Sign in / Join

Juegos en Clase

Antes de ser forzado a retirarme (mi escuela cerró), fui profesor de secundaria y primaria por 11 años. Lamentablemente no pude utilizar los juegos de mesa para enseñar desde el principio puesto que no los conocía. Pero cuando por fin encontré los juegos, ufff pueden estar seguros que empecé a buscar formas en donde podía meter a los juegos en el currículo de mis estudiantes.

Hay dos formas de aproximarse al problema, la primera es en donde encuentras correlación entre las destrezas que quieres que desarrollen tus estudiantes (o bueno, lo que dice el gobierno que deben aprender) por ejemplo: pensamiento crítico, habilidad matemática, habilidades sociales, y montón más. La otra forma es planeando tu clase alrededor de un juego en particular que refuerza o inclusive enseña el tema de la clase. Cualquiera de las dos que elijas (y de las dos hay montón de juegos por escoger) asegúrate de que cumplan una doble función fundamental: Los juegos que utilizas en clase deben ser significativos para tus estudiantes y objetivamente medibles para tus jefes.

En mi opinión es más efectivo, y mucho más medible si planeas tu clase alrededor de un concepto o un hecho y buscas un juego que fundamente y haga los hechos tangibles para los estudiantes. Entonces:

GEOGRAFÍA: TERRA

terraTerra es la secuela del juego Fauna del diseñador alemán Friedemann Friese (el de Power Grid). En Terra tus estudiantes aprenden en qué región del mundo quedan ciertos puntos de interés geográfico. Por ejemplo: ¿Dónde está la montaña más alta, cuánto mide, cuál es su superficie en km2?, etc. ¡Es un juego de trivia! Y en la gran tradición de Wits & Wagers, no tienes que saber la respuesta exacta, sólo saber quién sabe la respuesta correcta y apostarle a ella. Y si, ya sé, borra esa cara de chupar limón. El punto que sólo necesitas saber más o menos la respuesta no influye en el aprendizaje. Me he dado cuenta que mis estudiantes, por tratar de ganar, una vez revelada la respuesta se la aprenden de memoria. Y lo bueno de estos juegos de trivia es que, puedes manipular el mazo para hacer preguntas que concuerden con tu lección o puedes inventarte tus propias preguntas. Así, los estudiantes ganan (porque es divertido) y tú ganas porque tus estudiantes aprenden.

HISTORIA: DIPLOMACY, MEMOIR 44

Diplomacy

diplomacyEste es un ejemplo un poco más enfocado en un momento de la historia. Uno de los temas más fascinantes y menos comprendidos (por mis estudiantes) es el tema y tiempo de la 1ra guerra mundial. Así, entre Diplomacy. Este juego fue diseñado por Allan B. Calhamer y publicado en 1959. Una recomendación, primero que nada, aunque a mí nunca me pasó, este juego puede crear conflictos entre personas. El punto es que Diplomacy ejemplifica el balance de poder entre las diferentes naciones que provocaron la gran guerra. Así, puedes dividir a tus estudiantes entre grupos que representen países (si tienes suficientes por supuesto). En este juego el que sea el mejor negociador usualmente gana.

Memoir ‘44

memoir44Este debería ser el sistema de commands and colors, pero no lo puse así porque puede intimidar a algunos. Lo que pasa es que hay varios juegos con este sistema, y dependiendo de qué clase de período en la historia quieres enseñar así será el juego que elijas. Por ejemplo, Battle Cry toma lugar en la guerra civil norteamericana, Ancients toma lugar en el período antiguo, y bueno montón más. Pero para hablar del sistema, habrá que hacerlo con Memoir ‘44

En el juego un lado son los aliados y el otro los del eje. Este juego es bastante educativo puesto que los escenarios son reales y hacen lo posible por dar al jugador la sensación de historia. Con notas históricas de cómo se han cambiado las mecánicas para que reflejen mejor las circunstancias de cada batalla.

Dioses, hay tantos otros juegos que mencionar, pero ya no tengo espacio. Entonces, si quieren leer más recomendaciones de cuáles juegos utilizar para enseñar historia, déjenme una nota en los comentarios.

OK, Sigamos…

LITERATURA: SHERLOCK HOLMES, DETECTIVE ASESOR

sherlock holmesEste juego lo tienes que conseguir en español definitivamente, puesto que los componentes se reducen a un mapa, unos periódicos, y los folletos de casos. Pero el juego es tan bueno, que aunque no tuviera nada que ver con enseñanza se los hubiera presentado a mis estudiantes. El juego funciona mejor con los estudiantes de final de secundaria (o el equivalente en sus países) puesto que requiere mucha concentración y habilidades que se encuentran más fácil con los jóvenes más grandes (aunque algunos nunca las desarrollan… ¡Si te estoy mirando a ti Alex!)

Bueno, Sherlock Holmes, si, si… Es un juego en donde te enfrentas a la mente deductiva que acorde a muchos es la más importante del mundo de ficción. Él ha solucionado un misterio (hay 10 en la caja) y tú y tus estudiantes tienen que solucionarlo en menos tiempo que el famoso detective.

Este es Arthur Conan Doyle en un juego. Si tienes que hacer una lección alrededor del escritor, estas hecho. Si no, todavía puedes hacer una clase alrededor de redacción. De cualquier manera, es un juego que mantendrá la atención de tus estudiantes de último año por varias sesiones.

Esas son mis recomendaciones por hoy. Como dije antes, si alguien está interesado en conocer otros juegos que son buenos para temas específicos, dejen su comentario acá abajo. Si suficientes colegas preguntan haré otro artículo que hable acerca de sus preguntas. Para mientras, este fue Pablo Gordillo escribiendo para TabletopGT.

Bibliografía

Foto destacada, título original: "Gifted Children Playing Empire builder" el artículo original: https://escmarzanostrategies.wikispaces.com/Interactive+Games

Otras ilustraciones tomadas de BGG.

  • Iajtzehel Pérez

    ¡A mi me interesa! Mi novia y yo somos filósofos de título, pero nos hemos dedicado a varias otras cosas con el tiempo, ella por ejemplo planea una carrera en la Academia y estoy seguro de que le encantaría enseñar con juegos de mesa.

    Como tal ella se dedica a la lógica y pienso que Warewolf es excelente para enseñar a los estudiantes a realizar una argumentacion correcta, que respete orden de premisas y sobre todo, enseñarles a distinguir falacias al obligarlos a defenderse sin ellas. Por otro lado, el de sherlock holmes es perfecto para mostrar el pensamiento deductivo y el razonamiento analítico.
    Sin embargo sólo se me ocurren esos dos, ¿tienes alguna idea de algún otro que pueda servir para el mismo fin?

    • Pablo Gordillo

      Muchas gracias por leer Lajtzehel, cuando estaba haciendo la investigación para el artículo me topé con una profesora de elocuencia que utiliza “But wait, there is more” para enseñarle a sus alumnos a tener una buena tesis y párrafos de soporte efectivos. Para lógica podrías utilizarlo también, revisa este juego. Ah! y yo también estudié Filosofía!