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…Mientras tanto en Rusia… La Mafia

Uno de los juegos con los que he tenido mucho éxito introduciendo nuevos jugadores al hobby ha sido los juegos en donde hay roles ocultos y obviamente un traidor (o más si te sientes aventurero). El primero de estos juegos que experimenté fue “The Resistance” y así como miles de otros jugadores, quedé impresionado con la dinámica grupal que se genera a partir de un muy simple set de reglas.

Hoy me gustaría iniciar una pequeña retrospectiva de esta clase de juegos. Primero habrá que definirlos (puesto que me gusta poner todo en orden y poder llamar a todo por su nombre) entonces diré que esta clase de juegos son: Personajes ocultos con mecánica de traidor. ¿Cuál fue entonces el primer juego de esta clase?

... MIENTRAS TANTO EN RUSIA... LA MAFIA

mafia3La historia de los juegos tipo “La resistencia” empieza con un estudiante de psicología haragán. En la primavera de 1986 en la Universidad de Estatal de Moscú, un estudiante estaba haciendo dos semestres en uno (¡Ja! Buena suerte con eso).

dimitri davidoffDimitri Davidoff estudiante de Psicología trabajaba medio tiempo dando clase a estudiantes de secundaria. Cuando trabajaba en un ensayo acerca del tiempo como el constructo (NO, no como en ascension) humano primario.

La investigación de cómo la gente pierde el tiempo (que es la traducción al castellano normal del trabajo que realizaba Davidoff) lo llevó a hacer dinámicas con su grupo de estudiantes de secundaria. Cuenta que trató primeramente de mandar a dos estudiantes al pasillo y que entre ellos decidieran qué tópico querían discutir en clase. Entonces, al haber ellos decidido, los dejaba entrar y hacía que los otros estudiantes trataran de adivinar cuál era el tópico.

werewolf1Esto, en palabras de Davidoff le dio un momento de epifanía: “… de pronto me di cuenta que (un momento así como Eureka) QUIEN está poniéndose de acuerdo es el mayor secreto de todos.” (Email, sep.2005) Así fue concebido el juego cuyo creador nombraría: Mafia.

El conflicto central del juego es entre una minoría informada y una mayoría desinformada. Entonces, al principio del juego se asignan roles a los jugadores que los definen como mafiosos o inocentes. El juego tiene dos fases así mismo, una de noche en donde los mafiosos pueden asesinar a los inocentes y otra de día en donde el grupo discute quién es el responsable de los asesinatos de la noche anterior.werewolf

El juego, fue muy bien recibido por los residentes del dormitorio dónde Dadivoff habitaba, el cual es uno de los más grandes de la universidad de Moscú. El juego básicamente no necesita mucho en términos materiales, lo que necesita es sólo la condición humana. El juego entonces genera en primera instancia un conflicto de tipo moral (si se es uno de los mafiosos) pero también genera ansiedad y paranoia en los que juegan civiles.mafiavendetta

Ok, pero antes que nos pongamos muy serios (… demasiado tarde…) regresemos al juego. En 1997, Andrew Plotkin decidió que el tema de los mafiosos no tenía muchas referencias en la cultura estudiantil Rusa y así, cambió el tema de mafiosos por uno de lobos (obviamente… eh.. ¿Más allegado a la cultura rusa?)mafia4

Pero eso será historia para el jueves. Así, no se me cansan de leer tanto. Por el momento eso es todo este fue Pablo Gordillo escribiendo para TabletopGT. Recuerden compartirnos en sus redes sociales, y si me equivoqué en algo o no dije algo, escríbanlo acá abajo en los comentarios.mafia2

Bibliografía:

Mafia Party Game: https://en.wikipedia.org/wiki/Mafia_%28party_game%29

Andrew Plotkin: https://en.wikipedia.org/wiki/Andrew_Plotkin

Mafia reglas: http://www.maximumawesome.com/articles/mafiaoriginal.htm

Werewolf historia: http://www.eblong.com/zarf/werewolf.html#history

Mafia, reglas originales.  El sitio ya no existe pero se puede ver todavía en archives: http://web.archive.org/web/19990302082118/http://members.theglobe.com/mafia_rules/

Werewolf/Mafia family: https://boardgamegeek.com/boardgamefamily/2989/werewolf-mafia