Sign in / Join

Introducción a la pintura de Miniaturas

Por Werner Oroxon, editado por Pablo Gordillo.

Hola, a muchos nos gustan los juegos y de entre los tantos que hay los que tienen un mayor atractivo visual tienen a tener miniaturas.  Y aunque podamos jugar con el material que viene directamente de la compañía... por ejemplo: Miniaturas sin pintar, tenemos que aceptar que es agradable invertir un poco de tiempo y pintarlas.  Seamos sinceros, se miran mucho mejor.  Hoy haremos una pequeña introducción al proceso de pintar Minis.  Para eso utilizaremos el nuevo juego de Cryptozoic: GHOSTBUSTERS The boardgame.

foto1

Pinturas como vienen en la caja. Sin pintar.

Este artículo está orientado a todas aquellas almas valientes que quieren aventurarse en la pintura de minis y no saben que: "Es peligroso allá afuera".  Estos son consejos que podrían ayudarlos a iniciar su experiencia.

foto2

Miniaturas ya pintadas.

HERRAMIENTAS:

Creo que el primer punto que deben conocer al iniciar esta aventura es: herramientas y otros componentes.  Pero antes una advertencia, esta introducción esta dirigida a los aficionados a los juegos de mesa, y no esta dirigida como una introducción a modelismo o peor aún como una introducción a pinturas más complejas como las de los modelos de juegos de guerra.   Las miniaturas de los juegos de mesa contemporáneos no son muy elaboradas y por lo tanto necesitan menos experiencia de parte del pintor.

Los Pinceles

Lo primero es conseguir pinceles, no cualquiera les servirá igual. Los que se consiguen en el supermercado podrían no ser del tamaño o calidad adecuados.  Los pinceles vienen en diferentes medidas, las cuales van desde bastante finos (por ejemplo un 5/0 o 00000) hasta bastante anchos (por ejemplo un 4)

pinceles y numeros

Pinceles de punta desde el doble 0 (00) hasta el 6.

No perderemos mucho tiempo en hacer diferenciación entre ellos, así que asegúrense de tener por lo menos un pincel 0 y si les es posible un doble cero (esto les ayudará con los detalles o las áreas pequeñas que pintar).  También es importante tener un 1 y un 2, ambos de pintura.  En lo que concierne a la forma del pelo del pincel, deben conseguir con punta y planos.

pinceles cuadrados

Pinceles de punta plana No.2, 4 y 8.

Los pinceles más grandes son necesarios para acortar el tiempo de pintura, puesto que lo que quieren es realmente pintar y jugar.  Y no pasarse una eternidad pintando una gran superficie con un pincel muy pequeño; esto sólo lleva al aburrimiento y más que nada a la frustración. Una consideración importante es que sería buena idea invertir en pinceles RED SABLE y/o KOLINSKY, esto es porque son de mejor calidad que los que encuentras en el supermercado que son usualmente sintéticos.  Y aunque los descritos son un poco más caro, créanme que les ahorrará montón de migrañas.

La Pintura

vallejo paintLuego de eso necesitan pinturas. Hay 2 tipos EMANEL y ACRILICAS y ambas tiene sus beneficios, pero en lo personal les recomiendo pinturas acrílicas. Pueden conseguir de marca Vallejo, Citadel, P3 y Army painter y todas esas opciones son muy buenas y recuerden que sólo necesitarán unas cuantas así que no será una inversión tan grande.  Si se preguntan porque les recomiendo las acrílicas, es muy simple: Estas son solubles en agua, lo que hace la limpieza de sus pinceles o cualquier otra herramienta bastante fácil.  Además las pinturas acrílicas tienden a no ser tóxicas lo cual es algo bastante importante.  Las pinturas Enamel se limpian con solventes minerales y pueden ser tóxicas sin mencionar que pueden arruinar la superficie en donde trabajan (que para el pintor casual es usualmente un lugar de la casa, como la mesa de la cocina... imagínate si la Rosita biene y encuentra una mancha...)

El Primer

undercoatLa última herramienta a tener es el PRIMER.  Este puede ser en bote para aplicar con pincel o un spray de buena adherencia.  el PRIMER ayuda a que la pintura que aplicaran a su mini se adhiera mejor, realza los colores que irán encima al crear un trasfondo más oscuro.

mashmellow man solo con base

Stay Puff recibiendo el PRIMER. No agreguen mucho o perderán los detalles.

La recomendación será entonces que si quieren lograr un acabado obscuro o metálico apliquen un PRIMER de color negro mate.  NO les recomiendo que usen colores gloss o brillantes ya que se sentirán pegajosas sus minis.  Al aplicar el PRIMER háganlo ligeramente ya que mucho puede obscurecer los detalles.

foto3

Los caza fantasmas ya totalmente cubiertos por el PRIMER.

Algo muy importante es que el PRIMER no se tiene que aplicar en gran cantidad, puesto que eso hará que se pierdan los detalles.

LIMPIAR

Lo primero que tienen que hacer antes de empezar con la pintura de la mini es darles un baño de agua tibia con detergente.  Si tienen un cepillo viejo úsenlo para restregarlas.  Esto es muy importante porque las minis vienen con un residuo del lubricante que se aplica al molde para hacer más fácil removerlas después de la manufactura.  Este residuo evita que la pintura se adhiera bien a la mini y eventualmente se caerá.

Esto fue todo por hoy, regresen la próxima semana cuando sigamos hablando de este fascinante tema.  Sin más recuerden que si tienen dudas o comentarios, los dejen en los comentarios.  Ahí nos comparten en sus sitios sociales y demás, también suscríbanse a nuestro RSS feed.

 

  • Calabozo Criollo

    Excelentisimo articulo! bueno ya no hay excusa para pintar esas miniaturas! 😀

  • DrCaoc

    yo comenzare mi aventura próximamente, estaré al pendiente de estos artículos.