Sign in / Join

Una tonelada de DADOS

Esta semana les escribe acerca de dados, y como dice el título, no es un solo dado o unos cuantos… es un montón de dados. Y bueno, les hablo del sistema de construcción de reserva de dados. Pienso que es una muy buena forma de evolucionar desde la serie de la semana pasada en donde describí la mecánica de construcción de mazos.

dice masters boxPues bien, estuve debatiendo conmigo mismo cómo comenzar este artículo y pensé que sería bueno introducirlos juegos de este tipo, describiendo mi propia experiencia al respecto. Todo comenzó hace un año cuando un amigo mío puso sobre la mesa una caja rectangular con súper héroes impresos por todos lados.

Era una de las primeras cajas de introducción del nuevo juego de la temporada. Dice Masters, en su primera edición Marvel Dice Masters. Con el suficiente material para jugar dos personas, un diagrama de flujo (sip… tipo ingeniería en sistemas) y unas bolsas de papel que me recuerdan a las bolsas de vómito que encuentras en los aviones (de hecho están hechas de Tyvek que está hecho de fibra sintética de polietileno).

Dice-Masters-Logo

Muy emocionado mi amigo empezó a comentarme cómo se jugaba el juego (como siempre yo había llegado antes que todos los demás jugadores) y entre más me comentaba las reglas, más se me torcían los ojos! Y regla tras incomprensible regla salían de la boca de mi amigo y más y más quería mi mente salir corriendo a un lugar feliz. Pues a mí me pareció como cuando me estaban explicando lógica formal en la Universidad.

dicemaster box

Fragmentos como estos se registraron por poquitos dentro de mí subconsciente: entonces “fildeas” el dado… y yo: “aja…” y se van “KO” y yo: “¿No es ok?”, y “reserva… pero tené cuidado con los puños…” y yo: “¿Puños? Claro que tendré cuidado… eh… ¿Qué?” Hasta que por fin algo comprensible: “Y entonces vas poniendo cada vez más y más dados en tu bolsa, y así se va volviendo cada vez más poderosa.”

defeatedEsa última frase me sacó del estupor a donde había vagado mi mente. Después de todo esto era algo bastante emocionante. “Algo así como Dominion…” dije, esperanzado. La respuesta afirmativa revivió mi interés en el juego… tras lo cual mi amigo procedió a aplastarme con un equipo el cuál había preparado de antemano.

Es suficiente decir que mi interés murió ahí mismo sobre la mesa, cuando después de unos combos letales mis súper héroes quedaron reducidos a un montón de recuerdos. Pero, el sistema de agarrar cada vez más dados siguió interesándome y empecé a hacer un poquito de investigación para saber más del origen de este sistema, y en dónde más aparece.

El motivo entonces, será uno de descubrimiento y tal vez encuentre algo que satisfaga mi tendencia a acaparar cosas (como dice mi pareja: como ratón de alacena) y que sea, sin tanta regla un verdadero juego de construcción de pool de dados.

quarriors1

Comenzaremos entonces con el origen del sistema el cual se encuentra en el juego Quarriors! (sic. Con un solo signo de admiración) que siempre me pareció como si alguien gritara después de lastimarse una uña encarnada en la pata de una mesa y quiere evitar usar malas palabras… “Quarriors! maldita mesa…”

Les miro entonces el jueves, como siempre este fue Pablo Gordillo para Tabletop.gt

  • JOSEP

    Esperando la segunda parte!

    Soy un entusiasta de Dominion y me interese por estos hace un tiempo, pero después de ver un par de vídeos me pareció que no era lo mío…

    A ver si me haces cambiar de idea…

    • Pablo Gordillo

      Estamos en el mismo barco Josep, pero me adelantaría si comentara algo ahora. Muchas gracias por tu comentario.