Sign in / Join

Dados en el Espacio, Dados de Súper Héroes

La semana pasada nos concentramos en Quarriors! Al cual denominamos como Dice builder. Esta semana veremos cuáles fueron los juegos que avanzaron la mecánica. Veremos cómo Dice Masters le dio rentabilidad a los juegos coleccionables y cómo Roll for the Galaxy le dio un giro de exploración a un juego muy concentrado en lo que tiene frente a sus narices. Entonces sin más, entrémosle.

DICE MASTERS

Algo muy importante que tengo que sacar del ruedo de una vez: No voy a describir cómo se juega dice masters en ninguna de sus iteraciones. Lo que si voy a hacer es hablar de las mecánicas y cómo ha contribuido al desarrollo de la mecánica que es el punto focal de esta serie.

dicemastersEste juego inicia como un sucesor de Quarriors! Puesto que, no sólo comparte diseñadores sino que comparte ciertas mecánicas. Al principio, como lo declara Mike Elliott, el sistema de juegos Dice Masters se basa en la idea principal de Quarriors!: Buy-and-field (comprar y poner en campaña) Esto significa que un dado sale de la bolsa en donde se van juntando y pasan a un lugar en donde pueden ser movidos hacia una zona diferente en donde esperarán para atacar.

quarriors1En Quarriors! La compra-poner en campaña de los dados era lo único que sucedía. Si tu criatura sobrevivía, te proveía con puntos (ohhh esos muy buenos puntos de victoria). En Dice Masters, la idea es totalmente diferente. El puntaje entonces es una de las primeras cosas que evoluciona acerca de la mecánica: Ahora no se competirá por puntos de victoria, no construyes algo, en Dice Masters la idea es destruír a tu enemigo. Y si esto te suena familiar, es porque has pasado muchas horas de tu vida correteando al dragón, que en nuestro caso se llama: Magic The Gathering.

dicemasters1Lang y Elliott se encaminaron a crear un juego que tuviera la misma maquinaria de Quarriors! Pero que estuviera diseñado para el mercado de los juegos coleccionable. Dice Elliott que tenían una apuesta con Lang, la que fue el motivo por la que diseñaron Dice Masters: Apostaron que harían un juego que fuera tan popular que la primera edición sería totalmente inadecuada para cubrir la demanda. Lo lograron.

dicemasters2Las ventas del primer core set de Dice Masters: Avengers vs. X-Men fueron increíbles. Las cajas se vendieron tan rápido que quedaron muchos jugadores deseando el juego y no pudieron poner sus manos sobre él por varios meses.

La popularidad del juego estriba en la habilidad de los diseñadores en caminar sobre esa delgada línea entre la estrategia y el azar. Y aunque varios jugadores de este juego me han tratado de convencer que el juego tiene muy poco azar, el hecho de tener dados ya incluye una buena dosis del beso de la Señora Fortuna (no importa lo que digan) Los diseñadores dicen que, para minimizar el azar han puesto diferentes criaturas con menos caras diferentes. Entonces, si hay una distribución de 50 por ciento de caras entre energía (lo que se utiliza para activar criaturas… o maná) y las criaturas mismas, habrán muy pocos casos en donde tengas abundancia de energía pero no criaturas y viceversa.

dicemasters3Por otro lado, y uno que engarza bien con la serie anterior es que, la porción de Quarriors! Que es inspirada por deck building, sigue representada en Dice Masters. Puesto que comienzas con una bolsa hecha de criaturas pusilánimes y paulatinamente vas añadiendo dados con más fuerza, hasta que aplastas a tus enemigos. Pero, el juego da una vuelta completa y regresa a la idea de pre construir tu mazo. Y, como en Magic the Gathering, puedes perder antes de siquiera llegar a la mesa.

En conclusión un juego con ideas muy inteligentes, limpias y más que nada rentables para Wizkids. Si tienes debilidad por los súper héroes y una personalidad adictiva… eh… mejor mira hacia otro lado, porque si no la próxima vez que nos miremos estarás pidiendo limosna en una esquina para comprar boosters.

Ok, entonces si nos queremos saltear la doble hipoteca para comprar miles de boosters y base games, ¿Qué tal algo que los deck builders quería solucionar? ¿Qué tal un juego en el que todo venga en la caja? Entra: Roll for the Galaxy.

