Sign in / Join

¿Cómo hacer de tu pareja un jugador?

El año pasado publicamos nuestras sugerencias para introducir a tu pareja al mundo de los juegos. Estos juegos funcionan, en virtud de que son juegos de “entrada”, son juegos fáciles de aprender con la exacta relación: explicación/diversión. No tienen muchas reglas y son divertidos. Pero, hay algo que se me ha olvidado, y es el componente psicológico, o de conducta que influye en que tu pareja quiera o no jugar contigo.

Esta idea me resultó de escuchar el podcast Rahdo Talks Through, en donde a Richard y a Jen Ham les hacían precisamente esta pregunta. Jen respondió: “Tiene que haber una razón para que las personas hagan algo. ¿Qué es lo que ellos sacarán con el juego? Para ti (refiriéndose a la persona que había hecho la pregunta original) tu puedes ejercitar tu cerebro, o colectar puntos, mejorar tu personaje. Pero ¿Cuál es el beneficio para él?” Esto creo yo que es importante y algo que un listado de juegos para jugar con tu pareja no incluye.

Entonces, otra vez… ¡A las internetas!

¡Consejos para hacer que tu pareja juegue contigo!

Reductio ad Absurdum

reductio-ad-absurdum-all-the-things

No encontré el de reductio ad infinitum, entonces... reductio ad absurdum all the things!!

Tenemos que comenzar con lo más obvio, pero lo más sabio. Todos en este mundo somos diferentes, todos en este mundo tenemos diferentes gustos. Hay algunos allá afuera que no les gustan los juegos y nunca les van a gustar. Ya sé, ya sé, entonces para qué el artículo: Bueno, les diré para qué. El artículo es para aquellos que quieren probar seducir a su pareja al mundo de los juegos de mesa, y si no funciona, por lo menos tendrán el: Probé y no funcionó, sigamos adelante.

Entonces, con la idea de que puede ser que a tu pareja no le guste ahora, no le guste después y probablmente no le guste nunca… (En serio cuál es tu problema, ¿Eh? ¿No te gusta el chocolate? ¿Los colores?...)

No es acerca de ti, es acerca de jugar en pareja

compromise

No es muy creativo, pero esta es la idea.

Esto es precisamente de donde viene el sentimiento de Jen Ham. Cuando quieres hacer que a tu pareja le interese el juego, lo que tienes que poner por delante es lo que le interese a él (o ella). Entonces, si puedes encontrar eso que le motive a jugar, sea esto: el interés que ella tiene por tejer una mantilla (Patchwork) o el interés que tiene el por el base ball (bottom of the nineth) tendrás ya hecha la mitad de la cama, por así decir. Entonces, como en toda relación en el balance está la clave. Si encuentras un juego en el que ambos se diviertan, ya has ganado la batalla.

Como dice Jen, cuando encuentras el beneficio que la otra persona obtendrá de la experiencia, ese es un buen inicio.

Los límites

limites

hay que encontrar los límites

Como en cualquier relación de pareja, hay que establecer límites. Esto significa que hay juegos que resultan muy pesados o son temas que definitivamente no le interesarán a tu pareja. Por ejemplo:

Hay juegos considerados “de entrada” que no muchas personas no jugarán ni aunque les prometas que dejarás la tapadera del baño abajo para el resto de tu vida. Nope lo que queremos evitar es ir en contra de la corriente.

Entonces, si ella siente que jugar con minis es como jugar con juguetes de niño, entonces… guarda el Battle lore o el 40K para jugar con tus amigotes. Si a ella no le gusta Magic, guarda tu net deck para alguien que lo aprecie.

La idea es, encuentra hasta donde esta lista tu pareja para ir, y llega hasta ahí.

Acá podemos también incluir el tema de la tolerancia al tema. Si a él no le gustan los alienígenas estarás perdida si quieres que le entre al Cosmic Encounter. Busca un balance, no Cosmic pero si catán (tienen un gran factor de negociación)

El Conflicto

conflicto

Ahora me estoy dando cuenta que este artículo esta ilustrado como una página de Vanidades.

Esto es casi un tema para un artículo completamente diferente. Pero comenzaré por acá: tienes que poder definir qué tanta interacción quieres que tengan los juegos. Interacción en el sentido de qué tanto conflicto puede tolerar él o ella. Esto hará más fácil decidir entre un juego como Survive en donde atacas a la otra persona sólo porque sí, y juegos como roll for the Galaxy en donde hay muy poca interacción.

Entonces, si disfrutan mutuamente del conflicto, por favor, adelante. Enséñale como se juega Munchkin y que sobreviva el más valiente. Por otro lado, si no les gusta el conflicto, enséñale a jugar San Juan.

Ahora para el resto de nosotros habrá algún medio entre sacar sangre e ignorarse por completo. En ese caso quieres ponerle un poco de sal y pimienta y un poco de “me quitaste mi ruta” en aventureros al tren. Todo emocionante y con límite.

Los jugadores hacen la experiencia, no es el juego

reaching nirvana

hmmm... esta foto me hace sentir un poco incómodo.

Ok, lo más importante: puedes tener un muy buen rato con gente que quieres sin importar cuál es el juego. Yo he tenido grandes experiencias jugando algo tan prosaico como Scrabble si tengo el grupo adecuado. Entonces, si a tu pareja le gusta jugar “corazones” o “perseguir a la reina” pues, que más da. Juega con él y disfruta de su compañía, tal vez después podrás ir a jugar “Vasco de Gama” con tus amigos jugadores empedernidos.

Y recuerda, hay parejas que juegan contigo no tanto porque les guste el juego, sino porque te quieren y quieren pasar un rato contigo. No abuses y cuenta tus bendiciones.

Eso fue todo por hoy. Nos da mucho gusto estar de regreso en el 2016, veremos qué nuevos horizontes se abren en este año para todos. Este fue Pablo Gordillo escribiendo para TabletopGT. Recuerda compartirnos y darle un poco de amor a nuestro RSS feed. Hasta la próxima.

Para realizar este artículo utilicé estas fuentes:

How my Fiancé Turned me into a Geek: https://boardgamegeek.com/geeklist/21382/how-my-fiance-turned-me-geek-or-how-grubsnatcher-d

How to get your girlfriend into Boardgames: https://boardgamegeek.com/geeklist/120177/how-get-your-girlfriend-boardgames-guide-2-player

Rahdo Talks Through episodio 8 https://boardgamegeek.com/blogpost/49585/episode-8

  • Danilo Jara

    buenisimo! Creo si que el articulo necesita una repasadita para que quede neutral en genero. Tambien hay gamers mujeres con parejas no gamers! u hombres gamers con hombres como parejas etc. Ya me entienden 😛