Sign in / Join

Dice Building: Suficientemente azaroso para ser memorable

El dado es una de las formas de conseguir números aleatorios más viejos de la historia de la humanidad (si, ya sé que Senet utilizaba palitos en vez de dados, bahhh… no sean obsesivos) y después de unos cuantos miles de años llegaron a tu mesa para arruinarte el tiro. Y sea cual sea el juego, desde un fallo crítico en D&D hasta tus trabajadores que no regresan con ese suministro necesario en Stone Age, los dados han hecho de las suyas en nuestra contra. Pero, ¿Qué hay de los dados que se vuelven cada vez mejores? No, no hagan muecas, hablo en serio. Qué tal si les dijera que hay juegos como los deck builders pero ¡Con dados! … (Nota a mi editor: Don Oscar, acabamos de perder la mitad de nuestra audiencia)

Y bueno, sin más bromas… veamos qué es esto de la mecánica de construcción de pool de dados.

QUARRIORS! (así, con un solo signo de admiración)

quarriors_1

Por el año 2010, Eric Lang (diseñador de Blood bowl, Arcadia Quest, Chaos in the old world) y Mike Elliott (diseñador de Thunderstone, Star treck fleeet Captains y director por 10 años a cargo de Magic the Gathering) se juntaron después de GenCon para colaborar en un juego de dados que se convertiría en el primer Dice builder o juego con mecánica de pool de dados.

mike elliott_2Ambos diseñadores convergieron en la misma idea, aunque de diferente forma. Mike Elliott tuvo la idea de diseñar un juego que se basara en la construcción de mazos, con la diferencia de que este utilizaría dados. Elliott había diseñado el famoso Thunderstone hacía poco y pensaba que el mercado estaba listo para introducir otro juego el cual se construye mientras se juega. Eric Lang por su lado, estaba en proceso de diseñar un juego basado en los juegos de D&D clásicos y especialmente basado en el libro The Tome of Magic (el tomo de magia), el cual le daba al jugador de D&D la posibilidad de utilizar “magia salvaje”, aquella que al utilizarla es impredecible y puede hasta dañar al que la ha conjurado.

mike elliott_1En conclusión Elliott trajo a la mesa la idea de un mazo cíclico en forma de pool de dados y Lang trajo lo que él llamó: El pool de maná que ataca. El resultado fue llamado Fantasy dice (que a instancias de Wizkids fue re nombrado Quarriors!), en donde utilizas cartas para describir el poder de los dados (de esta forma redujeron la cantidad de dados que tenían que poner en el juego base) y podían utilizar el espíritu de Dominion. Esta dice que puedes comenzar con un deck patético (en este caso 12 dados patéticos) y hacer que con el tiempo vaya siendo más poderoso. Con la idea de incluir una bolsa de donde sacas los dados 6 a la vez, el producto estaba terminado.

quarriors_3

Ahora, cuando lo mostraron hubo bastante interés, pero ¿Por qué? En sí, Quorriors! Es un clon de Dominion, sólo que en vez de cartas utiliza dados. La diferencia está en que, al contrario de los deck builders, acá el azar es doble. No sólo tienes que esperar a que salgan dados que te sirvan, sino que también tienes que tirarlos y esperar a ver qué pasa. Los diseñadores fueron bastante inteligentes al diseñar los dados, puesto que tienen la cantidad de moneda (en este caso la moneda del juego se llama Quiditi) balanceada con la cantidad de criaturas, hechizos y dados básicos. Entonces, aunque definitivamente estas a merced del azar, este puede mitigarse comprando los dados necesarios. Los diseñadores también destacan que, aunque un jugador experimentado puede perder debido a los dados, en la mayoría de los casos un mejor jugador ganará. Y esa era la idea, que el juego no estuviera roto para los diferentes niveles de habilidad, pero que la habilidad contara en conjunto.

eric langEric Lang en el diario del diseñador en BGG dijo que a él le gustan los juegos que generan historias que las personas en la mesa puedan contar, y no hay nada mejor para contar una historia que el caos. Esa cualidad de los dados de ser impredecibles es lo que promueve esas historias de las que habla el diseñador. Como en la vida, no puedes controlarlo todo y esa pequeña intrusión de la incertidumbre para algunas personas es emocionante.

eric lang_2

Ahora, el tema de Quarriors, el cual es bastante genérico no impresionó a muchas personas. De hecho el juego, aunque exitoso, no pudo llegar a la altura que debía. Quejas de la calidad de los dados, de la falta de interacción directa y especialmente de la puntuación (en este juego, si sobreviven tus criaturas obtienes puntos) influyeron mucho en que los diseñadores y ahora Wizkids se pusieran a trabajar en una nueva iteración de la mecánica. Una que, en recientes encuestas está haciéndole competencia al monstruo: Magic the Gathering.

Dice-Masters-Logo

Pues bien, nos vemos la próxima semana cuando continuemos nuestra investigación de los dice builders. Este fue Pablo Gordillo escribiendo para Tabletop.gt No olviden comentar, compartir, y si me equivoco (que es sumamente posible) o si sólo quieren decir hola, dejen sus comentarios acá abajo.

Nos vemos el martes.

Bibliografía

Quarriors! https://boardgamegeek.com/boardgame/91536/quarriors

Diario de diseñador Eric Lang https://boardgamegeek.com/blogpost/3742/designer-diary-quarriors-rolling-inspiration

Diario de diseñador Mike Elliott https://www.boardgamegeek.com/blogpost/3355/designer-diary-way-quarrior

También me gustaría dar gracias a la comunidad de BGG la cual me ayudó bastante para poner esta pequeña serie en pie. No hay comunidad como la comunidad de Board Gamers alrededor del mundo.