Sign in / Join

Mi Tierra: Nueva Era, una vista previa

Hoy haremos algo interesante, tendremos nuestra primera mirada a la segunda edición del juego: Mi Tierra de los diseñadores chilenos: Alberto Abudinen y Diego Benavente. Debo confesar que desde que vi el juego reseñado por Tom Vasel he tratado de conseguir una copia. Lamentablemente el precio de importar el juego desde Chile hasta acá, es prohibitivo. Así, una segunda edición que tendrá mucha más distribución es música para los oídos de los que, como yo, han estado esperando la oportunidad de poner sus manos sobre Mi Tierra.  Si, después de leer el artículo les interesa apoyar el proyecto vayan acá. Ah! y recuérdense que este no es el arte Final.

PRIMERA EDICIÓN

mi tierra3Me gustaría dar acá una somera explicación de qué clase de experiencia nos da Mi tierra. En primer lugar, el escenario es el área rural en Chile. En segundo lugar, tu eres un agricultor quien debe hacer progresar su granja para que te reditué dinero (el cual al final del juego son puntos). Gana quién al final de la partida tenga más plata (como la vida misma).

Para hacer plata tienes que mandar a tus trabajadores al pueblo para conseguir recursos y venderlos, puedes ir a la ciudad para conseguir mejoras para tu granja o puedes ir a los complejos industriales para convertir tus recursos en productos más complejos y por ende más valiosos.

mi tierra1En la primera edición el juego concluye cuando salga el último evento del mazo del mercado. Así, cuentas cuánta plata tienes en concepto de efectivo (el track de victoria) en materia bruta o productos agrícolas y productos terminados (un chaleco te da 40 y pico de plata si lo has logrado producir).

El juego es muy bueno para introducir a los novicios a los juegos de colocación de trabajadores, o inclusive como introducción a los juegos en general. El arte es increíble, bien mono, colorido pero práctico. Los lugares donde mandas a tus trabajadores hacen lo que pensarías que hacen, entonces no hay dislocación entre las mecánicas y el tema. Esto último es lo que lo hace un muy buen juego para iniciar a las personas. Si vas a un corral de vacas, obtienes… eh… ¡Vacas!

mi tierra2Un juego que, para los amantes de los juegos estratégicos (por no utilizar el término: Euro), llena ese importante nicho de: suficientemente sencillo para compartir con tus amigos civiles (que no son empedernidos jugadores como tu) y que proporciona la profundidad estratégica para entretenerte.

Lo malo, y siempre hay algo malo, es que en la primera edición hay espacios en el tablero que no se utilizan. Tom Vasel teorizaba que podrían ser espacios para una futura expansión, lo cual fue confirmado posteriormente por los diseñadores. El juego en si no se sentía como incompleto, pero siempre esta aquella piedrita en el zapato que te dice: ¿Para qué será el espacio para los caballos?, ¿Qué hay de estos lugares que tienen las estaciones del año?

Ahora, hablemos un poco de Mi tierra: Nueva Era.

SEGUNDA EDICIÓN

mi tierra nueva era

Este puede no ser el arte definitivo del juego

El juego será producido por Guerra de Mitos (los que publicaron SCAPE, y Abordaje!) y Panda Games (la cual a trabajado en juegos como Above and Below, Dead of Winter, así como exitosos KS como Euphoria). Por lo que, aunque no conocemos todavía el arte final, sabemos que por lo menos estas compañías producen muy buenos juegos. Se utilizará Kick Starter como plataforma de financiamiento, así podemos esperar niveles de financiamiento que serán liberadas mientras más plata consiga el proyecto.

Pero bueno, en ¿Qué ha cambiado el juego entonces?

Fuera de la actualización cosmética, el juego ha incluido la tan esperada expansión como parte del juego base. Ahora, esos espacios que estaban desperdiciados en el tablero de la 1ra edición tendrán un fin en la segunda.

mi tierra turnos

Este puede no ser el arte final del proyecto

En primer lugar, ahora el juego se rige por un número específico de turnos. 8 turnos antes que tengas que rendir cuentas. Esto mejora el tiempo de juego, pero también hace más fácil la percepción del tiempo de juego dándote más control de tu estrategia (si sabes exactamente cuándo se termina, sabes exactamente cuánto tiene que durar tu estrategia)

El juego incluye un molino de agua. Este se utiliza para el nuevo recurso en el juego. Ahora si no irrigas la tierra, esta no producirá nada. Lo cual es lógico y por lo tanto bastante temático. La inclusión de irrigación también permitió a los diseñadores incluir un nuevo evento: La sequía. Esta se da cuando ya no hay agua (en forma de fichas) en el espacio del Molino.

Otra adición es el mercado de la ciudad. Acá puedes vender productos, pero a diferencia del mercado local, en la ciudad pones tu trabajador en la loseta y esta se retira cuando se ha utilizado ya. Así, tienes que tomar decisiones más agonizantes a la hora de colocar tus trabajadores.

Lo más interesante de esta nueva edición es la adición del Rodeo. En el rodeo, que va en conjunto con nuevos espacios en tu tablero personal y en la torre de tiempo, ganas puntos por cada caballo (este también es un nuevo recurso) que entrenes. Esta, es una nueva vía para ganar el juego. Es sumamente emocionante, puesto que tienes que luchar con los otros jugadores para optimizar tus caballos primero y así obtener la mayoría de puntos, porque si hay empate: los dos se dividen el premio (bahh…)

mi tierra rodeoTodos estos cambios hacen que el juego se vuelva más tirado hacia el lado de los jugadores empedernidos. Y eso yo no lo miro mal, puesto que con la adición de estos nuevos espacios la posibilidad de nuevas vías para ganar se abre como flor en primavera.

mi tierra nueva era1Otra cosa emocionante es que los diseñadores incrementaron la cantidad de eventos, puesto que las cartas de evento tienen dos secciones las cuales se activan dependiendo de en qué momento sean sacadas del mazo. Con esto nunca jugarás un juego igual 2 veces. Aunque muchos de nosotros miremos con recelo a la aleatoriedad o el capricho del mazo, este hace que siempre tengamos una experiencia diferente.

Y bueno, no puedo decir más cosas buenas de este trabajo del continente americano. Lo recomiendo con todo el énfasis posible, y espero sinceramente que el Kick Starter sea exitoso, puesto que ya va para rato que quiero uno.

Sin más, este fue Pablo Gordillo, reportando para TabletopGT. Recuerden compartirnos, darnos like, y bueno mostrarnos un poco de amor en las redes sociales y demás. Nos vemos la próxima semana, cuando si no sigo malo de gripa… hablaremos de temas interesantes del mundo de juegos de mesa.

  • Luis Fernandez

    Excelente! y muy esperada una edicion mas comercial/internacional exitos y saludos desde Venezuela @Calabozocriollo

    • Pablo Gordillo

      Muchas gracias por leer Luis Fernandez. Si, una de las razones por las que hice el artículo fue porque yo estoy muy interesado en una copia del juego desde hace rato.