste debería ser mi fuerte (fui más que nada profesor de lite.) pero fue algo difícil encontrar algo que encajara entre divertido y “blahh tengo que preparar la clase”. Así, lo que viene a la mente es juegos tipo: “Escoge tu aventura” y el más nuevo (aunque un poco caro) es TIME stories. Bastante que leer, con decisiones interesantes en el camino, y una muy buena conclusión (ja! De una vez enseñas el triángulo de Freytag) Hay que tener cuidado con el contenido, puesto que es un tanto gráfico. Pero, si tienes cuidado en separar las expansiones, creo que puedes salirte con la tuya y jugar esto con tus estudiantes. Es largo y muy posiblemente tendrás que planear varios períodos para terminarlo.

Tales of the Arabian Nights

arabian nightsY bueno, si no puedes convencer a tu escuela de que pague por TIME Stories, entonces este es un buen reemplazo (no es más barato, pero si menos explícito y con un tema más reconocible para aquellos… eh… no jugadores). En Arabian Nights tú y tus estudiantes son héroes en el mundo de las mil y una noches. Siguiendo con la idea de leer una aventura de la que puedes ser parte, en este también tomas decisiones interesantes y significativas a través del juego. El juego puede durar 2 horas, pero si lo extiendes en varias clases: Puede funcionar.

Once upon a time

onceOk, es hora de ya no ser pasivos lectores y de participar activamente en la redacción de una historia. Que mejor que con Once Upon a Time, en el juego te dan cartas y tú y tus estudiantes tienen que armarse su propio cuento de hadas. Los jugadores están tratando de descartar sus cartas a través de una historia que incluya lo que dice en las cartas. Si otra persona tiene una carta que incluya un elemento del que el narrador este hablando, este nuevo jugador puede tomar las riendas de la historia y empezar a deshacerse de sus cartas. Al final cada quién tiene una carta que anuncia hacia donde tiene que llegar la historia y todos están tratando de alcanzarlo. El que lo consiga, gana. Muy buen juego. Y además fomenta la creatividad y la interacción social. Una pequeña advertencia, algunos alumnos tendrán dificultad en interactuar de esta manera, habrá que ayudarles. Este es el más corto, si lo de arriba no te funciona, este sí.

Cómo incrementar habilidades Sociales

Como dice Kornoely, pa’citarlo más, estas incluyen: Colaboración, comunicación, juego justo, cooperación, interacción interpersonal y otros… Y me pregunto, ¿Quién de ustedes no se imaginó ya una gran porción de juegos en su colección que ya fomenten esta clase de habilidades? Pero, en busca de completar las cosas (y… si agarras un pokemon, tienes que agarrarlos a todos) sigamos:

Pandemic

pandemic¡Si! Juegos cooperativos, y Pandemic de ejemplo. Si son más pequeños substituyan con Forbbiden Island. Puesto que cualquier juego cooperativo significa que tendrán que trabajar juntos o fallar en el intento. Pandemic es un juego en donde tratas de evitar que el mundo sucumba a una… eh… pandemia. Mediante la estratégica localización de los jugadores tratas de detener el avance de las enfermedades, mientras frenéticamente tratan de encontrar una cura para las enfermedades que devastan al mundo.

Telestrations

telestrationsEste es el juego de teléfono descompuesto con dibujos. En Telestrations, tus estudiantes más tímidos podrán interactuar más, puesto que no tienen que ser el centro de atención por mucho tiempo. En él, un estudiante o tú mismo seleccionará una carta que tiene una frase y todos, un turno a la vez, dibujará lo mejor posible una imagen que muestre la frase. El próximo jugador tiene que ver el dibujo, interpretarlo y dibujar lo que significa. Así, se va distorsionando la frase hasta llegar al último jugador. El juego es barato, rápido e increíblemente divertido.

Esta es la sección de habilidades más fácil de encontrar ejemplos, así les dejo de tarea encontrar la que mejor se acople a su grupo.

Consejos

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"...déjame darte un consejo..." hehe...

Por último, unos consejos. Primero que nada, hay que instaurar un horario específico para los juegos. Si son parte de la clase hay que asignarles un período establecido porque si no, te verás atrapado en el: “ala profe… juguemos” bastante rápido.

Haz que el tiempo de juego sea significativo, preparando la clase con objetivos e instrumentos de medición. Mide la actividad con algún instrumento, como una redacción de la experiencia, un quiz, tarea, u otro. Esto es importante puesto que te obliga a ti mismo a pensar cuál es el objetivo del juego. Créeme, se desperdiciará la actividad si no lo refuerzas con una tarea medible. Además, esto justifica el juego a los ojos de tus superiores.

Se estricto, hay que poner reglas para diferenciar el tiempo de juego del tiempo de recreo. Sin reglas, el grupo se te puede salir de las manos. Esto suena obvio, pero si no pones reglas… lo haces bajo tu cuenta y riesgo.

Los estudiantes te mirarán como referí, tienes que estar listo a arbitrar entre jugadores, por lo tanto, tienes que saberte las reglas de atrás para adelante antes de empezar un juego.

¡Finito! Sin más que decir, me gustaría agradecer a todos los lectores que me dieron retroalimentación. Es bastante grato saber que el esfuerzo de hacer estos pequeños textos tiene alguna clase de resonancia en la comunidad. Hoy, por respeto no pediré likes o que compartas. Este fue Pablo Gordillo, escribiendo para TabletopGT.

Bibliografía

Fotografía destacada: http://victoriacarlton.com.au/tag/children-talking/

Juegos para destreza matemática https://boardgamegeek.com/geeklist/5655/games-improve-your-math-skills

Juegos en clase https://boardgamegeek.com/geeklist/185317/board-education-games-classroom-and-home

Juegos en clase https://boardgamegeek.com/geeklist/196417/top-20-board-games-be-played-classroom-setting

Juegos interactivos https://escmarzanostrategies.wikispaces.com/Interactive+Games