Sign in / Join

Dentro de la bolsa, Bag Building

Este es ya el final de esta larga travesía por la mecánica del deck building. En resumen investigamos Dominion y sus hijos, también vimos los hijos ilegítimos que utilizan dados y tratamos de decidir cuál era el que nos convenía más. Por mi dinero, no he encontrado nada todavía. Pero todavía queda investigar una tercera rama de la familia de los deck builders, los desviados, los que no se quieren dejar encasillar en el mercado masivo. ­­ ¿Cuáles son estos preguntas? Son aquellos en los que construyes una bolsa y no un mazo, por supuesto.

ORLÉANS

orleansAsí escrito con esa tilde en el lugar equivocado, es un juego que está ambientado en la edad media (y muchos de ustedes están empezando a trabar los ojos, pero espérense un ratito) y en él tendrán que conseguir “seguidores” para ponerlos a trabajar haciendo caminos, colectando comida, etc. (ahora sí, los jugadores anti juegos Euros… en sus marcas… listos… fuera…)

orleans2Y bueno, no es tan malo como piensan. En Orléans tienes fichas, las cuales representan tus trabajadores, los que podrás intercambiarlos por otros trabajadores y por recursos que te dejarán ser el más adinerado comerciante en Francia. Orléans es una gran combinación de mecánicas, pero la que nos interesa es la mecánica de la bolsa.

orleans3Los trabajadores que reclutas van directo a una bolsa, los trabajadores que han terminado ya su trabajo van también directo a la bolsa… NO HAY PILA DE DESCARTE!!! Dioses, ese era el problema que enfrentaban los creadores de Quarriors! Si leyeron ese primer artículo. Pero la idea en Orléans es que tienes que mantener tu bolsa baja en componentes, si no: Puede ser que las losetas que acabas de adquirir no las mires nunca.

Hay varias formas entonces de controlar qué es lo que va a tu bolsa. Puedes mantener a los trabajadores haciendo lo que tienen que hacer, como cultivar, o reclutar, o una miríada de otras cosas. Porque, mientras se mantengan en el tablero no están en tu bolsa, y tu bolsa es lo más importante; puesto que la tienes que mantener delgadita y lista para regurgitar lo que acabas de comprar. Ahhhh… manejo de bolsa… es obsceno que bien me suena esto.

orleans1Así, en contraste con otros deck builders, lo que quieres es tener la menor cantidad de componentes dentro de tu pool. Esa es la cruz, o bueno para todos los masoquistas allá afuera, esa es la ventaja de Orléans (aunque no sepan cómo escribir su nombre en español)

Ok, ahora para todos ustedes que salieron corriendo cuando escucharon las frases: “Posicionamiento de trabajadores, juego Euro, conversión de recursos…” Ahora pueden regresar. Veamos algo un poco más temático, con la misma mecánica…

HYPERBOREA

hyperboreaEste es un juego en donde… ¿Adivinen? ¡Cien puntos para el cubículo que lee esto en lugar de trabajar! CONSTRUYES EL CONTENIDO DE UNA BOLSA. Pero, esta vez el tema es lo importante, puesto que mecánicamente el juego es bastante parecido a un deck builder. El tema en hyperborea es uno de aventuras.

hyperborea1Si te gusta explorar y cazar monstruos, este es tu juego. Al principio tu personaje es débil y con recursos (representado por cubitos de madera) bajos. Todos los recursos, los cuales te dejan tomar acciones o habilitar tecnologías. Entonces, pones tus trabajadores en ciertos espacios en tu tablero personal, el cual también es tu personaje, para hacer que avancen habilidades… Pero, en este momento pueden estar diciendo: “Pero Pablo, eso suena igual que Orléans…” y yo diría: “Si, pero en este eres un caballero tipo D&D, matando monstruos…” y tu dirás: “Pero es lo mismo, ¿No?”

hyperborea3Y diré, tienen razón. Hyperborea es en sí, una forma de Orléans para personas que no les gusta intercambiar recursos por más recursos. El verdadero fuerte de este juego, comparado con el anterior, es que este tiene un tema emocionante. Al principio tienes un personaje que puede cambiar un par de pasos y encontrarse ¿Con qué? Con un fantasma, más adelante te encuentras con otro jugador y sostienes un combate (aunque realmente sólo le quitas un cubito al contrincante). Creo que si te gustan los juegos de aventuras, y no tienes objeción a tener un poco de euro en tus juegos ameritrash, entonces este juego es una muy buena alternativa.

hyperborea2Pero ¿Qué tal si no te gusta la idea de los cubitos? Para ti, el máximo rebelde, el que come carne los viernes (hay dios mío), el que se pasa la calle sin llegar a la esquina (Jesús, dos me libre) o inclusive el que no lleva la bandeja de regreso en los restaurantes de comida rápida (¡Santo Domingo!) para ti esta esto:

PUZZLE STRIKE

puzzle strikeNo sé qué edad tengan, pero si pertenecen a la era de los juegos de video, se recordarán qué tan populares eran los juegos de peleas. Digo, algo así como Street Fighter el cual David Sirlin emuló en el juego de cartón: Puzzle fighter. Y bueno, esta es la evolución de ese juego primigenio.

puzzle strike1Puzzle Strike es, en si un juego de deck builder con bolsa. A ver, como cuando doy clases de inglés: repitan después de mi: “Robas cartas, juegas los dineros, adquieres cartas que van a la pila de descartes y juegas acciones”. Sip, así es la mecánica del juego.

Entonces ¿Por qué incluirlo acá? Porque no utiliza cartas, sino ¡Fichas! Literalmente, los peleadores que pones al ruedo vienen en forma de fichas de cartón. Miras la caja y sientes ese satisfactorio “ahhhh” de pensar que invertiste bien la plata (aunque tu esposa diga lo contrario).

puzzle strike2Puzzle strike viene con 350 fichas. De estas hay montón que son los héroes que pondrás a pelear uno contra el otro, también tienes fichas de dinero (llamadas gemas en este juego) y heridas (piensa en la escoria en el juego Trains) y… wow, se me sube la presión sólo de pensarlo.

Y en sí, este juego es de emoción. De táctica, cómo harás para vencer a tu oponente en una batalla encarnizada. Hay, como en todo deck builder mucho que ver en qué personajes incluyes, qué acciones, etc. Pero en lugar de ser una calistenia mental como en los dos juegos anteriores, este es más una experiencia visceral.

puzzle strike4Pruébalo, de hecho prueba este y todos los demás juegos en esta serie. Que si no te divierten, por lo menos es mejor que regresar a tu trabajo en el cubículo, ¿No?

Este fue Pablo Gordillo escribiendo para Tabletop.gt. Y recuerden que si cometí un error, o deje fuera su juego favorito, o sólo me quieren saludar, dejen su mensaje acá abajo. Recuerden también que hay que compartir en todas sus redes sociales, porque recuerden que hay que evangelizar a los no creyentes en ¡El poder del cartón!

  • Muy completa reseña (estoy incluyendo las anteriores en el comentario), sobre los dice building, tanto que me animo a crearme uno propio, gracias por darnos a conocer un poco mas sobre el mundo de los juegos

    • Pablo Gordillo

      Muchas gracias Oscar Eduardo. Veremos cómo sale el tuyo.