Sign in / Join

Arrrrr Vs. Grrrr, Retrospectiva 2015

Al comenzar este año no estaba seguro que pudiera haber uno mejor que el 2014. El año pasado fue un año impresionante puesto que muchos de los juegos que considero favoritos salieron en ese entonces. Pero, esto era tal vez una apreciación muy pobre de mi parte.

Hemos visto este año como varias empresas grandes se han unido para el rebatible progreso del hobby. Primero vimos como F2Z compró Plaid Hat Games y la fundación de Pretzel Games. Asmodee, después de haber comprado a Fantasy Flight compró el juego “Spot it” y se convirtió en distribuidor exclusivo de Queen Games y todos en coro aguantamos la respiración cuando parecía que anunciaban el final de muchas tiendas de juegos en línea (esto no es cierto, sólo están limitando la distribución), fue como el despertar de 1939…

mientras tanto en asmodee

...mientras tanto en ANA (Asmodee North America)

También vimos a Passport Game Studio conseguir los derechos exclusivos de los juegos de Pegasus Spiele lo que significa que no tenemos que: deutsch sprechen, sino sólo tenemos que speak english (lo cual no es ninguna noticia). Space Cowboys por otro lado siguieron arrasando con el mercado con dos de los más exitosos (por ventas) juegos del año después de casi haber  ganado (se los robaron) el spiel des jahres con Splendor el año pasado.

time-stories

Uno de los juegos más vendidos en el 2015, Time Stories.

El gran Rio Grande no estaba muerto… estaba haciendo esfuerzos para publicar nuevos juegos y por fin, después de muchos años de espera sacaron Roll for the Galaxy con expansión y una expansión más para Race for the Galaxy. Entonces, no entierren al gran río todavía, que al parecer sigue vivito y coleando.

roll for the galaxy

Roll for the Galaxy por fin salió este año.

Otro muerto fue la compañía de publicación de Martin Walace que ahora se dedicará sólo a diseñar. Aquí sí, saquen sus pañuelos y vamos a entrarle al cuissses de grenouille o como les decimos nosotros: patas de rana… yum. Treefrog Games entonces pasó a ser historia este año.

Treefrog-logo-med

Ahora ya no será una editorial, sino un estudio de diseño.

Por otro lado, es indudable que este fue el año de Cool Mini or Not. Con varios grandes hitos como Xenoshyft, The Grizzled, la reimpresión de Queen Necklace, Rum and Bones y más. Su último proyecto en Kick Starter lleva más de ¾ de millón de dólares al momento de escribir esto. Definitivamente la compañía que nos trajo muertos vivientes y nos enseñó que: “Aunque tengas una mira telescópica en tu rifle, todavía puedes atinarle y matar a uno de tus amigos” tiene un futuro muy brillante en el mundo del hobby.

Zcide_xmas_Twitter_Header

Cool Mini or Not, con su evento navideño de zombis

El mundo también, y por fin si me preguntan a mí, aprendió que la forma correcta para referirse al juego Settlers of Catan. Ahora todos, y como debe ser, le dirán sólo Catán. Pero qué tan difícil era eso en primer lugar, ¿Eh? Y para celebrarlo (no realmente ellos lo hicieron por caridad) organizaron una carrera de Tuc-tucs. Después dicen que el hobby no está entrando a las vidas de las personas regulares (o como les digo yo: los civiles).

catan tuc tuc

Catan, organizando el Rickshaw Run en pro de la caridad

El 2015 también vio una invasión de Vikingos y Piratas. Para el sobresalto de muchos quienes daban por hecho que los zombis iban a continuar con su reino dentro de los temas lúdicos. No, no, no, bueno salvo por la peste negra que llegó en navidad… Ahora palabras como ragnarök y Davi Jones están más presentes que: zombis rápidos, zombis lentos, sobreviviente, etc, etc.

blood rage

Uno de los Vikingos de Blood Rage.

Y qué más que los juegos de fiesta. Este también parece ser el año de los juegos para juntarte con tus amigos y tomar cerveza mientras: o decides quién es quién (con codenames), quién de ellos te robó tus diamantes (mafia de cuba) o incluso quién te mató (con Mysterium, edición EEUU). Decidimos que las fiestas no son sólo para hacer el ridículo (hehe pero eso es importante también) y que podemos tener buenos ratos viendo dibujos cuasi abstractos sin tener que aburrirnos. Urra entonces por los sistemas educativos en latinoamérica.

codenames

Codenames llegó a ser el número 1 en juegos para fiestas

Rogamos y rogamos para que no nos invadieran los sistemas digitales en nuestros juegos inalámbricos: Y no lo hicieron. Seguro tenemos unos cuantos, pero no tantos como habían vaticinado los expertos (sip… Tom Vasel) y estamos un año más libres de baterías, cordones, y la maldición gitana de: NO HAY INTERNET para que interrumpa nuestros juegos.

Así, despedimos el año entre corridas, gracias, menos muertos vivientes y más piratas, en una sensación de: será que Asmodee va a tocar a la puerta en la mitad de la noche para pedirnos nuestros log-ins de coolstuff inc. Y en realidad, un muy buen año.

De esta manera me despido de ustedes, no sólo porque tengo una pierna de cerdo en el horno que se está quemando, sino porque ya me extendí demasiado. Este es Pablo Gordillo, en nombre de todos por acá en TabletopGT les deseamos una feliz Noche Buena, un próspero año 2016, que la deidad de su elección les cuide, les guarde, y les apapache.