ROLL FOR THE GALAXY

roll for the galaxyEste es un juego en la misma vena de los dice builders, pero tiene un pedigrí muy diferente a los juegos de los que hemos hablado. Primero que nada está diseñado por Wei-Hwa Huang y Thomas Lehmann los cuales trabajaron juntos en el diseño del juego Race for the Galaxy. Un poco de contexto entonces será necesario.

race for the galaxyRace for the Galaxy salió en el 2007 y los críticos así como los jugadores se volvieron locos por el juego. Este combinaba la selección de roles de Puerto Rico con la mecánica de cartas que pueden realizar diferentes tareas. En el 2009, Lucas Hedgren (diseñador de Subdivision en el universo de Suburbia) mostró al dúo de diseñadores de Race su versión del juego usando dados. Esta fue rechazada por los diseñadores, pero los inspiró a crear su propia versión.

Huang diseñó entonces lo que se convertiría en el corazón de la maquinaria que hace funcionar Roll for the Galaxy. En este juego los dados funcionan como ciudadanos y el jugador funciona como el gobierno. El gobierno quiere “motivar” a los ciudadanos a hacer lo que él quiere, en este caso quiere agrandar su imperio. Pero al rodar los dados, los ciudadanos pueden ir en contra de la voluntad del gobierno y no dar resultados convenientes (a lo que responderás utilizando lenguaje que haría ruborizar al peor de los marineros).

roll for the galaxy1En Roll for the Galaxy los dados que no dan resultados convenientes o cuyos resultados no sean elegidos van yendo hacia el vaso que utilizas para rodarlos, lo cual es el equivalente a la bolsa en Dice masters. Cuando compras una mejora o un planeta que provea recursos estos serán representados por más trabajadores que después de pasar por un área de preparación van a tu vaso y construyen tu pool de dados.

roll for the galaxy2Otra diferencia importante entre Roll y Dice Masters es que en este no hay confrontación directa. En Dice Masters pones a pelear a tus dados en contra del otro. En Roll la confrontación es menos patente y por lo tanto menos violenta, como todo buen juego Europeo, la interacción es más parecida a las reuniones familiares en donde tu tío amargado se ha pasado de copas.

roll for the galaxy3Roll for the Galaxy entonces tendrá más resonancia con aquellos que no les guste la confrontación y el aspecto coleccionable de Dice Masters. Aun así, hay otro problema… el tema. Roll for the Galaxy es un juego muy bueno, con buenas mecánicas que satisfacen la necesidad de rodar una tonelada de dados; pero si no te gusta la temática de ciencia ficción estamos mal con este juego. Pero ¡No temáis! Puesto que hay para el resto de nosotros otra opción.

FAVOR OF THE PHARAOH

fharaohEsta es otra creación de Lehmann que es nueva para 2015. El juego es una re implementación de To Court The King, también diseñado por Lehmann. En Favor of the Pharaoh los jugadores están luchando por conseguir rodar 7 dados con un solo resultado, por lo tanto 7 dados mostrando 4 como resultado. Y si esto les suena familiar es porque han jugado mucho Yahtzee.

pharaoh1En Pharaoh el jugador comienza con 3 dados y a través de manipularlos, re rodarlos podrá adquirir losetas con efectos especiales que irán construyendo un pool de dados que el jugador podrá usar cada turno o una vez por juego. En este caso, como el objetivo no es tener muchos dados, no se necesita tener una bolsa o un vaso para contener todos tus dados.

pharaoh2Lo interesante acá, no es que se trata de contener el azar como en Dice Masters, ni trabajar con el resultado que te ha salido al azar como en Roll for the Galaxy, sino que en Pharaoh lo que quieres hacer es asumir el azar y decidir, en su forma más pura cómo reaccionar a él. En este juego la decisión no está en donde alocar los dados, sino en distribuirlos en la forma en que el azar te beneficie. En este juego entonces los dados empiezan a tomar segundo lugar y el escenario lo empieza a tomar otros componentes como las losetas.

Entonces, si no te gusta el tema de los Súper Héroes, ni la Ciencia Ficción, entonces ¿Podrá ser el antiguo Egipto el que te caliente los motores? Qué tal si todavía no te he convencido de que hay opciones para todos los gustos que presentan esta mecánica, entonces habrá que seguirle la huella a donde esta mecánica nos está llevando, que es a la construcción, pero no de un pool de dados sino algo más. Pero eso será el cuento para otro día, para el jueves de hecho.

Sin más, este fue Pablo Gordillo para Tabletop.gt, nos vemos el jueves cuando el tema será: construcción de bolsas (y no hablo de sastrería)

Bibliografía

Diarios de diseñador:

Mike Elliott: https://boardgamegeek.com/blogpost/30410/designer-diary-dice-masters-no-catchy-title-just-b

Wei-Hwa Huang: https://boardgamegeek.com/blogpost/35058/designer-diary-roll-galaxy