Sign in / Join

Los Muertos También Juegan

Es casi primero de noviembre y si no estás contento con los buñuelos de tu tío Ramón o las calaveras en verso que bajaste del internet, o peor aún no te quedó un céntimo para comprar Fiambre, este artículo es para ti. Puesto que lo único que queda es jugar un poco, ¿No?

Para estas fiestas del día de los santos; cuando llegan todos tus primos, primas (¿Si es en segundo grado también cuenta?) tíos, tías, padrinos, madrinas, compadres, esa vecina que te hace ojitos; para esas ocasiones necesitas algo para entretenerlos y entretenerte a ti también. Entonces estos son los 3 tipos de juegos que puedes utilizar, para este día en donde le rendimos respeto a LOS MUERTOS (y como no puedo evitarlo: Dios mío, que solos se quedan los muertos…)

Juegos para multitudes o JUEGOS DE LA SANTA CAMPAÑA

one night ultimateOK, había pensado en sólo poner un juego por entrada, pero hay demasiados. Entonces mejor les daré un menú más largo y ustedes escogen. En esta categoría están todos aquellos juegos que pueden jugarse con bastantes personas, y que también son fáciles de entender. Entre ellos todos los juegos de deducción social: Werewolf, y especialmente su hijo con problemas de atención: One Night Ultimate Werewolf. En estos alguno de ustedes es un lobo y los otros son habitantes de una villa. Si los habitantes no encuentran a todos los Hombres Lobo, ¡No vivirán para contarlo! Puesto que lobos matan a uno de ustedes cada noche.

fiearsome floorsPero, si no les atrae esto, entonces qué les parece: Fearsome Floors de Friedmann Friese. En este los jugadores tratan de escapar de un monstruo que los persigue, el cual está controlado por movimientos predeterminados. Este juego es caótico y más cuantas más personas invites a jugar. Pero si te gusta un juego sencillo en donde puedan participar todos, este es para ti. Y con lagunas y corredores de sangre donde puedes resbalarte, este es uno de los juegos más temáticos del creador de Power Grid.

Juegos íntimos o LOS TRAIDOS DIRECTAMENTE DEL CALEUCHE

frog juiceEn esta categoría están los juegos que son de cartas, siguen siendo sencillos pero no son diseñados para muchos jugadores. Acá podrías optar por Frog Juice que es un juego parecido a rook pero con tema de brujas. En él eres una bruja que busca ingredientes para sus pociones mágicas y cuando juntas suficientes ingredientes te haces con un punto. Muy divertido, y lo he usado en varios días de muerto. Pero el que realmente me gustaría recomendar es: Tricks & Treats.

tricks and treatsEste es un juego en donde todos tienen secretamente un número que corresponde a una calabaza (pumkin) la gracia es poner la mayoría de dulces dentro de tu calabaza sin que los otros jugadores se den cuenta. Si lo hacen estarás fuera del juego. Pero, y lo más interesante de este juego es que hay calabazas que tiene acciones especiales que pueden cambiar de posición todas las calabazas hacia la derecha o izquierda, inclusive pueden hacer que pierdan los dulces de un color. Es por esto que, aunque no tenga un tema tan arraigado como Frog Juice, creo que este es un muy buen juego.

Los juegos para iniciados o PARA RETAR A LA LLORONA

Estos son los juegos que duran un poco más de tiempo y tienen un decente número de jugadores. Entre estos están los famosos: Arkham Horror y sus hijos (Eldritch horror o el hijo ilegítimo y Mansions of Madness) Pero me quiero concentrar en 2 otra vez.

ghost storiesEl primero, que coincidentemente también es uno de los primeros juegos que conseguí es GHOST STORIES diseñado por Antoine Bauza. Este es un juego en donde eres un monje y estas tratando de evitar que una oleada de fantasmas entren a una villa. Si lo hacen el mundo estará perdido lo cual obviamente será TU CULPA. Para exorcizar a los fantasmas necesitas conseguir losetas o encomendarte a la suerte de los dados (los dados me odian) y si no, sufrirás las consecuencias. Creo que este juego lo he ganado no más 2 veces en todo el tiempo que lo he tenido.

Es sumamente entretenido y temático. Si tienes un grupo de 4 de tus amigos que puedan funcionar en equipo y estén siempre pendiente de lo que está ocurriendo en el tablero, tienes una oportunidad en 10 de ganar. Que esto no te desanime, puesto que el juego te da la oportunidad de hacer jugadas de las que realmente puedes estar orgulloso. En un solo turno con la ayuda del movimiento doble puedes levantar a un compañero muerto del más allá y juntos desterrar a la sombra que embrujará al último de los civiles. Es un juego increíble el cual creará las historias domésticas que son una de las partes más importantes de los grupos de jugadores. Será una historia más para el juglar de los juegos de los jueves por la noche.

mysteriumEl otro y ya con esto termino, es Mysterium. Si, si, ya sé, ya todos lo conocen. Y yo también, usualmente me gusta escribir acerca de juegos que no miro que no reciben mucho amor entre las personas ludópatas de los oscuros recovecos de las redes sociales. Pero como no hablar de Mysterium.

Si no lo conocen este fue un juego que creó todo un remolino cuando fue develado por Portal Games en el 2014. En ese momento sólo estaba disponible en polaco, pero varias personas hicieron traducción de las reglas y así llegó hasta nuestras tierras con el nombre cabalístico de: Tajemnicze Domostwo.

En él un jugador encarna a un fantasma. Ahora muerto ya, quiere descansar en paz, pero no puede hacerlo hasta que la identidad del asesino sea revelada. Para suerte del Fantasma un grupo de investigadores psíquicos paranormales han llegado a la mansión a investigar el fenómeno. Entonces, el fantasma tiene que mandar mensajes por medio de sueños a los investigadores. Y creo que no hay nada más temático que estar tratando de ayudar a un fantasma en el Día de todos los santos, o el día de los muertos.

Algo que es muy importante es que el jugador que hace de fantasma tiene que ser sumamente creativo. No hay nada peor que un fantasma que tarda 15 minutos en dar una carta de pista a los demás jugadores, matará el ambiente que crea el juego.

Y bueno, eso fue todo, hoy si he tomado más de la cuenta de su tiempo. Pero recuerden, en el día de los Santos…

nosotros los muertos tenemos más tiempo que…  VIDA

Este es Pablo Gordillo escribiendo para TabletopGT. Compartan en sus redes sociales, y suscríbanse. Comentarios o preguntas y correcciones, déjenmelas acá abajo.