Sign in / Join

¿QUÉ, ME VOY SIN PAGAR?

Muy buenas tardes, días, noches, o cualquier fase rotacional donde se encuentren. Me gustaría contribuir al mundo de los juegos de mesa con estas pequeñas investigaciones que he realizado. Acompáñame a recorrer este primer intento con algo al que todos estamos ya casi acostumbrados: al mundo de los juegos de construcción de mazos.

CONSTRUCCIÓN DE MAZOS

He de confesar que los juegos de mesa siempre me han gustado. Mi primer juego fue Thunderstone Advance, en el cual el jugador es un thunderstone advancehéroe que tiene que juntar diferentes mercenarios y/o compañeros de faena para entrar a un calabozo. Con una buena compañía, entonces entras a un calabozo y te enfrentas con monstruos que tienen diferentes habilidades y los derrotas para obtener puntos que te ayudan a ganar el juego.

Todo esto está muy bien, y entonces, como todo adicto quise compartir mi afinidad por los juegos de construcción de mazo con todo el mundo!, lamentablemente el mundo no estaba preparado para esta clase de dominionjuegos. Recuerdo muy bien cómo un amigo mío, con el cual acudimos a la Universidad hace millones de años, me miraba con ojos de perdido cuando le mostré cómo funcionaba el juego. En ese momento no quise asustarle con Thunderstone, y decidí introducirlo por el ojo de una aguja más grande con el más amigable: Dominion.

Fue un total desastre.

Y no es porque no pueda explicar bien (he sido profesor por más de 12 años) o que mi amigo sea tonto (él ha sido profesor más tiempo que yo) lo que pasa es que al final las mecánicas de una construcción de mazo son ¡totalmente alienígenas para cualquier ciudadano civil! Y esto no lo comprendía hasta que alguien me apuntó en la dirección correcta.

La mecánica de construcción es esta: Todos los jugadores comienzan por un mazo básico y personal que contiene las mismas cartas que todos los demás jugadores. A medida que avanza el juego, más cartas encontraran su camino hacia tu deck buildingmazo lo que lo hará distinto al de los demás. Y dependiendo de cómo lo vayas armando será rápido y furioso o lento y ¡embotado! Podrá ser reaccionario o pasivo, alagartado o prudente, en conclusión muchas otras cosas que tú quieras que sea. Pero, ¿cómo agregas cartas al mazo?

Ahí está el problema.

Lo que es un total desastre es hacerle entender a las personas que no necesitas deshacerte de tus cartas para adquirir más. Sería como si fueras al supermercado, enseñaras tu plata y en vez de dársela al dependiente… ¡te fueras sin pagar nada! Este creo yo que es la principal barrera mental que hay que superarconquian en un juego de construcción de mazos. Para las personas que están acostumbradas a jugar juegos como Conquian en el cual tener cartas es malo y debes deshacerte de ellas, o en el póker que la mano es estática y cambia muy poco en el transcurso de la partida.

Así, al entender cuál es el potencial problema que puede suscitarse, uno como el que enseña el juego, puede adelantarse y pensar una mejor estrategia didáctica. Puedes decir en el caso de Dominion: “No, lo que pasa es que estas invirtiendo la plata, no es que la enseñas nada más. Cada vez que inviertes 3 te dan 2 de regreso como interés”

Pero entonces, ¿de dónde salió una actividad tan anormal? Bueno, ese será el tópico para nuestro próximo episodio: El pedigrí de los juegos de construcción de mazos. Estén atentos.

Y como siempre, recuerden compartir en sus círculos sociales.  Face book, Twitter, y demás.  Si tienen algún comentario por favor déjenlo en los comentarios.

Bibliografía:

-www.boardgamegeek.com para las fotografías.

-www.impernity.com para la fotografía histórica de conquian.

-https://www.youtube.com/watch?v=Iv2O9gGxhMg para la explicación del deck building game y la dificultad de entenderlos.