Sign in / Join

…Mientras tanto en ESSEN… Cuba libre!

Ya para no aburrirles les traigo la última parte de la serie de roles escondidos o deducción social. Ya vimos Mafia, pasamos a Werewolf, hablamos de la resistencia y de One night… Ahora hablemos de lo que nos depara el futuro mediato. Hablo de One Night Revolution, Mafia de Cuba y Two Rooms and a Boom.

Estos juegos también se enfocan en componer el último de los problemas que tienen los juegos de roles ocultos que hablábamos el lunes. Ese día dijimos que lo último que faltaba mirar era cómo poder hacer para que los jugadores no se delataran a sí mismos por errores involuntarios. Esto es el resultado. Además: Todos estos juegos están por salir o salieron recientemente.

ONE NIGHT REVOLUTION

1revolutionEste es el resultado de la colaboración entre Ted Alspach (de Bezier Games, Inc.) e Indie Boards & Cards. A la venta en el 2015 a través de Kickstarter y distribuído por todos lados a partir de ESSEN 2015 (¡Ja! Y uds. ¡Pensaban que había puesto ESSEN en el título sólo para llamar la atención!), este es la nueva iteración de los juegos de roles ocultos o de deducción social. Según el mismo Alspach, One Night Revolution combina lo mejor de The resistance con lo mejor de One night ultimate Werewolf. Es decir, tiene el mismo arco de historia que provee The Resistance, pero tiene la misma tensión generada por los roles de Werewolf.

En Revolution, cada quien puede ser Rebelde (los buenos) o Informante (los malos). Pero además, cada quién tiene un rol o una especialidad (las tarjetas están divididas en dos, una para el rol del rebelde y la otra para el rol del informante): puedes ser el investigador (quien mira la identidad de otro jugador), señalador (quien toca a la persona a su derecha o su izquierda, dependiendo del rol) y otros.

El juego tiene dos fases como siempre y en la noche, cada quien está requerido por su rol de hacer algo. Entonces, obviamente todo mundo tiene que hacer ruido. El problema de delatarte entonces es mínimo. Inclusive si eres el observador (este rol no le es requerido hacer algo durante la fase nocturna) no puedes dejar de hacer ruido, o sabrán precisamente que eres el observador.

El juego entonces es casi la esencia de estos juegos sociales. Que aunque es más para una audiencia de jugadores y no tanto para aquellos que principian, su contribución a la evolución de las mecánicas es palpable. Tiene una cantidad de estrategia suficiente para hacer que tus decisiones y que tus mentiras realmente valgan la pena.

Y… no necesita app. El diseñador dijo en el diario del diseñador en BGG que esto era algo importante que tomó muy en cuenta al diseñar el juego. En Revolution cada quien toma el rol del capitán el cual moderará las interacciones de los demás jugadores. El tendrá un script mínimo que es difícil arruinar.

Ahora, ¿Qué tal si la evolución no es lo que quieres? ¿Qué tal si lo que quieres es algo diferente?

…MIENTRAS TANTO EN CUBA...

1mafiaUno de los juegos más emocionantes del 2015 es Mafia de Cuba. Y digo emocionante porque hace que los juegos de roles ocultos se pongan de cabeza. ¿Se recuerdan como en todos los juegos que hemos visto hasta este momento los roles se dan al azar? ¿Qué tal si pudieras elegir tu propio rol? Ohhh, apuesto que ya están salivando algunos y otros se preguntan ¿Qué magia negra es esa?

Y bueno, sin tanto drama, Mafia de Cuba te deja elegir tu propio rol. La trama del juego es esta: Un jugador es un jefe mafioso quien ha concertado una reunión con sus asociados más cercanos. Pero, la reunión es interrumpida y el jefe tiene que salir. Los asistentes a la reunión aprovechan para asirse de la caja de habanos donde el jefe guarda sus tesoros. Al regresar el jefe, nota que su caja ha sido violada y preguntará a todos los asistentes quién tomó qué de la caja.

2mafiaEl juego viene con una caja que simula una de habanos y trae adentro diamantes plásticos y fichas de rol. Los jugadores van pasando la caja y te toca a ti elegir lo que quieres ser. ¿Serás un mafioso leal? O ¿Elegirás ser miembro de la CIA o alguna otra organización? Esto corre por ti. Y bueno, si eres el último en elegir, no tendrás mucho de donde hacerlo, pero los juegos de Mafia de Cuba son tan rápidos que puedes cambiar de lugar en cada ronda y así palear un poco la maldición de ser “último jugador”.

Como ven, acá no hay narrador, no hay eliminación de jugadores, no puedes delatarte a ti mismo por un ruido puesto que todos están atentos y con los ojos abiertos, y no dura mucho. Creo que esta es una muy buena adición al panteón de los juegos de deducción social y roles ocultos.

3mafiaPero, no me quiero ir sin dejar uno más para su consideración…

TWO ROOMS AND A BOOM

1tworoomsEste es otro juego financiado a traves de Kickstarter y fue diseñado por Alan Gerdin y Sean McCoy. Este juego causó mucho interés en las personas que tuvieron la oportunidad de jugarlo cuando salió como P&P (Imprime y juega por sus siglas en inglés) en el 2013. Uno de los propósitos del juego es rivalizar con la gran cantidad de personas que puede organizar Werewolf, sin ser un clon de este.

3tworoomsEn Two Rooms and a Boom hay dos equipos (el juego puede responder bien hasta con 30 jugadores según BGG) que se separan lo más equivalentemente posible en dos cuartos. Uno será el equipo azul, el cual tiene a su cargo proteger al presidente y el otro será el equipo rojo. Este último tendrá a su cargo matar al presidente haciendo que el terrorista con la bomba este en el mismo cuarto que el presidente al final del juego.

Este juego no necesita moderador (aunque tiene que haber alguien que controle el tiempo, puesto que las rondas tienen diferentes límites de tiempo, dependiendo del número de jugadores) y se juega como 2 juegos de deducción social que están sucediendo al mismo tiempo.

Los jugadores tratan de encontrar a sus compañeros de equipo pidiendo ver la carta de otra persona, la cual puede reusarse a mostrarla. O puede enseñártela y tú te darás cuenta que has encontrado a un enemigo (es un caso de… muéstrame la tuya y te enseño la mía). Al final de la ronda los líderes de cada cuarto elegirán a uno de ellos y lo intercambiarán con el del otro. Así, van cambiando los jugadores de cuartos y así se irá progresando el juego.

2tworoomsMuy interesante mecánica que en realidad no se parece a la de Werewolf. Pero, hay más como siempre. El juego también trae un montón de roles que puedes jugar, son como personalidades que puedes repartir al principio del juego, está el introvertido quien no le mostrará su carta a nadie, está el infiltrado que tienen una tarjeta azul aunque este en el equipo rojo, y así otro fajo de roles que harán la experiencia siempre diferente.

OK, entonces… es hora de decidir. ¿Qué juego piensas que es el mejor para los roles ocultos? Los viejos o los nuevos, los cortos o los largos, los que te dan una historia que contar por medio de un hercúleo esfuerzo de los jugadores o que te lo proporcione el juego solito. Eso es lo malo entonces, que hay que decidir, ¿No?

Eso fue todo por esta semana, yo soy Pablo Gordillo escribiendo para TabletopGT. Los vemos la próxima, recuérdense de compartirnos en sus redes sociales. Y si cometí un error o no incluí uno de sus juegos favoritos de roles ocultos déjenme un comentario acá abajo.