EL PEDIGRÍ DE LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN DE MAZOS (segunda parte)

La semana pasada comenzamos con nuestro recorrido por los juegos que son el origen de la mecánica de construcción de mazos. Todos estos juegos contribuyeron en el desarrollo del clima necesario para que la mecánica tomara el mundo de los juegos de mesa por sorpresa, dominando por largo tiempo el mercado.  Nos habíamos quedado en cómo podrían los diseñadores controlar varios mazos a la vez.

STARCRAFT: THE BOARD GAME

starcraft

En StarCraft, The Board Game, cada uno tiene un mazo de tecnologías básico (eso sí, es diferente para cada jugador) y puede aumentarlo comprando nuevas habilidades o tecnologías. Estas tecnologías están disponibles sobre la mesa al alcance de todos los jugadores. Lo importante acá, así como poder escoger es que cuando el jugador compra una carta, esta va a una pila de descarte. Este es el principio básico del control que el juego debe tener sobre las cartas que compran los jugadores.

En starcraft las nuevas tecnologías que van al descarte se mezclan inmediatamente con las tecnologías que NO has utilizado todavía. Esta es una gran diferencia con los juegos que ahora conocemos como juegos de construcción de mazos. Pero ahora todos los ingredientes están listos para que el primer juego que reconocemos como tal se inventara.

DOMINION

Dominion-rest

Donald X Vaccarino fue programador durante 20 años en los 80s y 90s. Pero cuando jugó por primera vez Magic (y regresamos al principio) es cuando se interesó por el diseño. Incluso llegó a mostrarle sus ideas al creador de Magic Richard Garfield. Mientras trabajaba en el juego de fantasía Spirit Warriors II el cual era la secuela de un juego con 500 cartas únicas que Vaccarino había diseñado a principios de los 2000. Con el diseño de Spirit Warriors II se dio cuenta que lo divertido del juego no era que tuvieras héroes y monstruos, sino que la diversión estaba en crear tu propio mazo. Así, un sábado en la tarde comprimió todas las ideas que había ganado al crear Spirit Warriors II (el cual también iba a ser un monstruo de 500 cartas) y lo convirtió en el prototipo del juego que se convertiría en Dominion. El juego fue finalmente publicado por Rio Grande Games en el 2008.

Uno de los problemas principales que enfrentó Vaccarino fue la forma como introducir cartas al mazo para que este evolucionara con el tiempo. Esto lo solucionó poniendo todas las cartas que puedes utilizar a disposición de todos en varios mazos más pequeños en medio de todos los jugadores.

Pero ¿Cómo hacer para poder darle vuelta a tu mazo por completo? En vez de ir por una carta, Vaccarino dejó que los jugadores tomaran 5. Siempre descartando las que no habían utilizado, puesto que así miras todo el mazo que estas armando. Esto es brillante, puesto que no serviría de nada tener muy buenas cartas si no llegas a verlas nunca.

Otro concepto innovador del juego es su tratamiento de los recursos. Vaccarino explica que al principio iba a utilizar varios recursos, pero que al final decidió sólo concentrarse en uno, puesto que quería que todo estuviera dentro del mazo, no sólo los recursos sino todo: puntos de victoria, recursos, acciones, y demás cartas especiales. Pero regresando a los recursos, el diseñador dice que él miró casi desde el principio a los recursos no como descartables, sino como una inversión que el jugador hace. Entonces, lo que mata a la mayoría de jugadores es el simple hecho de que no gastas los recursos, los reciclas.

Dominion, sin duda es el primer juego de construcción de mazos donde esta mecánica es en realidad todo el juego. Pero, después del éxito económico que dio el juego a Rio Grande Games y a su creador, muchos se montaron en el carro de los juegos de construcción de mazo. Pero esto será historia para otro día, estén endientes entonces para la tercera parte: Los hijos… de Dominion.

Y como siempre les recordamos que nos compartan en todos sus sitios sociales.  Recuerden que si no están de acuerdo conmigo o piensan que me faltó algo, por favor díganme en los comentarios acá abajo. Muchas gracias por leer, esto fue Pablo Gordillo para Tabletop.gt

Bibliografía

The pedigree of Deck Builders: https://www.boardgamegeek.com/geeklist/69461/pedigree-deck-builders

From Dominion: https://www.boardgamegeek.com/thread/996671/secret-history-dominion

Fotografía: destacada: http://boagam.net/review/best-strategy-games

StarCraft: https://boardgamegeek.com/image/265704/starcraft-board-game

Dominion: https://www.ucon-gaming.org/2012/10/dominion/