Sign in / Join

Como cuidar tus juegos versión Lectores

Primero que nada quiero agradecer a todos aquellos que leyeron la primera parte del artículo. Y más aún a aquellos que a través de las redes sociales contribuyeron con nuevas ideas, algunas que no me hubiera imaginado. Entonces, sin más esto fue lo que dijeron los lectores:

COMO COMBATIR LA HUMEDAD

La semana pasada hablaba de un deshumidificador para combatir la humedad. Pero varias personas me recomendaron que, en vez de gastar tanto en uno (pueden comenzar en los $150.00) sería mejor probar: Sílice.

Silica_gel_sachetSílice o Silica viene en esos paquetitos que consigues en cierta medicina, elementos electrónicos así como electrodomésticos. Estrictamente se llama dióxido de silicio y es un desecante comercial que es transparente y algunas veces se le llama gel de sílice (aunque es sólido… bah, la gente…) Este es un mineral que ocurre naturalmente y es procesado para la presentación en forma de bolitas o granulado (así como lo vemos nosotros en los paquetes que vienen con los pares de zapatos o la cámara de fotos)

He buscado información acerca de la relación con los Juegos de mesa y encontré esta discusión en BGG: acá. En ella dicen que estas bolsitas funcionan bien (incluso Suburbia venía con una bolsita ya), pero que hay un límite a la cantidad de humedad que pueden manejar. Entonces, ellos recomiendan comprar Sílice que cambie de color a medida que ya no pueda absorber más humedad.

orange-desiccant-spentLa mejor opción que encontré son estos paquetes que se llaman “dry-packs” los cuales vienen en una bolsa con 5 paquetitos de Sílice. Estos son los que cambian de naranja a verde oscuro cuando es hora de cambiarlos (y si… todavía tienes un tiempo, el cambio se produce a un 60% de saturación) Búscalos acá y si eres aventurero te dejo como hacer tus propias bolsitas de Sílice, acá.

En conclusión viendo el precio de las bolsitas de sílice y el precio de los deshumidificadores, la segunda puede ser todavía una solución más viable. Puesto que el sílice no es una solución permanente, habría que ver realmente qué tanta “jungla” miras afuera de tu ventana… digo qué tanta humedad piensas que está afectando tus juegos. Si no es algo muy malo y lo que ha pasado es sólo que se tuerzan tus losetas o tus tableros, el sílice puede ser buena opción. Si por el otro lado tienes moho (santo domingo) entonces considera un deshumidificador.

COMO CONTROLAR A TUS JUEGOS DE MESA

Acá con dos problemas básicos. Cómo hacer para que tus cajas no se abran si las guardas de costado (o verticalmente) y cómo hacer para que tus componentes no se revuelvan. Y aunque usted no lo crea hay una sola solución para ambos problemas.

hugos-amazing-tapeSegún la bien conocida Ketty de JcK la solución al problema es: Hugo’s Amaizing tape. En su video Ketty nos enseña como esta cinta se pega sólo a sí misma y no a otros componentes lo que la hace perfecta para mantener las tapas de los juegos juntos. De esa forma evitamos que las cajas se separen y los componentes se salgan.

Otro uso que se le puede dar a Hugo’s Amazing Tape es para los decks de cartas. Si tu juego tiene bastantes mazos diferentes (cof… cof… fury of dracula) entonces puedes tomar un poco de la cinta y amarrarlos como si fueran billetes en el banco. Yo prefiero poner mis cartas en bolsitas, como todos los demás componentes, pero esto te puede servir. Si ya compraste la cinta, pues úsala donde se pueda (cerrar tu lonchera, remendar el retrete, colgar los adornos de navidad… sé creativo)

glory to rome damageY bueno, con tan buenas opiniones de Hugo’s Amazing Tape, puede ser que paresca muy bueno para ser verdad. En su segmento del popular Board Game Breakfast, Chaz Marler comentaba acerca de este foro en BGG el cual habla de los juegos que ha arruinado el uso de hugo’s Amazing Tape. Al parecer no todo es color de rosa con el producto. Dice que juegos como Cartagena, Glory to Rome (nooooooo…), Omen (¿Eh?) y Summoner Wars NO se deben utilizar con el tape, porque los daña.

Por esta razón contacté a quien pienso que ha tenido más experiencia con el asunto: Ketty. Ella me dijo que nunca ha tenido problema con esto (fuera de alguna cinta que se ha arrugado por estar muy cerca de otra) y que lo que debería hacer es evitar utilizar el producto en los juegos que se mencionan en BGG. Esto me parece bastante sabio. Así, aunque no sea color de rosa (nada es, y el que dice lo contrario te está tratando de vender algo) este Amazing Tape sigue siendo una buena alternativa.

Ok, esto fue todo por esta semana, vuelvo a agradecer a las comunidades de Bogotá, México, Chile y todas las que contribuyeron con el artículo de hoy. Si se me olvidó algo, por favor déjenme un comentario. También compártannos en sus redes sociales, y suscríbanse al blog. Este fue Pablo Gordillo escribiendo para TabletopGT.